imagotipo

Fragmentada, caravana de migrantes retoma su rumbo a CDMX

  • Victor Castillo, corresponsal
  • en Sociedad

OAXACA .- Este día los participantes de la caravana migrante, que desde el domingo está detenida en Matías Romero, retomaron su desplazamiento con rumbo a la Ciudad de México, por separado.

Irineo Mujica, director de la organización Pueblos sin Fronteras en México comentó que esta mañana salió un grupo de migrantes a bordo de un autobús que les facilitó la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Afirmó que como muchos no cupieron tuvieron que pagar sus boletos en autobuses de empresas privadas.

“Se están yendo a Puebla, a la Ciudad de México, y se está buscando llegar a la Ciudad de México. Algunos migrantes también se están yendo a sus lugares de origen, otros se están yendo en autobuses a Puebla, otros nos vamos a ir caminando; y hasta la Ciudad de México esto no se acaba, con Donald Trump o sin Donald Trump, con la Armada o sin la Armada”, dijo este activista de la caravana.

undefined

Mujica reportó que en el Estadio de Matías Romero aún quedan alrededor de 800 migrantes, quienes esperan las visas humanitarias que está proporcionando el Gobierno de México, para salir con rumbo a la capital del país.

Recalcó que durante la caravana van entre 100 y 150 son niños menores de cinco años.

Este promotor de la caravana reconoció que muchas de estas personas no cuentan con los recursos económicos para pagarse un autobús.

“Si nos ven en la calle, Migración, que todos estos están documentados, que nos den
ride
porque vamos a tratar de llegar a los trenes a Medias Aguas, con todos los que no tienen dinero, manera de viajar; nuestro compromiso sigue, nuestro trabajo, hasta la Ciudad de México, esto no se acaba”, señaló el representante de Pueblos sin Fronteras.

De acuerdo con los organizadores de esta caravana migrante, el próximo lunes, ya en la Ciudad de México, tienen programado visitar a la Virgen de Guadalupe, además, participar en una reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a la cual han invitado a los integrantes de las comisiones de migración del Senado y la Cámara de Diputados, y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

undefined

Al día siguiente, los migrantes protestarán en la embajada de Honduras en México por la actitud del Presidente de ese país respecto a esta caravana.

Y el miércoles o jueves, los participantes de esta movilización entregarán escritos en las oficinas de ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Estos migrantes centroamericanos recibieron por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) recibieron oficios de salida definitiva -que ampara su estancia en México por 20 días- y temporal –por 30 días con la opción de regular su estancia-.

En tanto, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó a en días pasados a México con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCN) si no detenía esta caravana, este jueves alabó al gobierno de nuestro país por haberla “disuelto”.

En su cuenta de Twitter escribió: “La caravana está disuelta en gran medida gracias a las fuertes leyes migratorias de México y su voluntad para usarlas de modo que no se causase una gigantesca escena en la frontera”.

Terror en San Miguel

Terror en San Miguel

Tiran cuerpo encobijado en la Río Lerma

Redacción

local

Balean a otro en Maravillas

Balean a otro en Maravillas

Su estado de salud se reporta grave

Balean a hombre en Arboledas de Señora

Balean a hombre en Arboledas de Señora

El ataque ocurrió el día de hoy

Ejecutan a “El Viejo” y “El Toño”

Ejecutan a “El Viejo” y “El Toño”

En el municipio de Silao de la Victoria

Huachicarnales

Huachicarnales

Detienen a hermanos con miles de litros de gasolina robada

Embolsados en pedazos

Embolsados en pedazos

Hallan desmembrados dos cuerpos en la vía pública

destacados

Meade asegura que AMLO violó la ley al usar avión privado

"Obrador miente y no está preparado para ser presidente", indicó el candidato presidencial

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Veracruz pide a PGR emitir ficha roja para detener a excuñada de AMLO

Winckler Ortiz destacó que ella se desempeñó como oficial mayor y presumiblemente hay un daño patrimonial de hasta 250 millones de pesos

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Obrador entre la mentira y la hipocresía, no cambia: Meade

Este jueves, el candidato de la coalición Todos por México asistirá al encuentro de la Concanaco-Servytur

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Tribunal de Brasil rechaza último recurso de Lula: seguirá en prisión

Los abogados alegaban supuestas contradicciones en la sentencia de 12 años de cárcel contra el expresidente

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

Margarita Zavala asegura que AMLO no es invencible

La candidata presidencial aseguró que en encuestas previas a la campaña fue la única que demostró poder ganarle al tabasqueño