Orizaba, Ver.- Alpinistas de Veracruz y Puebla denunciaron que la imagen de la Virgen de Guadalupe que estaba instalada muy cerca de la cima del volcán Pico de Orizaba fue arrojada al cráter, al parecer, por "pseudomontañistas que se creen dueños del Coloso de México".
El pasado 5 de marzo devotos de la parroquia de San Andrés Apóstol, del municipio poblano de Chalchicomula de Sesma, compartieron que un grupo de alpinistas junto con integrantes de la Hermandad de Padre Jesús transportaron la imagen tallada y esculpida en piedra por artesanos de San Salvador El Seco como manda para que interceda por los pueblos y el país.
Te puede interesar: ¿Cómo se forman los volcanes y cuáles son los tipos que existen?
Mencionan que la figura de la Guadalupana fue bendecida por el sacerdote en misa a petición de los alpinistas el día sábado 4 de marzo; luego de ello comenzaron el recorrido para subirla a la montaña en las primeras horas del domingo.
La imagen se puso para que las personas que escalan hasta la cima este volcán recuerden que la Virgen los cuida y protege.
En redes sociales postearon que ayer martes, cuando iban subiendo, descubrieron que había un surco fresco en la nieve; huella de que arrastraron la imagen de la virgen para arrojarla al cráter.
El alpinista Alejandro Montano dijo en Facebook que es una lástima toparse con personas sin principios ni ética en la montaña: “para los que tenemos años en la práctica del montañismo, nos resulta increíble observar hechos que rayan en el vandalismo, encontrar este tipo de personas en la montaña es un tema nuevo”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En ese lugar hasta hace un tiempo había cruces de metal que colocaron los montañistas en recuerdo de quienes han fallecido al ascender o descender la montaña, que también fueron vandalizadas y destruidas, por ello se colocó la imagen de la virgen.
Publicado originalmente en El Sol de Orizaba