/ lunes 17 de febrero de 2020

Violencia infantil en León, historias truncas sin opciones para elegir

Por distintas circunstancias, 29 menores de edad en León han sido víctimas de la de inseguridad o de su destino

León, Gto.- La violencia generalizada que sufre el estado de Guanajuato ha tocado en las últimas fechas las fibras más sensibles de la sociedad: el asesinato de inocentes. Menores de edad que pasaron por el lugar equivocado o que en la mayoría de los casos, sus familiares se encontraban inmiscuidos en actividades ilícitas.

En el municipio de León, desde enero de 2019 a la fecha, suman 29 los menores de edad que han sido víctimas de esta violencia, la que denominan las autoridades estatales como “lucha entre grupos criminales”.

De estos 29, 17 con edades de entre uno y dieciséis años han fallecido por distintas circunstancias.

Otros 12, han resultado lesionados. Solo uno de ellos a golpes y los demás con armas de fuego.

Impunidad

De los 17 infantes asesinados, han sido cuatro los casos en los que fueron detenidos los progenitores o padrastros que acabaron con su via. Y solo cinco homicidas fueron inculpados por el crimen en que los menores que murieron en medio de una lluvia de balas. Los otros ocho casos, permanecen impunes.

La presente recopilación contiene los casos en los que las pequeñas víctimas nacieron, crecieron y murieron en un ambiente familiar que no ofreció más opciones que la violencia.

Importante es señalar, que este conteo no incluye a todos los menores de edad, pues hay jóvenes de 16 o 17 años, que murieron en manos de la delincuencia organizada, pero de quienes se comprobó por parte de la Fiscalía del estado que de alguna u otra manera estaban involucrados con los grupos delictivos.

EN EL SENO FAMILIAR

Los casos que más han conmovido a la ciudadanía son los asesinatos de los menores dentro de su núcleo familiar. En los últimos tres meses dos niños fueron ultimados por sus padrastros, otro por su padre y una niña más por su madre.

EBRIO QUEMA A SU HIJO

El primer caso ocurrió el domingo 27 de enero del año pasado, Noé Fabián de 28 años se encontraba en estado de ebriedad y acudió con su hijo Gabriel de 3 años de edad a misa. Estando ahí, arrojó alcohol y prendió fuego al niño y posteriormente lo aventó causándole una lesión en la cabeza.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fue el 8 de febrero que el pequeño falleció en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, presentó quemaduras de tercer y segundo grado en brazos, cuello, tórax y rostro. En agosto pasado, la Fiscalía General del Estado, informó la sentencia de 20 años por el delito de parricidio en contra de Noé Fabián.

MATA A SU HERMANITA CON PISTOLA QUE ENCONTRÓ EN CASA

La tarde del miércoles 6 de febrero de 2019, Nancy de once años y su hermana de 16, se estaban en el interior de la fábrica de cartón propiedad de su padre, ubicada en la calle Pascual Ortiz Rubio. La entonces llamada Procuraduría de Justicia, informó que la jovencita de 16 años, se encontró el arma en una caja, la sacó y empezó a jugar con su hermana, accionando la pistola en cuatro ocasiones y causándole heridas en el abdomen a la pequeña.

Nancy quien estudiaba el quinto grado en la primaria, fue llevada a la Cruz Roja pero murió en el camino. Debido al shock por las lesiones de Nancy y por temor a que se llevaran a su otra hija detenida, Blanca Margarita de 30 años, se declaró culpable por los hechos, por lo que fue detenida. Posteriormente, fue liberada, pues los agentes ministeriales, corroboraron que todo se había tratado de un accidente.

ESCONDIDO BAJO EL MANTO DE SAN JUDITAS

Gibrán fue asesinado el 24 de noviembre de una patada en el abdomen dada por su padrastro Gustavo alias “El Cholo”, en la colonia La Selva.

Su madre lo llevó a una casa de la calle Mazatlán en la colonia La Candelaria. Dos días después, a las dos de la tarde del martes, el niño de seis años, estaba sobre una cama, envuelto en una cobija y llevaba puesto un traje de San Judas Tadeo.

Los familiares llamaron a la funeraria para velar al niño y sepultarlo. Pero al llegar, los empleados de los servicios funerales se dieron cuenta que el niño estaba golpeado y pidieron a la familia dar aviso a las autoridades. El agresor ya fue vinculado a proceso.

BEBÉ GOLPEADO POR SU PADRASTRO

Un bebé de casi dos años de edad falleció al ser golpeado por su padrastro en la colonia Los Reyes. La madre del niño salió de su casa a trabajar y dejó al bebé bajo el cuidado de su pareja Omar de 21 años.

A las dos horas, el hombre le habló diciéndole que el niño estaba enfermo y los alcanzara en el hospital. Autoridades informaron que el bebé empezó a llorar, Omar lo golpeó en tórax y abdomen hasta dejarlo inconsciente, después lo metió a bañar y decidió llevarlo al Hospital. Ese mismo día fue detenido y posteriormente vinculado a proceso.

MADRE APUÑALA A SU NENITA

De una puñalada en el pecho, otra en el abdomen y una más en el cuello, una bebé de tan solo dos años de edad, fue asesinada por su madre en su domicilio, de la colonia Colinas del Carmen.

Susana Jazmín, la progenitora de la menor, dijo que escuchó voces que le dijeron que matara a su bebé, ella estaba bajo los efectos de droga cristal.

La mujer se dedicaba al comercio, vendía imágenes en bulto de “La Madrina”, en tianguis de las colonias cercanas, así como otros objetos que son utilizados en rituales, como veladoras y polvos e incluso dagas, como la que utilizó para matar a su hija Galilea Guadalupe. Fue vinculada a proceso penal por el delito de feminicidio.

LA MALA SUERTE

Las balas perdidas también han encontrado blanco en los más pequeños que por estar o pasar por el lugar equivocado o a la hora equivocada son parte de la estadística

BALEADOS DESPUÉS DE REZAR EL ROSARIO

La noche del lunes 17 de febrero del año pasado, en una casa de la colonia San Francisco de Asís se celebraba el último de los rosarios por el fallecimiento de Eduardo, el hombre de 34 años, que fue baleado jueves 7 de febrero y que murió por heridas en el tórax.

Al terminar los rezos, hombres armados arribaron al lugar y rafaguearon a los presentes. En el hecho, murió Juan Carlos de 11 años; una niña llamada Milagros de 7 años, resultó lesionada.

AJENO A LA RIÑA

Un menor de quince años fue herido de bala en la calle Ignacio Pizano en la colonia Maravillas, lugar donde se registró una riña entre vecinos.

Uno de los involucrados sacó un arma de fuego y disparó. En el hecho, Iván Guadalupe recibió el balazo en el cráneo, por lo que de inmediato Andrés, su padre, lo llevó al Hospital General de León donde falleció.

INDIGENTE QUEMA A LUCIANO

Juan era un indigente del Malecón del río y era conocido en la zona, principalmente en la Tienda de Abarrotes de “La Ventanita”, ubicada en la calle 16 de Septiembre porque continuamente se robaba el pan.

La tarde del sábado 25 de mayo Luciano de 13 años se encontraba en la miscelánea, propiedad de sus padres. Juan traía un palo con fuego en una mano y en la otra gasolina, roció al niño y le acercó el fuego, lo que ocasionó que el niño sufriera quemaduras de gravedad, superficiales e internas y que a la postre lo llevaron a la muerte la mañana del día siguiente.

Tres días después, el indigente también falleció, por las quemaduras que presentó.

DE MUJER A MUJER

La mañana del lunes 27 de mayo vecinos de la Barranca de Venaderos localizaron en un terreno baldío el cuerpo calcinado de una jovencita de 14 años.

La imputada es Teresita, alias “La Morena”, quien derivado de algunas diferencias con su víctima, comenzó una discusión en calles de la colonia Valle Oriental, donde la privó de la vida, para posteriormente llevarla al lugar donde fue localizada.

Tras la necropsia, se reveló que su causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, además de presentar quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

MUERE POR OBSERVAR UNA RIÑA

Una riña entre pandillas se registró en los primeros minutos del 23 de junio, en el cruce de las calles Olivos y Mesopotamia. Luis, de quince años, salió de casa a ver la pelea y fue alcanzado por una de las balas, un impacto en el tórax acabó con su vida.

LO MATAN EN SU TRABAJO, UNA VULCANIZADORA

Juan Antonio tenía 15 años, vivía en la colonia San Juan Bosco, estudiaba la secundaria y para ayudar a su familia en los gastos familiares, trabajaba en una vulcanizadora de Loma Bonita los fines de semana.

Fue el domingo 30 de junio que hombres armados dispararon contra el negocio donde él se encontraba y lo lesionaron de un balazo en el cráneo. El niño fue llevado al hospital pero en el camino murió.

ASESINATO ENTRE AMIGOS

Sergio Alejandro de 14 años de edad, murió al pelarse con su amigo en la colonia Balcones de La Joya. Una herida de arma de fuego en la espalda y otra en la cavidad pélvica fueron la causa de su muerte, el 24 de septiembre.

Su amigo Diego, de 23 años, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio.

PASABA POR AHÍ

Joel Alejandro de once años, iba caminando por la calle Independencia en compañía de su mamá, el 10 de octubre. Al pasar frente a un anexo, hombres armados abrieron fuego contra el lugar, pero una de las balas hizo blanco en la cabeza del niño, quien murió mientras recibía atención médica.

Este 8 de febrero la Fiscalía informó la captura y vinculación a proceso de “El Abdil”, señalado como el responsable de la muerte de Joel.

MATAN A SU FAMILIAR Y TAMBIÉN A CARLOS

El reciente 10 de enero, Carlos de 13 años, viajaba en un auto en compañía de uno de sus familiares, cuando hombres armados dispararon contra ellos mientras circulaban por las inmediaciones de las colonias 10 de Mayo y Refugio de San José.

En ese hecho murieron tres tres hombres. Los dos agresores fueron detenidos en la colonia Las Margaritas y ya enfrentan su proceso penal por este multihomicidio.

ASESINADA MIENTRAS ECHABA REJA

El 11 de enero, mientras Carla de 15 años platicaba con su novio a las afueras de su casa, hombres armados arribaron al lugar y comenzaron a disparar. Las balas hicieron blanco en el cuerpo de la joven quien a pesar de ser llevada de manera inmediata a una clínica del IMSS, murió.

ASESINADOS EN SU CASA POR UN COMANDO

El sábado 8 de febrero, los hermanitos Erik Mateo de 4 años y Danae de 8 fueron asesinados cuando un comando irrumpió en su domicilio y les disparó a quemarropa; su abuela y su madre murieron en el mismo ataque.

Los agresores utilizaron “Cuernos de Chivo” y huyeron en una camioneta dorada.

LOS LESIONADOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

En otros ataques, once menores han sido agredidos pero libraron la muerte, en ese otro lado de la suerte.

MATAN A SU ABUELA

El 22 de enero de 2019, María Fernanda viajaba con su abuela en una camioneta sobre el bulevar Mariano Escobedo en la colonia León Dos. La señora murió de un disparo en la cara mientras que la niña de 10 años, recibió un disparo en la cabeza, que la mantuvo bajo cuidados médicos varias semanas.

SIN DENUNCIA CONTRA SU AGRESOR

El 24 de enero de ese mismo año Néstor Gabriel de 13 años fue baleado por un hombre identificado como "El Lalillo", en la colonia Parques La Noria; la bala dio a la altura de la axila. El jovencito fue reportado ese mismo día como fuera de peligro y no quiso presentar ninguna denuncia contra su agresor.

CALLA A SU BEBÉ CON PUÑETAZOS

El 27 de febrero de 2019, Jorge Ismael de 23 años de edad, iba caminando con su bebé de dos meses por calles del Barrio del Coecillo. Testigos señalaron que la niña no paraba de llorar, por lo que con el puño, su padre la golpeó en el rostro y el pecho. La mamá de la niña fue avisada por los vecinos y ella misma reportó la agresión. El hombre fue detenido por la policía.

BALAZOS EN SU DOMICILIO

El 4 de marzo en un ataque a balazos registrado en el interior de una casa ubicada en la calle Río Limpio y la esquina con Alonso Espino, un menor de 16 años, identificado como Eduardo Israel, presentó varias lesiones. Fue reportado grave pero posteriormente logró recobrar su salud.

IBAN POR SUS FAMILIARES

Era el 22 de marzo; Tres personas entre ellas, Jacqueline de 5 años, resultó lesionada luego de que dos de sus familiares fueran atacados a balazos en la colonia Vista Hermosa. El saldo fue de un hombre muerto y otro más herido además de la niña quien recibió un impacto en el pecho. Logró sobrevivir.

NIÑO SICARIO DISCULPA A SU AGRESOR

Conocido como “El Niño Sicario”, Horacio de 12 años fue baleado al igual que otro hombre en la colonia León Uno. Las lesiones fueron menores y no quiso presentar ninguna denuncia. Estos hechos se registraron el 15 de mayo.

ATACADOS EN CORTEJO FÚNEBRE

El 1 de septiembre una bebé de 1 años y 8 meses y un niño de 13 años de edad fueron heridos de bala en la colonia Arbide, cuando acompañaban el cortejo fúnebre de Sergio Israel de 19 años alias “El Chito”, quien fuera asesinado la noche del jueves 29 de agosto en la colonia Los Olivos.

El cortejo se dirigía al Panteón Municipal. Al ir por la calle Nicaragua esquina con Coahuila. Un hombre y una mujer dispararon desde un auto, lesionando a América de 1 año y 8 meses y a Kevin de 13. El bebé recibió dos impactos en la pierna izquierda mientras que el niño, sufrió una lesión en la pierna derecha.

LOS DESPIERTAN LOS BALAZOS

El 24 de septiembre, Emiliano de 12 años estaba durmiendo con su familia, al interior de su domicilio en la colonia Sinarquistas, en los límites con la colonia Cañada del Real.

Esa madrugada un comando llegó a la casa y asesinó a un hombre y a una mujer. El menor, recibió impactos en los hombros y las manos.

BALA PERDIDA EN NOCHEBUENA

Una bala perdida, lesionó a un menor de 12 años durante los festejos de Nochebuena en la colonia Praderas del Sol. Minutos antes de las 8 de la noche, el niño se encontraba jugando a las afueras de su domicilio cuando se escuchó un disparo; el menor se desvaneció en el piso luego de que la bala hiciera blanco en su cabeza.

JUGUETES PELIGROSOS

El Día de Reyes de este año, Aníbal Santiago de dos años, fue baleado en el rostro con una pistola de balines en la colonia Lomas de Vista Hermosa. El responsable fue su primo. Rosa de 32 años, le dijo a los policías que el niño estaba jugando en compañía de unos de sus primos y que uno de ellos, sin referir la edad, disparó el arma lesionando al niño en la mejilla izquierda.

CAUSAS DE MUERTE

  • 1 Arma blanca
  • 3 Arma de fuego
  • 11 por golpes
  • 2 quemados
  • 5 Mujeres
  • 7 hombres
  • 8 casos ya tuvieron detenidos
  • 9 casos siguen impunes

León, Gto.- La violencia generalizada que sufre el estado de Guanajuato ha tocado en las últimas fechas las fibras más sensibles de la sociedad: el asesinato de inocentes. Menores de edad que pasaron por el lugar equivocado o que en la mayoría de los casos, sus familiares se encontraban inmiscuidos en actividades ilícitas.

En el municipio de León, desde enero de 2019 a la fecha, suman 29 los menores de edad que han sido víctimas de esta violencia, la que denominan las autoridades estatales como “lucha entre grupos criminales”.

De estos 29, 17 con edades de entre uno y dieciséis años han fallecido por distintas circunstancias.

Otros 12, han resultado lesionados. Solo uno de ellos a golpes y los demás con armas de fuego.

Impunidad

De los 17 infantes asesinados, han sido cuatro los casos en los que fueron detenidos los progenitores o padrastros que acabaron con su via. Y solo cinco homicidas fueron inculpados por el crimen en que los menores que murieron en medio de una lluvia de balas. Los otros ocho casos, permanecen impunes.

La presente recopilación contiene los casos en los que las pequeñas víctimas nacieron, crecieron y murieron en un ambiente familiar que no ofreció más opciones que la violencia.

Importante es señalar, que este conteo no incluye a todos los menores de edad, pues hay jóvenes de 16 o 17 años, que murieron en manos de la delincuencia organizada, pero de quienes se comprobó por parte de la Fiscalía del estado que de alguna u otra manera estaban involucrados con los grupos delictivos.

EN EL SENO FAMILIAR

Los casos que más han conmovido a la ciudadanía son los asesinatos de los menores dentro de su núcleo familiar. En los últimos tres meses dos niños fueron ultimados por sus padrastros, otro por su padre y una niña más por su madre.

EBRIO QUEMA A SU HIJO

El primer caso ocurrió el domingo 27 de enero del año pasado, Noé Fabián de 28 años se encontraba en estado de ebriedad y acudió con su hijo Gabriel de 3 años de edad a misa. Estando ahí, arrojó alcohol y prendió fuego al niño y posteriormente lo aventó causándole una lesión en la cabeza.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fue el 8 de febrero que el pequeño falleció en el Hospital de Traumatología Magdalena de las Salinas, en la ciudad de México, presentó quemaduras de tercer y segundo grado en brazos, cuello, tórax y rostro. En agosto pasado, la Fiscalía General del Estado, informó la sentencia de 20 años por el delito de parricidio en contra de Noé Fabián.

MATA A SU HERMANITA CON PISTOLA QUE ENCONTRÓ EN CASA

La tarde del miércoles 6 de febrero de 2019, Nancy de once años y su hermana de 16, se estaban en el interior de la fábrica de cartón propiedad de su padre, ubicada en la calle Pascual Ortiz Rubio. La entonces llamada Procuraduría de Justicia, informó que la jovencita de 16 años, se encontró el arma en una caja, la sacó y empezó a jugar con su hermana, accionando la pistola en cuatro ocasiones y causándole heridas en el abdomen a la pequeña.

Nancy quien estudiaba el quinto grado en la primaria, fue llevada a la Cruz Roja pero murió en el camino. Debido al shock por las lesiones de Nancy y por temor a que se llevaran a su otra hija detenida, Blanca Margarita de 30 años, se declaró culpable por los hechos, por lo que fue detenida. Posteriormente, fue liberada, pues los agentes ministeriales, corroboraron que todo se había tratado de un accidente.

ESCONDIDO BAJO EL MANTO DE SAN JUDITAS

Gibrán fue asesinado el 24 de noviembre de una patada en el abdomen dada por su padrastro Gustavo alias “El Cholo”, en la colonia La Selva.

Su madre lo llevó a una casa de la calle Mazatlán en la colonia La Candelaria. Dos días después, a las dos de la tarde del martes, el niño de seis años, estaba sobre una cama, envuelto en una cobija y llevaba puesto un traje de San Judas Tadeo.

Los familiares llamaron a la funeraria para velar al niño y sepultarlo. Pero al llegar, los empleados de los servicios funerales se dieron cuenta que el niño estaba golpeado y pidieron a la familia dar aviso a las autoridades. El agresor ya fue vinculado a proceso.

BEBÉ GOLPEADO POR SU PADRASTRO

Un bebé de casi dos años de edad falleció al ser golpeado por su padrastro en la colonia Los Reyes. La madre del niño salió de su casa a trabajar y dejó al bebé bajo el cuidado de su pareja Omar de 21 años.

A las dos horas, el hombre le habló diciéndole que el niño estaba enfermo y los alcanzara en el hospital. Autoridades informaron que el bebé empezó a llorar, Omar lo golpeó en tórax y abdomen hasta dejarlo inconsciente, después lo metió a bañar y decidió llevarlo al Hospital. Ese mismo día fue detenido y posteriormente vinculado a proceso.

MADRE APUÑALA A SU NENITA

De una puñalada en el pecho, otra en el abdomen y una más en el cuello, una bebé de tan solo dos años de edad, fue asesinada por su madre en su domicilio, de la colonia Colinas del Carmen.

Susana Jazmín, la progenitora de la menor, dijo que escuchó voces que le dijeron que matara a su bebé, ella estaba bajo los efectos de droga cristal.

La mujer se dedicaba al comercio, vendía imágenes en bulto de “La Madrina”, en tianguis de las colonias cercanas, así como otros objetos que son utilizados en rituales, como veladoras y polvos e incluso dagas, como la que utilizó para matar a su hija Galilea Guadalupe. Fue vinculada a proceso penal por el delito de feminicidio.

LA MALA SUERTE

Las balas perdidas también han encontrado blanco en los más pequeños que por estar o pasar por el lugar equivocado o a la hora equivocada son parte de la estadística

BALEADOS DESPUÉS DE REZAR EL ROSARIO

La noche del lunes 17 de febrero del año pasado, en una casa de la colonia San Francisco de Asís se celebraba el último de los rosarios por el fallecimiento de Eduardo, el hombre de 34 años, que fue baleado jueves 7 de febrero y que murió por heridas en el tórax.

Al terminar los rezos, hombres armados arribaron al lugar y rafaguearon a los presentes. En el hecho, murió Juan Carlos de 11 años; una niña llamada Milagros de 7 años, resultó lesionada.

AJENO A LA RIÑA

Un menor de quince años fue herido de bala en la calle Ignacio Pizano en la colonia Maravillas, lugar donde se registró una riña entre vecinos.

Uno de los involucrados sacó un arma de fuego y disparó. En el hecho, Iván Guadalupe recibió el balazo en el cráneo, por lo que de inmediato Andrés, su padre, lo llevó al Hospital General de León donde falleció.

INDIGENTE QUEMA A LUCIANO

Juan era un indigente del Malecón del río y era conocido en la zona, principalmente en la Tienda de Abarrotes de “La Ventanita”, ubicada en la calle 16 de Septiembre porque continuamente se robaba el pan.

La tarde del sábado 25 de mayo Luciano de 13 años se encontraba en la miscelánea, propiedad de sus padres. Juan traía un palo con fuego en una mano y en la otra gasolina, roció al niño y le acercó el fuego, lo que ocasionó que el niño sufriera quemaduras de gravedad, superficiales e internas y que a la postre lo llevaron a la muerte la mañana del día siguiente.

Tres días después, el indigente también falleció, por las quemaduras que presentó.

DE MUJER A MUJER

La mañana del lunes 27 de mayo vecinos de la Barranca de Venaderos localizaron en un terreno baldío el cuerpo calcinado de una jovencita de 14 años.

La imputada es Teresita, alias “La Morena”, quien derivado de algunas diferencias con su víctima, comenzó una discusión en calles de la colonia Valle Oriental, donde la privó de la vida, para posteriormente llevarla al lugar donde fue localizada.

Tras la necropsia, se reveló que su causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, además de presentar quemaduras en diferentes partes del cuerpo.

MUERE POR OBSERVAR UNA RIÑA

Una riña entre pandillas se registró en los primeros minutos del 23 de junio, en el cruce de las calles Olivos y Mesopotamia. Luis, de quince años, salió de casa a ver la pelea y fue alcanzado por una de las balas, un impacto en el tórax acabó con su vida.

LO MATAN EN SU TRABAJO, UNA VULCANIZADORA

Juan Antonio tenía 15 años, vivía en la colonia San Juan Bosco, estudiaba la secundaria y para ayudar a su familia en los gastos familiares, trabajaba en una vulcanizadora de Loma Bonita los fines de semana.

Fue el domingo 30 de junio que hombres armados dispararon contra el negocio donde él se encontraba y lo lesionaron de un balazo en el cráneo. El niño fue llevado al hospital pero en el camino murió.

ASESINATO ENTRE AMIGOS

Sergio Alejandro de 14 años de edad, murió al pelarse con su amigo en la colonia Balcones de La Joya. Una herida de arma de fuego en la espalda y otra en la cavidad pélvica fueron la causa de su muerte, el 24 de septiembre.

Su amigo Diego, de 23 años, fue detenido y vinculado a proceso por el delito de homicidio.

PASABA POR AHÍ

Joel Alejandro de once años, iba caminando por la calle Independencia en compañía de su mamá, el 10 de octubre. Al pasar frente a un anexo, hombres armados abrieron fuego contra el lugar, pero una de las balas hizo blanco en la cabeza del niño, quien murió mientras recibía atención médica.

Este 8 de febrero la Fiscalía informó la captura y vinculación a proceso de “El Abdil”, señalado como el responsable de la muerte de Joel.

MATAN A SU FAMILIAR Y TAMBIÉN A CARLOS

El reciente 10 de enero, Carlos de 13 años, viajaba en un auto en compañía de uno de sus familiares, cuando hombres armados dispararon contra ellos mientras circulaban por las inmediaciones de las colonias 10 de Mayo y Refugio de San José.

En ese hecho murieron tres tres hombres. Los dos agresores fueron detenidos en la colonia Las Margaritas y ya enfrentan su proceso penal por este multihomicidio.

ASESINADA MIENTRAS ECHABA REJA

El 11 de enero, mientras Carla de 15 años platicaba con su novio a las afueras de su casa, hombres armados arribaron al lugar y comenzaron a disparar. Las balas hicieron blanco en el cuerpo de la joven quien a pesar de ser llevada de manera inmediata a una clínica del IMSS, murió.

ASESINADOS EN SU CASA POR UN COMANDO

El sábado 8 de febrero, los hermanitos Erik Mateo de 4 años y Danae de 8 fueron asesinados cuando un comando irrumpió en su domicilio y les disparó a quemarropa; su abuela y su madre murieron en el mismo ataque.

Los agresores utilizaron “Cuernos de Chivo” y huyeron en una camioneta dorada.

LOS LESIONADOS TAMBIÉN SON VÍCTIMAS

En otros ataques, once menores han sido agredidos pero libraron la muerte, en ese otro lado de la suerte.

MATAN A SU ABUELA

El 22 de enero de 2019, María Fernanda viajaba con su abuela en una camioneta sobre el bulevar Mariano Escobedo en la colonia León Dos. La señora murió de un disparo en la cara mientras que la niña de 10 años, recibió un disparo en la cabeza, que la mantuvo bajo cuidados médicos varias semanas.

SIN DENUNCIA CONTRA SU AGRESOR

El 24 de enero de ese mismo año Néstor Gabriel de 13 años fue baleado por un hombre identificado como "El Lalillo", en la colonia Parques La Noria; la bala dio a la altura de la axila. El jovencito fue reportado ese mismo día como fuera de peligro y no quiso presentar ninguna denuncia contra su agresor.

CALLA A SU BEBÉ CON PUÑETAZOS

El 27 de febrero de 2019, Jorge Ismael de 23 años de edad, iba caminando con su bebé de dos meses por calles del Barrio del Coecillo. Testigos señalaron que la niña no paraba de llorar, por lo que con el puño, su padre la golpeó en el rostro y el pecho. La mamá de la niña fue avisada por los vecinos y ella misma reportó la agresión. El hombre fue detenido por la policía.

BALAZOS EN SU DOMICILIO

El 4 de marzo en un ataque a balazos registrado en el interior de una casa ubicada en la calle Río Limpio y la esquina con Alonso Espino, un menor de 16 años, identificado como Eduardo Israel, presentó varias lesiones. Fue reportado grave pero posteriormente logró recobrar su salud.

IBAN POR SUS FAMILIARES

Era el 22 de marzo; Tres personas entre ellas, Jacqueline de 5 años, resultó lesionada luego de que dos de sus familiares fueran atacados a balazos en la colonia Vista Hermosa. El saldo fue de un hombre muerto y otro más herido además de la niña quien recibió un impacto en el pecho. Logró sobrevivir.

NIÑO SICARIO DISCULPA A SU AGRESOR

Conocido como “El Niño Sicario”, Horacio de 12 años fue baleado al igual que otro hombre en la colonia León Uno. Las lesiones fueron menores y no quiso presentar ninguna denuncia. Estos hechos se registraron el 15 de mayo.

ATACADOS EN CORTEJO FÚNEBRE

El 1 de septiembre una bebé de 1 años y 8 meses y un niño de 13 años de edad fueron heridos de bala en la colonia Arbide, cuando acompañaban el cortejo fúnebre de Sergio Israel de 19 años alias “El Chito”, quien fuera asesinado la noche del jueves 29 de agosto en la colonia Los Olivos.

El cortejo se dirigía al Panteón Municipal. Al ir por la calle Nicaragua esquina con Coahuila. Un hombre y una mujer dispararon desde un auto, lesionando a América de 1 año y 8 meses y a Kevin de 13. El bebé recibió dos impactos en la pierna izquierda mientras que el niño, sufrió una lesión en la pierna derecha.

LOS DESPIERTAN LOS BALAZOS

El 24 de septiembre, Emiliano de 12 años estaba durmiendo con su familia, al interior de su domicilio en la colonia Sinarquistas, en los límites con la colonia Cañada del Real.

Esa madrugada un comando llegó a la casa y asesinó a un hombre y a una mujer. El menor, recibió impactos en los hombros y las manos.

BALA PERDIDA EN NOCHEBUENA

Una bala perdida, lesionó a un menor de 12 años durante los festejos de Nochebuena en la colonia Praderas del Sol. Minutos antes de las 8 de la noche, el niño se encontraba jugando a las afueras de su domicilio cuando se escuchó un disparo; el menor se desvaneció en el piso luego de que la bala hiciera blanco en su cabeza.

JUGUETES PELIGROSOS

El Día de Reyes de este año, Aníbal Santiago de dos años, fue baleado en el rostro con una pistola de balines en la colonia Lomas de Vista Hermosa. El responsable fue su primo. Rosa de 32 años, le dijo a los policías que el niño estaba jugando en compañía de unos de sus primos y que uno de ellos, sin referir la edad, disparó el arma lesionando al niño en la mejilla izquierda.

CAUSAS DE MUERTE

  • 1 Arma blanca
  • 3 Arma de fuego
  • 11 por golpes
  • 2 quemados
  • 5 Mujeres
  • 7 hombres
  • 8 casos ya tuvieron detenidos
  • 9 casos siguen impunes

Policiaca

Matan a "El Pekín" en Lomas de Medina en León

Los agresores huyeron en una motocicleta, ocurrió en la calle Lomas del Sol

Policiaca

Joven de 16 años se va al río en su auto

Ana viajaba en un Vento, en dirección a Gran Jardín. Afortunadamente resultó ilesa

Policiaca

Balean a hombre de 70 años en colonia Los Ángeles

La agresión fue a temprana hora de este viernes en el bulevar Saturno

Policiaca

Capturan ministeriales a presunto ladrón en Silao

Carlos Emmanuel ingresó en tres ocasiones a robar a una vivienda de la comunidad Los Rodríguez

Policiaca

Matan a ciclista en brisas del campestre

El crimen fue en la calle Brisa de Béccar entre Brisa de Clorinda y Brisa de Sarandí

Policiaca

Lesionan a policía tras cumplir con su trabajo

La uniformada al verse atacada en legítima defensa disparó su arma en contra de su agresor