imagotipo

Trump amenaza con responder “contundentemente” presunto ataque químico en Siria

  • Agencias
  • en Mundo

WASHINGTON, DC. El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria, y dijo que tomará una decisión "esta noche o muy poco después" sobre cuál es esa represalia.

"Tenemos muchas opciones, en términos militares, y les haremos saber muy pronto (cuál escogemos), probablemente después de actuar", dijo Trump a los periodistas al reunirse en la Casa Blanca con líderes del Pentágono para hablar sobre Siria.

"Responderemos contundentemente. ¿Cuándo lo haremos?, prefiero no decirlo porque no me gusta hablar sobre eso", subrayó Trump.

Trump dijo, además, que cada vez hay más "claridad" sobre quién estuvo detrás del presunto ataque químico: "Tenemos respuestas bastante buenas", agregó.

Unas horas antes, Trump afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "podría tener" responsabilidad en el supuesto ataque, y dijo que, de ser así, "pagará un precio" por ello.

"Si fueron los rusos, si fue Siria, si fue Irán, si fueron todos ellos juntos, lo descubriremos y tendremos las respuestas bastante pronto", afirmó Trump en una reunión con su gabinete por la mañana.

En tanto, la representante de Estados Unidos ante la ONU dijo su país que "responderá" al supuesto ataque químico, mientras que Rusia advirtió a Estados Unidos de "graves repercusiones" si opta por una acción militar contra el régimen de Damasco.

Reunido de urgencia para analizar lo sucedido en la ciudad de Duma, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas fue ayer escenario de un nuevo cruce de acusaciones y amenazas entre las dos potencias.

La embajadora estadounidense, Nikki Haley, defendió que el Consejo debe actuar ante el supuesto uso de armas químicas, del que responsabilizó al régimen de Bashar al Asad, pero dejó claro que su país está dispuesto a hacerlo por su cuenta si eso no ocurre.

Rusia defendió ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU que no hubo ningún ataque químico en Siria y advirtió de que una posible acción militar estadounidense de represalia contra el régimen de Damasco puede tener "graves repercusiones".

Hace casi justo un año, Trump ordenó lanzar decenas de misiles contra la base aérea siria de Al Shairat, en Homs, como represalia por el ataque químico en la localidad siria de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas y del que la ONU culpó al Gobierno sirio.

En esta ocasión, dos organizaciones apoyadas por EE.UU. han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas, y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Tanto las autoridades sirias como Rusia, aliada de Damasco, han negado el uso de armas químicas en los bombardeos de Duma y han acusado a la facción el Ejército del Islam, que controla esta urbe, de "inventarse" el ataque.

Evaluaciones preliminares de Estados Unidos hasta ahora no han podido determinar de forma concluyente qué materiales fueron utilizados en el ataque y no podía asegurar con 100 por ciento de certeza que las fuerzas del gobierno de Assad fueran las responsables atacando militarmente al régimen sirio, Estados Unidos, que favorece un acuerdo negociado bajo la égida de la ONU para poner fin a la guerra civil, se arriesga a un enfrentamiento directo con las tropas rusas desplegadas en Siria.

Matan a hombre en San Miguel

Matan a hombre en San Miguel

De los responsables no se tienen datos hasta el momento

Redacción

local

Liberan a hampones de casa de empeño

Liberan a hampones de casa de empeño

Pagaron la reparación del daño y se fueron libres

Lo hirió la novia

Lo hirió la novia

Un policía fue herido con un arma blanca en una pelea con su pareja

Detienen a asaltante de farmacia

Detienen a asaltante de farmacia

En la colonia San Jerónimo

Fallece bebé por posible estrangulamiento

Fallece bebé por posible estrangulamiento

La PGJE investiga si se trata de un homicidio

Lo asesinan en “Los Murales”

Lo asesinan en “Los Murales”

Vecinos de la colonia comentan que se escucharon al menos 6 disparos

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad