imagotipo

Nueva bomba política: Trump exige a OTAN duplicar gasto militar

  • Carlos Siula / Corresponsal
  • en Mundo

P
ARÍS, Francia. El presidente norteamericano Donald Trump detonó una nueva bomba política contra sus aliados al criticar al gobierno alemán y al proponer que los otros 28 miembros de la OTAN, a los cuales calificó de “delincuentes”, dupliquen sus gastos de defensa para llegar a 4% del PIB.

La sorprendente demanda de Trump, expuesta en la primera jornada de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, Bélgica, parece un objetivo extremadamente difícil de alcanzar.

Sólo cinco de los 29 miembros de la alianza (Estados Unidos, Grecia, Estonia, Gran Bretaña y Letonia) consagran actualmente 2% de Producto Interno Bruto (PIB) al gasto militar. Elevando ostensiblemente las críticas expuestas en los últimos días, Trump aseguró que numerosos miembros “no pagan lo que deberían” y “francamente, muchos países nos deben una enorme cantidad de dinero desde hace muchos años”.

“Son delincuentes, a mi juicio, porque Estados Unidos ha tenido que pagar por ellos”, agregó con una sonrisa durante un desayuno con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, realizado en la residencia del embajador estadounidense en Bélgica. Esa parte del desayuno fue filmada y distribuida a la prensa, lo que permite suponer que se trató de un gesto político deliberado.

A pesar de sus reproches, Trump firmó una declaración conjunta de 79 puntos contenidos en 23 páginas, en la cual los miembros de la OTAN reafirman su “compromiso inquebrantable” de aumentar el gasto militar a 2% del PIB y aseguran que presentarán “planes nacionales creíbles” para implementarlo.

El documento también reitera con dureza la denuncia de la acción rusa en Ucrania: “Condenamos con firmeza la anexión ilegal e ilegítima de Crimea por parte de Rusia, que no reconocemos y no reconoceremos en el futuro”. Esa declaración contrasta con una afirmación de Trump la semana pasada, diciendo que estaba reconsiderando su posición sobre la anexión de Crimea.

Los aliados aprobaron igualmente la creación de la “NATO Readiness Initiative” (Iniciativa de Preparación de la OTAN) concebida para disuadir una agresión rusa en Europa. Ese plan de reacción inmediata, también conocido como “estrategia 30-30-30-30”, permitirá a la Alianza Atlántica reunir una fuerza de combate de 30 batallones terrestres, 30 escuadrones aéreos y 30 barcos de guerra en 30 días, fue concebido para disuadir una agresión rusa en Europa.

local

Iba a su casa joven muerto en volcadura

Iba a su casa joven muerto en volcadura

En el libramiento Morelos

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era herrero y adicto a las drogas

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

El jovencito de 15 años que murió al caer de una moto

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado