imagotipo

Falta de pastura y agua hace crisis en ganadería en Culiacán

  • José Ángel Estrada/El Sol de Sinaloa
  • en Sociedad

CULIACÁN, Sin.- Urge que las autoridades municipales y estatales apoyen a los miles de pequeños productores de ganado, sobre todo de la zona de los altos, en donde la situación ya se ha tornado muy crítica tanto por la falta de alimento como de agua, exclamó el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán, Alfredo Sainz Aispuro.

Ante la falta de pastura en la zona de los altos, expuso que los ganaderos tienen la necesidad de que les lleven pastura a sus comunidades y lamentablemente la asociación no tiene recursos para subsidiarle este alimento.

Lo que sí se está haciendo, dijo, es negociar con los productores de maíz para comprarles las pasturas y luego llevarlas a las comunidades de los altos.

El problema, expuso, es que las trillas de maíz apenas van empezando y quienes están trillando quieren vender muy bien los esquilmos.

Lo que se busca, dijo, es por lo menos un precio de 12 pesos por paca para recogerlas en el mismo lugar de la trilla, aunque también se suma el problema de los altos costos del transporte.

Los transportistas, dijo, argumentan que el diesel está muy caro y tienen que recuperar lo que invierten más su pequeño margen de utilidad.

Alfredo Sainz expuso que la actividad ganadera todavía es una buena actividad que permite a los pobladores de los altos obtener algún ingreso lícito para la manutención de sus familias, y esa es razón suficiente para que las autoridades destinen algún subsidio para la compra de los esquilmos, que si bien no son un alimento muy nutritivo, por lo menos sirve para que el ganado se mantenga en pie y no muera.

En lo que se refiere al agua, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Culiacán expresó que el problema también es crítico porque la mayor parte de los pozos ya se secaron y los arroyos también están secos.

Desde hace varias semanas atrás, expuso, los ganaderos se han visto obligaos a acarrear agua para darles de beber a sus animales.

Matan a 4 en 12 horas

Matan a 4 en 12 horas

Lunes sangriento en León

Redacción

local

Muere empleada de farmacia aplastada por montacargas

Muere empleada de farmacia aplastada por montacargas

En la colonia León 2

Asesinan a  “Pepe el malo”

Asesinan a “Pepe el malo”

En Silao

Llegaron de Jalisco a robar

Llegaron de Jalisco a robar

Pareja fue detenida por elementos de Policía

Detienen a casi mil personas durante fin de semana

Detienen a casi mil personas durante fin de semana

Informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal

¿Qué pasó pareja?

¿Qué pasó pareja?

El accidente esta madrugada en Parque Industrial

destacados

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht