El Juzgado Sexto en Materia Administrativa del Primer Circuito concedió la suspensión definitiva contra un acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que permitía elevar el contenido de etanol en las gasolinas de un 5.8 al 10% en la mayor parte del país, según informes de El Poder del Consumidor y el Centro de Derecho Ambiental (Cemda).
Organizaciones de la sociedad civil como las antes mencionadas dieron a conocer su congratulación por la decisión tomada por ese juzgado “que concede la suspensión definitiva contra el Acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía que modifica la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos”.
“Dicho Acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de junio de manera irregular y anteponiendo los intereses económicos por encima de los derechos humanos como son el derecho a la salud y el derecho a un medio ambiente sano para todo el grueso de la población”, informaron las agrupaciones.
La modificación realizada por la CRE fue hecha sin haber seguido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sin una Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR).