imagotipo

Entrega Peña Nieto los premios nacionales de Ciencias, Artes y Literatura 2017

  • Carlos Lara
  • en Sociedad

Al entregar el Premio Nacional de Ciencias, Artes y Literatura 2017; el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en México se promueve la libertad creativa y el pensamiento crítico, ya que estos son valores esenciales de una democracia.

En el Salón Recepciones del Palacio Nacional, Peña Nieto afirmó que sólo a través del proceso creativo y del pensamiento crítico “seguiremos creciendo como Nación”.

Después de entregar el Premio Nacional de Ciencias a María Elena Álvarez-Buyll Roces; y el de Artes y Literatura a Mercedes de la Garza y Camino; Francisco Barnett Astorga; Nicolás Echeverría Ortiz y Alberto Rudy Sánchez Lacy; el Primer Mandatario aprovechó para hablar de la Reforma Educativa, de la que dijo que era una necesidad urgente, por lo que pidió seguir avanzando en el nuevo modelo.

“Estoy convencido de que impulsar la transformación educativa era una necesidad urgente y una responsabilidad ética. Ahora es responsabilidad de todos seguir avanzando en este nuevo modelo educativo y trabajar juntos para garantizar una educación que fomente la libertad, que prepare mejor a los estudiantes y aliente la creatividad”, externó.

Acompañado por los secretarios de Cultura, María Cristina García Cepeda; de Educación Pública, Otto Granados Roldan; así como el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas; el Jefe del Ejecutivo adelantó que en agosto de este año se comenzarán aplicar los nuevos planes de estudio en preescolar y en primaria, por lo que “se trata del punto culminante de la Reforma Educativa”.

Refirió que los galardonados son inspiración para las nuevas generaciones y con su ejemplo reafirma la importancia de contar con una educación de calidad que permita que todos los mexicanos tengan acceso a la ciencia y a la cultura.

Por lo anterior, refirió a que la libertad creativa y el pensamiento crítico son valores esenciales de una democracia. “Nuestro país no sería el mismo si no contara con esta libertad que ha permitido que grandes mexicanos construyan el valioso legado científico y cultural que nos han heredado”.

“Sólo a través del proceso creativo y del pensamiento critico seguiremos creciendo como Nación. La mejor manera de apoyar la creación científica y artística, es promoviendo una mejor educación para la niñez y la juventud de México. Por eso estoy particularmente orgulloso de los avances que hemos tenido en el sector educativo”, expresó.

Sobre la Reforma Educativa, puntualizó que promueve la participación de la sociedad en la educación de nuestras hijas e hijos y fortalece la formación y desarrollo profesional docente, por lo que de “esta manera, las maestras y maestros pueden prepararse para ser mejores educadores cada día y para desarrollarse profesionalmente como base en sus propios méritos”.

Cabe destacar que el término del evento hizo una visita a los vestigios del Templo Mayor, donde fueron localizadas partes del Calmecac, lugar donde se preparaban los políticos de Tenochtitlán.

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Redacción

local

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Los hampones ingresaron por la entrada de personal

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Bocinas, tablets, celulares y 4 mil pesos en efectivo, el botín

Andaba de parranda

Andaba de parranda

Su familia estaba angustiada y ella se encontraba en la playa

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

El vehículo responsable fue una motocicleta

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos