imagotipo

Justicia Terrenal

  • Redacción
  • en Policía

IRAPUATO, Gto.- En juicio oral, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha obtenido una sentencia condenatoria por 90 años y siete meses de prisión para un sacerdote acusado de haber abusado y violado sexualmente a dos menores de edad en la ciudad de Irapuato.

Aunque conforme al artículo 31-A del Código Penal del Estado de Guanajuato, se estima que la máxima pena que puede purgar un acusado es de 60 años, por lo que la Unidad Especializada en Litigación Región B probó científicamente cada uno de los casos en que las menores víctimas fueron abusadas, por ello el Tribunal dio la sumatoria de condena por los delitos acreditados en contra del ahora culpable.

Jorge Raúl Villegas Chávez, el sacerdote acusado de abusar sexualmente de dos niñas del Colegio Atenas de Irapuato, fue sentenciado por haber sido encontrado culpable de los delitos de abuso sexual, corrupción de menores, explotación sexual y violación calificada.

Fue durante la reanudación de la audiencia final en contra del religioso que el juez Guillermo Ruelas Carbajal, quien llevó el caso, encontró los elementos suficientes para determinar la sentencia contra el sacerdote.

En 2017 el padre Jorge Raúl Villegas Chávez fue detenido durante la mañana del 13 de febrero de ese año por agentes ministeriales, pues había una orden de aprehensión en su contra por la denuncia de abuso sexual en contra de una niña de 14 años y quien era estudiante del Colegio Atenas.

Jorge Raúl Villegas, quien también fuera vocero de la Arquidiócesis de León hasta 2012, había sido contratado por la madre superiora del Colegio Atenas, Carmen Carbajal, para que ofreciera los servicios de comunión y orientación psicológica en ese plantel.

Fue durante una de esas sesiones donde el sacerdote habría abusado sexualmente de la niña.

 

Surgen más víctimas

A raíz de conocerse el caso, surgieron más testimonios de estudiantes del Colegio Atenas que habían sido abusados sexualmente por el padre Jorge Raúl.

Dalia Ramírez Delgado, abogada defensora de las víctimas, junto con la activista Norma Nolasco Acosta, comenzaron a armar los expedientes hasta lograr acreditar cinco casos de abuso sexual cometidos, contra el padre Jorge Raúl Villegas.

El 17 de febrero de 2017, el padre Jorge Raúl Villegas fue vinculado a proceso por la denuncia presentada por la primera de las víctimas; dos meses después, en abril, fue vinculado a proceso por segunda ocasión por el delito de hostigamiento sexual en contra de otra víctima y quien también era estudiante del Colegio Atenas.

La sentencia contra el padre Jorge Raúl sería dictada el 16 de junio de 2017, pero fueron interpuestos varios amparos, además de que hubo aplazamientos de audiencias, hasta que justo un año después, en febrero de 2018, reanudaron las audiencias definitivas.

Dalia Ramírez Delgado dijo que aún hay otros tres casos más con igual número de víctimas que están en proceso de investigación por abuso sexual.

Jorge Raúl Villegas incluso fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por el delito de pederastia, caso que aún está en proceso de investigación ante la autoridad federal.

 

Había antecedentes contra el sacerdote

Jorge Raúl Villegas Chávez contaba con un antecedente de una paternidad que le fue comprobada, pues tuvo una hija con una mujer mientras fungió como vocero dela Arquidiócesis de León. Por ello, en 2012, sorprendió su separación de ese cargo, justo unas semanas antes de la visita del papa Benedicto XVI a Guanajuato.

Supuestamente, en aquel entonces la Arquidiócesis de León había suspendido al padre Jorge Raúl Villegas Chávez para ejercer el sacerdocio, pero hasta septiembre de 2017 aún aparecía en los registros de la Secretaría de Gobernación como sacerdote, por lo cual cuando cometió los abusos, a finales de 2016 y principios de 2017, seguía siendo sacerdote.

La Rota Romana ordenó a la Arquidiócesis de León una investigación interna sobre Jorge Raúl Villegas Chávez, pues aunque los delitos de abuso sexual fueron cometidos en Irapuato, él seguía perteneciendo a esa Arquidiócesis.

El pasado 19 de octubre el arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, ordenó el inicio de la investigación previa, según el Canon 1717-1, que establece:

“Siempre que el Ordinario tenga noticia, al menos verosímil, de un delito, debe investigar con cautela, personalmente o por medio de una persona idónea, sobre los hechos y sus circunstancias así como sobre la imputabilidad, a no ser que esta investigación parezca del todo superflua”, con lo que se estaría aceptando de facto por parte de la Iglesia que sí habría verosimilitud en las acusaciones vertidas en contra de Jorge Raúl Villegas Chávez.

 

 

RECUADRO

90

años determinó el juez de sentencia

 

$100 mil

deberá pagar además Jorge Raúl Villegas Chávez, entre reparación de daño y tratamiento para las víctimas.

 

14

meses duró el juicio contra el padre Jorge Raúl Villegas Chávez.

 

EL DATO

El 13 de febrero de 2017, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez fue detenido por contar con una orden de aprehensión por abuso sexual contra una menor de edad.

 

 

local

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

[Video] Asesinan a hombre dentro  restaurant  “El Oasis”

[Video] Asesinan a hombre dentro restaurant “El Oasis”

La víctima fue identificada como Juan Manuel de 44 años

Muere turista intoxicado

Muere turista intoxicado

El joven llegó a la ciudad junto con su novia para disfrutar del FIC

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Era un lugar usado para hacer transacciones con drogas

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

En Residencial Rubí

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado