imagotipo

Tardaría Puebla hasta 8 años en recuperarse

  • Por Carolina Vega | El Sol de Puebla
  • en República

PUEBLA, Pue.- La economía de Puebla tardaría hasta ocho años en recuperarse del sismo. Los daños causados en la infraestructura representarían entre 0.5 y 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, estimó Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP).

El temblor ocurrido el pasado 19 de septiembre además de quitar la vida a decenas de poblanos dejará al estado un trance económico difícil de afrontar. El 16.1% de los más de 339 mil comercios asentados en la entidad federativa ha sufrido daños, ejemplificó el académico ayer en rueda de prensa. Estos perjuicios se suman a los soportados por infraestructura pública, como escuelas, y por viviendas.

Los menoscabos alcanzarían hasta cuatro mil 348.89 millones de pesos, ya que el PIB del estado asciende, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizada hasta 2015, a 434 mil 889 millones de pesos. “En el caso de Puebla el efecto que tendría sobre su PIB estaría en la media nacional, entre 0.5 y 1%, de efectos que tuvo”, afirmó.

Para afrontar estas afectaciones serían bienvenidos, apuntó el académico, los recursos procedentes de un endeudamiento, siempre que éste sea contraído a largo plazo y con bajos intereses, como los “créditos blandos” expedidos por el Banco Mundial. “Va a representar un impacto a las finanzas públicas, sin duda, es un problema muy serio pero yo creo que la prioridad debe ser salir de esta situación difícil”, consideró.

Facilidades fiscales, incentivos turísticos, apoyo para creación de empleo serían algunas de las medidas, ejemplificó, para dinamizar la economía poblana, un proceso que, auguró, podría llevar hasta ocho años. “Estaríamos pensando en tres años para atender la emergencia y, después, cinco o más años para que esto pudiera volver a su situación normal”, precisó.

La reasignación de recursos por parte del gobierno federal debe ser, apuntó, innegociable. “No estaba preparado el gobierno federal debido principalmente a que fue una situación que no se estaba considerando, va a resultar un esfuerzo muy importante  dentro de las finanzas públicas”, añadió. “Hay salidas para el problema, hay estrategias, pero si requieren forzosamente de una reasignación, la prioridad tiene que ser atender a estos mexicanos que han quedado afectados”

Bajó 70% afluencia de visitantes en Cholula

En un 70% bajó la afluencia de visitantes en los diferentes corredores de diversión nocturna en este municipio a consecuencia de los estragos dejados por el sismo.

Autoridades locales dieron a conocer que en próximas fechas se espera que se reactiven económicamente las zonas que cada semana son visitadas por miles de personas, entre ellas el Corredor Turístico de la 14 Oriente, encontrado en la cabecera local.

Generalmente por fin de semana se registra el arribo de más dos mil clientes a las discotecas y restaurantes-bar con funciones en esta jurisdicción con declaratoria de Pueblo Mágico, pero el pasado fin de semana se observó una baja significativa en el rubro, expresó el regidor de gobernación de la Comuna, Fausto Rojas.

Se electrocuta niña de 13 años en La Florida

Se electrocuta niña de 13 años en La Florida

La menor limpiaba la suciedad de sus mascotas en la azotea

Redacción

local

Investigan crimen en Lomas de Echeveste

Investigan crimen en Lomas de Echeveste

Autoridades mantienen hermetismo en el caso

Se va al fondo del arroyo Las Liebres

Se va al fondo del arroyo Las Liebres

La conductora resultó ilesa, sólo con algunos raspones

“Mariachi loco”

“Mariachi loco”

Un mariachi resultó lesionado al chocar en su vehículo contra un árbol

Se dan el llegue mañanero

Se dan el llegue mañanero

Chocan urbanos en San Juan Bosco

Lo agarran con droga

Lo agarran con droga

En la colonia Las Margaritas

destacados

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

Una opción de vida o muerte para Erdogan en elección presidencial

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca