imagotipo

Obras del tren interurbano derraman miles de litros por fisura en tubería

  • Por Filiberto Ramos
  • en New Articles

Ocoyoacac, México.- Una perforación en la tubería de agua potable que pasa por las obras del Tren Interurbano México-Toluca en la zona de Ocoyoacac, ha provocado derrame de miles de litros desde el lunes pasado y dejó sin servicio a la comunidad de San Jerónimo Acazulco.

La fuga de agua se registró desde el lunes en la tarde en el paraje conocido como El Portezuelo donde se realizan perforaciones para instalación de trabes del tren.

Luis Carrillo Reza, presidente del Comité Independiente de Agua Potable de San Jerónimo explicó que la perforación de la tubería ocurrió durante los trabajos que realiza la maquinaria para instalar otros pilotes de concreto.

Advierten daño ambiental en La Marquesa por Tren Interurbano México-Toluca

"Nos han dejado sin agua, y nos dicen que no hay afectaciones, hay más de diez mil personas sin agua", reclamó el representante comunal.

Los vecinos aseguran que se han quedado sin agua. No hay servicio y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo ha intentado tapar las fisuras de la tubería con hules y piedras.

“No tenemos agua ni para lavar ropa, para cocinar o para trapear en las casas, nunca habíamos estado así”, denunció Florencia Campos, vecina de Acazulco y una de las afectadas.

Durante la mañana de este martes, los comuneros junto con integrantes del Comité Independiente de Agua acudieron a la zona de la perforación para vigilar que los obreros intentaran reparar de forma superficial la fuga, pues aseguran que se requiere de mover toda la tubería a otra zona.

Cruz Flores Morales, otro de los representantes del Comité Independiente de Agua de San Jerónimo explicó que se trata de una tubería con un grueso de seis pulgadas y la cual presentaba tres fisuras de unos 10 centímetros.

"Los trabajadores la intentaron taponar con un pedazo de hule y piedras encimadas, pero eso no sirve de nada, el agua se sigue tirando”, argumentó el comunero.

De acuerdo con los denunciantes, son un aproximado de 5 mil familias las afectadas y en total unas 10 mil personas las que se han quedado sin agua desde hace tres días.

Según explicaron la tubería de agua potable remota el líquido desde los manantiales ubicados en el Valle del Pantano, donde también hubo afectaciones de los cuerpos de agua y los veneros fueron tapados por las obras del tren.

Tras protestar en la zona de fuga de agua, representantes de la obra se acercaron a intentar dialogar con los comuneros pero éstos se negaron a dialogar hasta no presentarse personal de la dirección general del Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT.

Carrillo Reza dijo que se habrán de formar cuadrillas de 10 personas, quienes vigilarán la tubería perforada para impedir que de forma clandestina los obreros intenten repararla.

Al respecto, este diario buscó la versión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la fisura fue provocada por la maquinaria pesada que realiza obras en el paraje de El Portezuelo.Mediante su área de Comunicación Social, detalló que el lunes por la tarde los encargados de la obra intentaron reparar la fuga pero fue impedido por los comuneros, bajo el argumento de plantear otras solicitudes a la dependencia federal.

Acribillan a “El Güero” en Rizos de la Joya

Acribillan a “El Güero” en Rizos de la Joya

La madrugada de este domingo

Redacción

local

Lo balea un motociclista

Lo balea un motociclista

En la colonia Cerrito Amarillo en la zona de Las Joyas

Era de La Florida asesinado en San Miguel

Era de La Florida asesinado en San Miguel

El ahora occiso, fue identificado como César Iván de 27 años

Sin identificar embolsado de San Marcos

Sin identificar embolsado de San Marcos

El fallecido presentaba disparos de arma de fuego en la cabeza

Operan a bebé lesionado en patrullazo

Operan a bebé lesionado en patrullazo

El Policía José Guadalupe podría salir libre

Vuelca mujer en Mariano Escobedo

Vuelca mujer en Mariano Escobedo

En el accidente se vieron involucrados tres vehículos.

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados