Taxistas en Ixtapa-Zihuatanejo paran actividades por amenazas del crimen organizado

Debido a la crisis de inseguridad, transportistas suspendieron el servicio

Francisco Zorroza / El Sol de Acapulco

  · miércoles 24 de enero de 2024

Habitantes tuvieron que caminar debido a la falta de transporte / OEM

ACAPULCO. Transportistas suspendieron ayer sus actividades en Ixtapa-Zihuatanejo debido a amenazas de grupos criminales. El destino turístico, nombrado apenas el año pasado como Pueblo Mágico, se suma a la crisis de inseguridad que pesa sobre Acapulco y Taxco donde también se suspendió el transporte de pasajeros en días pasados.

Las amenazas contra los transportistas se difundieron a través de un audio vía WhatsApp. Un conductor de taxi que presta servicio en un hotel de Ixtapa, quien pidió el anonimato, estimó que sólo 10 por ciento de las 700 unidades que hay en la ciudad, prestaron servicio ayer luego de la advertencia.

El taxista dijo desconocer el grupo al que se le atribuye dicha amenaza, pero mencionó que también las unidades Urvan, que prestan el servicio de transporte colectivo, también "evitaron circular. “Cientos de personas tuvieron que regresar a sus hogares, caminar para ir a sus trabajos o pedir aventón”, mencionó.

Los vecinos de ese Pueblo Mágico se refugiaron en sus casas tras rumores de suspensión del transporte público y también, en esta zona de la Costa Grande del estado, escuelas públicas y algunas privadas optaron por suspender las clases, de acuerdo con información de los propios habitantes.

Los homicidios disminuyeron en México durante el primer semestre de 2023 Foto: Fotógrafo Especial / Cuartoscuro.com

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, a través de su vocero Randy Suástegui Cebrero, informó que se reforzó la seguridad en las rutas de mayor demanda de pasaje de Zihuatanejo con efectivos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, e informó que dicho dispositivo se mantendrá por tiempo indefinido.

Testimonios de habitantes de Ixtapa-Zihuatanejo señalan que dos patrullas de la Guardia Nacional se apostaron sobre la calle Heroico Colegio Militar para resguardar una parada donde normalmente abordan estudiantes, que los radio-taxi no contestaban los teléfonos y que en el centro de la ciudad fueron escasas las unidades que circulaban.

Los tres principales destinos turísticos de Guerrero que integran el Triángulo del Sol tienen paralizado su sistema de transporte público por amenazas de grupos de la delincuencia organizada.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El pasado 11 de enero, 85 por ciento del transporte de Acapulco, entre camiones urbanos, taxis y camionetas Urvan suspendieron el servicio de transporte público debido a las amenazas de grupos delincuenciales, situación que se replicó desde el domingo en Taxco.

Grupo de transportistas en paro /OEM

El secretario general de Gobierno Lud-wig Marcial Reynoso Núñez estimó que el pasado viernes funcionarían al 100 por ciento las 30 mil unidades del padrón vehicular de Acapulco, sin embargo, la escasez de unidades del transporte continúa, problema que se acentúa después de las 20:00 horas cuando dejan de circular algunas para no ser víctimas de la delincuencia, de acuerdo con un recorrido realizado por diferentes rutas.

También se pudo constatar que en el puerto, la Guardia Nacional aún apoya con unidades al traslado de los acapulqueños que no encuentra transporte público para dirigirse a sus destinos.

El paro que inició en ese destino de playa considerado la Perla del Pacífico se extendió a la ciudad colonial de Taxco de Alarcón donde en las escuelas se vieron obligados a suspender clases presenciales e impartirlas de manera virtual.

Hasta este martes, en Taxco, otro de los Pueblos Mágicos de Guerrero, continuaba sin servicio de pasaje ya que los transportistas y el personal docente consideraron que no hay garantías.

En esta zona de la región norte del estado también se reforzó la presencia de militares, de la Guardia Nacional y de policías estatales para dar garantías a los trabajadores del volante para que reactiven la movilidad de taxis y camionetas Urvan, pero el paro persistía.

El pasado lunes, un grupo de transportistas realizó una protesta en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar que se frenen los operativos y hostigamiento de policías estatales y ministeriales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Al día siguiente, es decir, el martes, elementos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano y de la Policía Estatal disiparon un bloqueo que estaba programado en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en la comunidad de San Jeronimito, perteneciente a Petatlán, donde se pretendía realizar otra protesta por las acciones que los transportistas consideran irregulares por parte de las autoridades a las que les reclaman seguridad."