Como se había anunciado, el Banco de México ha publicado la identidad oficial del nuevo billete de 200 pesos. En esta nueva versión, Miguel Hidalgo y José María Morelos sustituirán a Sor Juan Inés de la Cruz y en la parte posterior, la imagen será la reserva de la biósfera El Pinacate y El Gran Desierto de Altar.
En la parte frontal, se representa el proceso histórico de la Independencia de México con Miguel Hidalgo y Costilla, y José María Morelos y Pavón, quien continuó la lucha insurgente a la muerte de Hidalgo, y es conocido como el "Siervo de la Nación".
Las efigies de Hidalgo y Morelos están acompañadas por una viñeta en la que se representa la Campana de Dolores, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo.
En la parte de enfrente, el billete cuenta con un hilo dinámico que aleja y acerca los números; también, cuenta con relieves sensibles al tacto. A esto, se agrega la denominación multicolor que cambia al inclinar el billete.
Con la marca de agua, se puede ver la Campana de Dolores y el número de 200 que pueden apreciar a contraluz, además del folio creciente.
Por el adverso, se muestra el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.
El color será verde y estará en circulación a partir de hoy 2 de septiembre. Está fabricado de hilo de algodón y serpa fluorescente, es decir brillará al ser expuesto a la luz ultravioleta.