imagotipo

Revelan cómo la CIA torturó en secreto a terroristas de Al Qaeda

  • EFE
  • en Mundo

La actual directora de la CIA, Gina Haspel, informó de forma detallada sobre prácticas de tortura física ejecutadas bajo su supervisión, incluido el ahogamiento simulado de un supuesto terrorista de Al Qaeda, cuando era jefa de una base de la agencia de inteligencia en Tailandia en 2002.

Según detallan cables desclasificados hechos públicos hoy, escritos y autorizados en su día por ella misma, la CIA llevó a cabo interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de tortura similares a las que se practicaron en la cárcel de Abu Ghraib en Irak: sospechosos encapuchados, desnudos, con grilletes y confinamiento solitario.

Los cables fueron obtenidos por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Georgetown después de emitir una solicitud de publicación amparada por la ley estadounidense.

Haspel, mujer acusada de tortura, se convierte en la nueva directora de la CIA

Las prácticas de ahogamiento simulado son un crimen de guerra según el derecho estadounidense y el derecho internacional, que se remonta al procesamiento estadounidense de soldados japoneses por torturar a prisioneros de guerra de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de los cables, que se supone han sido escritos o autorizados por Haspel, aunque son gráficos y descriptivos, ofrecen una narración fría y concisa del tratamiento que se le dio al presunto miembro de Al Qaeda Abd al-Rahim Al Nashiri.

Al Nashiri, un saudí acusado de planear el atentado con bomba en 2000 contra el destructor USS Cole de la Armada estadounidense frente a las costas de Yemen, admitió su participación en el complot durante las duras sesiones de interrogatorio, según los cables.

Si bien reveló haber sabido de complots frustrados contra barcos en el estrecho de Ormuz, no parece, al menos en las partes legibles, que tuviera conocimiento constante de los planes de Al Qaeda.

Las informaciones de inteligencia describen gráficamente los intentos, a menudo violentos, de los interrogadores para obtener información sobre posibles ataques futuros contra Estados Unidos por parte de Al Nashiri, pero pese a la violencia, el preso nunca confesó ser conocedor de ellos.

El saudí se encuentra confinado en la cárcel de Guantánamo desde 2006.

Haspel se enfrentó a un intenso interrogatorio por parte de los senadores durante sus audiencias de confirmación para dirigir la CIA, especialmente en lo relativo a su vinculación con este tipo de prácticas.

La directora de la CIA prometió ante los senadores que no recuperaría estas prácticas de tortura mientras liderase la agencia de inteligencia.

Lo lesionan y avientan a cauce de Malecón

Lo lesionan y avientan a cauce de Malecón

No requirió traslado a ningún nosocomio

Noticias Vespertinas

local

No hay más permisos para taxis ejecutivos

No hay más permisos para taxis ejecutivos

No se ha emitido un solo permiso o concesión

Camión de carga choca con auto; hay dos menores lesionados

Camión de carga choca con auto; hay dos menores lesionados

En el bulevar Torres Landa

Cortocircuito provoca incendio

Cortocircuito provoca incendio

En la colonia Lourdes

Matan a hombre dos motosicarios

Matan a hombre dos motosicarios

“Me quieren matar” , alcanzó a gritar

Hay pistas de los asesinos de tianguista

Hay pistas de los asesinos de tianguista

“Levantado” junto con su novia

destacados

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Facebook lanza herramienta para combatir fake news: calificará fiabilidad de usuarios

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche

Priistas reciben constancia como alcaldes electos de Monterrey y Guadalupe

Luego de que la semana pasada el Tribunal Estatal Electoral revocó el triunfo a los panistas Felipe de Jesús Cantú y Pedro Garza

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

Desde Ítaca, Alexis Tsipras anuncia el “fin de la Odisea moderna” griega

El primer ministro griego envió un mensaje desde la isla donde Ulises comenzó su viaje, para anunciar que Grecia salió oficialmente del último de los estrictos planes de rescate que regulan su economía desde 2010

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil