imagotipo

Obispos llaman a la defensa de migrantes y destacan que la frontera no es zona de guerra

  • EFE
  • en Sociedad

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó hoy el despliegue de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera común y pidió que esta zona se convierta en un ejemplo de "vinculación y corresponsabilidad" entre los dos países.

"El único futuro posible para nuestra región es el futuro edificado con puentes de confianza y desarrollo compartido, no con muros de indignidad y de violencia", aseguró el organismo en

una carta

titulada "Por la dignidad de los migrantes" y firmada por los obispos de la frontera norte de México y el consejo de presidencia del CEM.

En el escrito, destinado al presidente de EU, Donald Trump, al de México, Enrique Peña Nieto, y a todos los ciudadanos de estos dos países, la CEM recordó que la frontera "no es una zona de guerra", haciendo referencia a lo ya defendido por los obispos estadounidenses.

"Por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de nuestros países, proponemos consumir nuestras energías en la creación de otro tipo de soluciones", que impliquen "fraternidad y enriquecimiento mutuo", apuntó.

Si bien reconoció que los Gobiernos mexicanos han tenido " una grave responsabilidad al no haber creado las oportunidades suficientes" para el desarrollo de su pueblo, advirtieron que estas carencias "no pueden ser justificación para promover el antagonismo entre pueblos que están llamados a ser amigos y hermanos".

Los obispos aseguraron que va en contra de la dignidad humana "edificar barreras que nos dividan o implementar acciones que nos violenten".

"Los migrantes no son criminales, sino seres humanos vulnerables que tienen auténtico derecho al desarrollo personal y comunitario", aseveraron.

Este miércoles, la firma de Trump de una orden para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional tensó la relación entre EU y México.

Como respuesta, Peña Nieto publicó un mensaje en redes sociales en el que pidió al presidente estadounidense que no vuelque hacia México su "frustración por asuntos de política interna", y le instó a trabajar la relación bilateral mediante el respeto mutuo.

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fueron dos hombres los presuntos responsables de la agresión

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

“El Checo” fue tirado por una camioneta la noche del miércoles

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial