imagotipo

Tras críticas, OMS anula nombramiento de Mugabe como embajador de Buena Voluntad

  • EFE
  • en Mundo

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que su director general decidió anular la designación del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, como embajador de Buena Voluntad de esta institución.

«He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado preocupación y escuchado los distintos puntos que han puesto de relieve », dijo en una declaración por escrito el máximo responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Esa designación, anunciada en la Conferencia Mundial sobre enfermedades no transmisibles, que acaba de celebrarse en Uruguay, había levantado una ola de críticas a nivel internacional.

Mugabe fue nombrado embajador de Buena Voluntad para las enfermedades no transmisibles en Africa, con el fin de influir en sus pares en la región para dar prioridad a ese grupo de enfermedades, dijo Tedros al anunciar el pasado día 18 el nuevo cargo del presidente de Zimbabue.

Sin embargo, las críticas a esa decisión llegaron rápidamente, tanto de gobiernos -como el de Reino Unido y de Canadá- que son donantes clave para los programas de la organización, así como de entidades no gubernamentales que trabajan en el área de los Derechos Humanos y de la salud.

Cuatro días después, Tedros ha tenido que dar marcha atrás: "He consultado con el Gobierno de Zimbabue y he llegado a la conclusión de que esta decisión (de anular el nombramiento) es en el mejor interés de la OMS".

"Gracias a todos los que hicieron oír sus voces y compartieron sus pensamientos. Yo confío en el debate constructivo para ayudar e informar sobre el trabajo para el que fui electo", indicó Tedros en su declaración.

El director general de la organización sostuvo que su objetivo es crear un movimiento global en favor de la salud y que este "debe funcionar para todos e incluir a todos".

En esa línea, defendió su idea de construir un liderazgo político para crear "unidad en torno a la necesidad de llevar salud a todos", para lo cual mantiene su compromiso de "trabajar con todos los países y sus líderes".

Sin justificar directamente porqué eligió a Mugabe -quien desde hace 37 años dirige Zimbabue, un país donde las libertades políticas están restringidas y se ha denunciado la manipulación de los escrutinios presidenciales-, Tedros sostuvo que todos "debemos construir puentes que nos unan y que nos ayuden a llegar a la meta de la cobertura universal de salud".

Distintas ONG, como Human Right Watch, reaccionaron señalando que "la corrupción de Mugabe ha diezmado el sistema de salud de Zimbabue", al extremo de que este "viaja al exterior cada vez que necesita recibir un tratamiento".

Asimismo, acusan al Gobierno de Mugabe de violaciones de los derechos a la alimentación, de reunión, de expresión, así como de reprimir a la oposición y cualquier forma de activismo político que no le favorezca.

/amg

Comen plomo

Comen plomo

Matan a dos y dejan a otro gravemente herido en mariscos “Mi Compadre”

Redacción

local

Menor resulta grave tras electrocutarse en la azotea de su casa

Menor resulta grave tras electrocutarse en la azotea de su casa

Sucedió en la colonia La Florida

“Mariachi loco”

“Mariachi loco”

Un mariachi resultó lesionado al chocar en su vehículo contra un árbol

Se dan el llegue mañanero

Se dan el llegue mañanero

Chocan urbanos en San Juan Bosco

Lo agarran con droga

Lo agarran con droga

En la colonia Las Margaritas

Sentencian a feminicida

Sentencian a feminicida

Asesinó a su esposa en Valle de Real

destacados

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

Trump atiza debate y afirma que sin él “millones” vendrían ilegalmente a EU

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro"

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

A los que no creían, gracias: Osorio tras victoria de México ante Corea

El director técnico indicó que se encargará de preparar al equipo para el próximo el juego ante Suecia

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

Tras problemas presupuestales, SEP revisará finanzas de universidades

La dependencia se comprometió a hacer un diagnóstico de los problemas financieros de las instituciones educativas

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Pide PRI investigar al exfiscal Santiago Nieto por caso Odebrecht

Legisladores dicen, incurrió en abuso de confianza y posee información reservada