/ jueves 23 de mayo de 2024

Filarmónica de Bellas Artes celebra 120 años de la ópera Madama Butterfly

La Orquesta Filarmónica de las Artes ofrecerá seis funciones en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural

Con alrededor de 30 cantantes en escena, vestuario de época y bajo la batuta del director Enrique Patrón de Rueda como invitado, la Orquesta Filarmónica de las Artes celebrará 120 años del estreno de la ópera “Madama Butterfly”, considerada como una de las obras más importantes en la carrera del compositor italiano Giacomo Puccini.

Puede interesarte: Orquesta Filarmónica de la CDMX trabaja su primer disco de compositoras mexicanas

“Esta es una de las grandes óperas favoritas del público, en la que se describen muchas emociones como la pasión, el amor de una madre por su hijo, la traición, los celos y las intrigas. Esto hace que sea una obra muy humana, porque los acordes de Puccini llegan directamente al corazón”, explicó el director Patrón de Rueda.

Situada en el Nagasaki de los primeros años del siglo XX, esta ópera relata la dramática historia de la joven “Cio-Cio-San”, apodada “Butterfly”, quien, contra las tradiciones y costumbres de su familia se casa con “Pinkerton” un oficial de la marina de Estados Unidos, que luego la abandona. A pesar de la traición, ella lo espera con gran fervor sin saber que el destino le depara aún más penas cuando “Pikerton” regrese años después.

“Algo que llama mucho la atención de esta obra es el retrato que hace del choque cultural entre oriente y occidente, donde las pasiones humanas también son comunes frente a la traición y el engaño. Si bien esta obra habla específicamente de las diferencias no sólo culturales sino religiosas entre Japón y Estados Unidos, me parece que es una obra completamente pertinente y vigente con lo que sucede a nivel global: una falsa percepción de superioridad de unos frente a otros”, comentó por su parte Omar Olvera, director escénico de la Filarmónica de las Artes.

MÚSICA COMPLEJA

Esta obra, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, tuvo a lo largo de su historia cinco versiones antes de que terminara como la conocemos. El primer cambio sucedió luego de las críticas y mal recibimiento de la ópera tras su estreno el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán.

“Es una obra muy complicada de tocar, tiene pasajes para orquesta muy complejos y es muy difícil de cantar. No es una ópera sencilla. Aparentemente lo que recibe el público es algo muy bonito y muy romántico, pero implica mucho trabajo”, añadió Patrón de Rueda.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tanto Patrón de Rueda como Omar Olvera, coinciden en el enorme reto que significa llevar a escena esta obra, pues se trata de una composición muy conocida por el público mexicano, la cual ha contado con grandes interpretaciones internacionales.

Madama Butterfly se presentará los próximos 23, 25 y 26 de mayo, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda; mientras que los días 30 de mayo y 1 y 2 de junio bajo la batuta de Enrique Abraham Vélez en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural.

Con alrededor de 30 cantantes en escena, vestuario de época y bajo la batuta del director Enrique Patrón de Rueda como invitado, la Orquesta Filarmónica de las Artes celebrará 120 años del estreno de la ópera “Madama Butterfly”, considerada como una de las obras más importantes en la carrera del compositor italiano Giacomo Puccini.

Puede interesarte: Orquesta Filarmónica de la CDMX trabaja su primer disco de compositoras mexicanas

“Esta es una de las grandes óperas favoritas del público, en la que se describen muchas emociones como la pasión, el amor de una madre por su hijo, la traición, los celos y las intrigas. Esto hace que sea una obra muy humana, porque los acordes de Puccini llegan directamente al corazón”, explicó el director Patrón de Rueda.

Situada en el Nagasaki de los primeros años del siglo XX, esta ópera relata la dramática historia de la joven “Cio-Cio-San”, apodada “Butterfly”, quien, contra las tradiciones y costumbres de su familia se casa con “Pinkerton” un oficial de la marina de Estados Unidos, que luego la abandona. A pesar de la traición, ella lo espera con gran fervor sin saber que el destino le depara aún más penas cuando “Pikerton” regrese años después.

“Algo que llama mucho la atención de esta obra es el retrato que hace del choque cultural entre oriente y occidente, donde las pasiones humanas también son comunes frente a la traición y el engaño. Si bien esta obra habla específicamente de las diferencias no sólo culturales sino religiosas entre Japón y Estados Unidos, me parece que es una obra completamente pertinente y vigente con lo que sucede a nivel global: una falsa percepción de superioridad de unos frente a otros”, comentó por su parte Omar Olvera, director escénico de la Filarmónica de las Artes.

MÚSICA COMPLEJA

Esta obra, con libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, tuvo a lo largo de su historia cinco versiones antes de que terminara como la conocemos. El primer cambio sucedió luego de las críticas y mal recibimiento de la ópera tras su estreno el 17 de febrero de 1904, en La Scala de Milán.

“Es una obra muy complicada de tocar, tiene pasajes para orquesta muy complejos y es muy difícil de cantar. No es una ópera sencilla. Aparentemente lo que recibe el público es algo muy bonito y muy romántico, pero implica mucho trabajo”, añadió Patrón de Rueda.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Tanto Patrón de Rueda como Omar Olvera, coinciden en el enorme reto que significa llevar a escena esta obra, pues se trata de una composición muy conocida por el público mexicano, la cual ha contado con grandes interpretaciones internacionales.

Madama Butterfly se presentará los próximos 23, 25 y 26 de mayo, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda; mientras que los días 30 de mayo y 1 y 2 de junio bajo la batuta de Enrique Abraham Vélez en el Auditorio Fra Angelico del Centro Universitario Cultural.

Policiaca

Muere motociclista en choque contra camión en San Francisco del Rincón

Otro hombre resultó gravemente lesionado. El accidente fue reportado a las 08:20 horas de la mañana de este sábado

Policiaca

Le decían "El Pitallo" al asesinado en Piletas en León

Hombres armados llegaron a la calle Cerro Pintado donde cometieron la agresión

Policiaca

Muere uno de los baleados en León uno

La víctima mortal fue identificada como Luis Gabriel. Los otros dos lesionados continúan hospitalizados

Policiaca

Dictan sentencia a "El Pepillo" por asesinato de taxista en la Brisa en León

José Rodolfo alias “El Lienzo”, fue ultimado cuando estaba estacionado en la calle Purepero

Policiaca

Muere jovencita en accidente de moto en Silao

Jovencita de 16 años pierde la vida en accidente vial en Noria Colorada, Silao

Policiaca

Detienen a presunto homicida en San Francisco del Rincón

Se notificó que en la calle Ignacio Allende y Venustiano Carranza de la zona Centro había una persona agrediendo a transeúntes, consumiendo bebidas alcohólicas y drogas