imagotipo

Estado de México cuenta con 22 “Pueblos con Encanto”

  • Cristina Valenzuela / El sol de Toluca
  • en República

E
l Estado de México cuenta con 22 “Pueblos con Encanto”, un programa que da valor a pequeñas localidades con vocación turística y que, a futuro, pudieran considerarse aspirantes a lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, distinción otrogada por el gobierno federal.

El concepto de “Pueblo con Encanto” nació en 2006 para que mayor número de municipios con vocación y atributos turísticos recibiera apoyo estatal para difundir, estimular y fortalecer su actividad, que se tradujera en una mayor derrama económica en beneficio de sus habitantes.

En una entidad llena de historia, bellezas naturales, excelente gastronomía además de tradiciones ancestrales y derivado de la alta demanda para obtener la distinción de Pueblo Mágico -que otorga el gobierno de la República- la administración estatal elaboró y puso en marcha un programa que, además de promover la riqueza turística de las distintas demarcaciones mexiquenses, funcionara como plataforma para presentar candidaturas viables y bien estructuradas a fin de obtener el nombramiento federal.

El programa "Pueblos con Encanto" le ha dado a los municipios que alcanzan tal distinción, la posibilidad de adquirir experiencia en rubros relacionados con el sector como: diversificación y creación de producto turístico, mejoramiento en la calidad de los servicios, capacitación al personal de contacto y oferta de servicios de hospedaje, entre muchos otros.

Los primeros pueblos en obtener esta designación fueron Ayapango, Coatepec Harinas y Tonatico, en 2006, mientras que en 2015 fue el último año en que se otorgó esta categoría.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del gobierno estatal, de 2011 a 2017, se destinaron a este programa 279 millones 530 mil 628.30 pesos con recursos federales, estatales y municipales, destinados a diversas obras para el mejoramiento de la imagen de estos pueblos.

Para este año, se presupuestó una cifra de 36 millones, 097 mil 450 pesos, para ocho de estos 22 "Pueblos con Encanto", con participación de los tres niveles de gobierno.

Las demarcaciones que se apoyarán este año son Amecameca, para el mejoramiento de la imagen urbana; Cuautitlán, para el Andador de los Ahuehuetes; San Mateo Atenco, corredor artesanal y mejoramiento de la imagen urbana, así como Santiago Tianguistenco, para un proyecto artesanal estratégico, remodelación y ampliación de La Casa del Artesano.

local

Iba a su casa joven muerto en volcadura

Iba a su casa joven muerto en volcadura

En el libramiento Morelos

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era de las Margaritas asesinado en Prados Verdes

Era herrero y adicto a las drogas

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

Sufrió un traumatismo craneoencefálico

El jovencito de 15 años que murió al caer de una moto

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado