imagotipo

Papa Francisco hace llamado apremiante a la paz en Siria

  • Jorge Sandoval G. | Corresponsal
  • en Mundo

Ciudad del Vaticano.- Nuevo y apremiante llamado a la paz en Siria durante la oración dominical del “Regina Coeli” (Reina de los Cielos), pero ninguna alusión por parte del Papa Francisco a los recientes bombardeos franco-anglo-estadounidenses.

Ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, Bergoglio se declaró “profundamente perturbado por la actual situación mundial, en la cual, a pesar de los instrumentos a disposición de la comunidad internacional, se fatiga a concordar una acción común en favor de la paz en Siria y en otras regiones”.

Palabras estas últimas que para algunos confirmarían la manifiesta impotencia de la ONU. Impotencia evidenciada públicamente por el mismo nuncio apostólico en Damasco, cardenal Mario Zenari, quien el viernes pasado dijo que “Siria es el fracaso más absoluto de la ONU”.

Bombardeos en Siria no fueron una declaración de guerra: Macron

El pontífice argentino dirigió su llamado a los católicos para que sigan rezando, así como a “todos los responsables políticos, para que prevalezcan la justicia y la paz”. Sin embargo, contrariamente a lo que se esperaba, no hizo ninguna mención explícita a la ofensiva lanzada por los tres aliados occidentales en territorio sirio.

Una semana antes, el 8 de abril, mientras se multiplicaban las informaciones sobre un ataque químico del ejército de Damasco en la localidad de Duma, Francisco habló de “noticias terribles” y de “bombardeos con decenas de víctimas de las cuales muchas mujeres y niños; noticias de tantas personas -precisó- que sufren los efectos de sustancias químicas contenidas en las bombas”.

Y a continuación subrayó que “no existe una guerra buena y una guerra mala, y nada puede justificar el uso de tales instrumentos de exterminio contra personas y poblaciones inermes”.

EU sancionará a Rusia por su "mal comportamiento" en tensión con Siria

En la misma ocasión, Bergoglio ya había exhortado a los “responsables políticos y militares a elegir la vía del negociado, la única que puede llevar a la paz”.

Según trascendió, el sábado pasado la crisis siria fue el tema central de una iniciativa del Patriarca ortodoxo de Moscú, Kirill, quien habría llamado telefónicamente a Francisco y a los principales arzobispos y Patriarcas del Medio Oriente, pidiendo un diálogo “para detener el derramamiento de sangre en Siria”, subrayando en particular que “los cristianos no pueden permanecer indiferentes de frente a lo que está sucediendo en Siria”.

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fueron dos hombres los presuntos responsables de la agresión

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

“El Checo” fue tirado por una camioneta la noche del miércoles

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial