imagotipo

Merkel y Schulz criticados por sus propios partidos

  • Carlos Siula | Corresponsal
  • en Mundo

PARIS, Francia – Cuando parecían a punto de llegar al poder, los dos grandes partidos alemanes enfrentan fuertes resistencias internas, que cuestionan los acuerdos alcanzados la semana pasada para formar la coalición de gobierno que debe dirigir el país hasta 2021.

El más afectado es Schulz. El deterioro que sufrió desde las elecciones de octubre, lo obligó primero a abandonar la presidencia del partido socialdemócrata (SPD). Luego debió resignar la cartera de Relaciones Exteriores que le atribuyó el pacto con la democracia cristiana (CDU).

El acuerdo final de coalición depende de la votación de los 464.000 afiliados del SPD, cuyos resultados se conocerán entre el 3 y el 4 de marzo. Kevin Kühnert, carismático líder de los Jusos —acrónimo de Juventud Socialdemócrata—, multiplicó en los últimos días sus actos para instar a los militantes a votar contra la GroKo (Grosse Koalition = gran coalición).

Para evitar esa catástrofe, que colocaría a Alemania al borde de la mayor crisis política de la post-guerra, la futura ministra de Empleo y Asuntos Sociales, Andrea Nahles (46 años), que reemplazó a Schulz en la presidencia del partido, tuvo que salir a movilizar las reservas obreras y populares del SPD para incitarlos a acudir a las urnas.

La situación también es crítica para Merkel. Fragilizada en 2015 por la crisis de los refugiados y luego por los decepcionantes resultados obtenidos en las elecciones de octubre —en las que perdió 8,5% de votos y 65 diputados en el Bundestag—, el acuerdo con el SPD agravó aun más su posición dentro de su partido. Le critican en particular las “enormes concesiones” realizadas a la socialdemocracia. Ese bastión, ocupado en los últimos años por el ordoliberal Wolfgang Schauble, fue siempre considerado como una “garantía de rigor presupuestario”. “Fue una concesión innecesaria”, se atrevió a decir Wolfgang Bosbach, una de las figuras de la CDU. El influyente semanario Der Spiegel ilustró el sentimiento que prevalece en la CDU al mostrar una caricatura de la canciller, totalmente desnuda, después de haber sido despojada de sus vestimentas por la SPD. "Un jefe de partido responsable también debe pensar en su sucesión”, agregó Christian Wagner, que reclamó un “cambio de dirección”. A imagen y semejanza de los Jusos, la juventud de la CDU también se sumó a la batalla contra Merkel. Su líder, Paul Ziemiak, desencadenó la lucha por la sucesión al reclamar abiertamente la renuncia de la canciller. Para el poderoso diario Süddeutsche Zeitung, que refleja las posiciones de los sectores industriales bávaros, "la transición hacia el post-Merkel ya ha comenzado”.

Olía mal

Olía mal

En un terreno baldío de la carretera León - Santa Rosa Plan de Ayala

Redacción

local

Ya estaba descompuesto

Ya estaba descompuesto

Hallan cuerpo atado de pies en canal de riego

Visitan “ratas” cuatro oficinas en edificios

Visitan “ratas” cuatro oficinas en edificios

El inmueble se ubica en la colonia Valle del Campestre

Queman camioneta robada

Queman camioneta robada

En la colonia Barranca de Venaderos

Sin denuncia asalto a caseta

Sin denuncia asalto a caseta

Los hechos el pasado lunes a las 2 de la tarde

Tirotean casa en El Duraznal

Tirotean casa en El Duraznal

Y dejan recado amenazante

destacados

PRI demanda ante el INE  a López Obrador por “maquillar recursos”

PRI demanda ante el INE a López Obrador por “maquillar recursos”

Benítez aseguró que hay evidencia de que en el fideicomiso para los damnificados ha habido depósitos en efectivo y retiros por 71 millones de pesos

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

Tribunal notifica a PGR para que cumpla con amparos del caso Ayotzinapa

El magistrado le dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

INE acuerda declarar nulos votos para Margarita Zavala

Acata la sentencia del Tribunal Electoral para volver nulo los votos cuando se marque el recuadro de la exprimera dama

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud