En las próximas horas habrá una decisión final acerca de si el Rally Guanajuato México va o no va para el siguiente año.
Tanto la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), así como el Campeonato Mundial de Rallies (WRC), están a la espera de conocer cual es la postura de la organización local y del Gobierno del Estado de Guanajuato, quienes esta semana tendrán una reunión trascendental para definir el futuro de la que hasta ahora ha sido la tercera fecha del serial.
Panoramas hay muchos, sin embargo, la pandemia en México sigue activa y recién en el viejo continente el rebrote de Covid-19 ya es noticia, lo que sin duda alguna complica las gestiones y la toma de decisiones.
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Cabe recordar que en junio la FIA dio a conocer una primera propuesta de calendario y en donde el Rally México no figuraba. Los eventos contemplados eran: Montecarlo, Finlandia, Portugal, Suecia, Kenia, España, Italia, Japón y Australia.
Pero en horas recientes se ventiló otro calendario con más pruebas incluidas y hasta con meses definidos, aunque tampoco en este apareció México. Los rallies que destacan en este calendario no oficial son: Montecarlo (Enero), Suecia (Febrero), Portugal (Mayo), Italia (Junio), Kenia (Julio), Estonia (Julio), Finlandia (Agosto), Irlanda (Agosto), Chile (Septiembre), Turquía (Septiembre), España (Octubre) y Japón (Noviembre).
Resaltar que este calendario filtrado no tiene eventos programados en los meses de marzo y abril, fechas que regularmente son ocupadas por México y Argentina. De momento, ningún país europeo ha buscado moverse a estos meses debido a que la evolución de la pandemia es incierta y las organizaciones han optado por ser más conservadoras no sólo ante el complejo panorama de salud, sino también económico.
¿Rally México en verano?
Algunas de las opciones que tiene la gente de Rallymex son intentar llevar la competencia al verano, es decir, ente los meses de junio o julio, pero se ve complicado, por no decir imposible, que un país que ya tenga su rally confirmado para esas fechas acceda a moverse en el calendario, lo mismo pasaría si la prueba que se efectúa en terracerías guanajuatenses busca quedar como etapa final, ya que Japón ha presionado fuerte para tener su evento.
Lo que busca evitar la organización es no poderle ofrecer la mejor de las experiencias a los aficionados, esto en caso de poder realizar un rally limitado y donde podrían recortarse la arrancada, al igual que los tramos callejeros y de autódromo, para dejar solamente la acción en la sierra y con un número limitado de espectadores por etapa.
La decisión de tener o no rally en 2021 será tomada de la mano con las autoridades estatales. El tiempo se agota. Arriesgar capital no es opción y que llegue marzo, sin Rally México, será sin duda una noticia difícil de digerir para aficionados, organización y gobierno.
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