IRAPUATO. Guanajuato tendrá que ir a recoger las vacunas que le sean asignadas debido a que el Gobierno federal ya no las llevará al estado, informó el secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez.
El funcionario estatal dijo que para la próxima asignación de vacunas contra Covid-19 tendrán que enviar por ellas y serán transportadas en vehículos estatales equipados que cumplan con las características de enfriamiento para almacenar las dosis en el trayecto, los cuales estarán vigilados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“En esta ocasión vamos a tener que ir nosotros por la vacuna; estamos coordinando estas acciones con la Sedena. Va a ser la entrega de manera diferente, pero tenemos los recursos, tenemos la manera de hacerlo en Guanajuato y lo que queremos es colaborar para que más personas estén protegidas”.
Esto lo anunció el secretario de Salud durante su participación diaria que tiene en la televisora estatal TV4, en donde informa sobre el panorama Covid-19 en el estado.
Díaz Martínez mencionó, además, que el coordinador de la Brigada Correcaminos en Guanajuato le comentó que ahora se tendrá que ir por las vacunas, por lo cual solicitaron el apoyo de la Secretaría de Salud para poder llevar las dosis al estado.
“Estamos en espera de que nos digan en dónde, a qué hora y exactamente en qué momento tendremos que recoger el antígeno. Desde luego, será con el acompañamiento y la custodia del Ejército Mexicano y todavía, aunque parece increíble, no sabemos exactamente cuántas ni de qué marca será el inmunizante para el estado”.
De acuerdo con fuentes de la Sedena que participan en la Brigada Correcaminos, uno de los posibles puntos a donde habría que ir por la dosis sería a Querétaro, pues están por liberarse las vacunas chinas de CanSino que son envasadas en ese estado.
También podría ser hasta la Ciudad de México donde reciban las vacunas de los otros laboratorios que llegarán al país, aunque aún se espera la confirmación de cómo será el nuevo envío de las inmunizaciones, cuando anteriormente era la Sedena quien las transportaba en sus aeronaves.