/ miércoles 18 de abril de 2018

La pelA�cula Fresa y chocolate, tan vigente como hace 25 aA�os

NUEVA YORK, EU.- Un cuarto de siglo después desu estreno, Fresa y chocolate , la cinta que abordó lahomosexualidad en la Cuba de los 90, sigue vigente en un mundo"más intolerante", dijo el actor y coprotagonistadel filme Jorge Perugorría.

"Hace ya 25 años que estrenamos lapelícula y ahora en varios lugares se le están haciendohomenajes (...), la están proyectando, y lo triste einteresante es que la película está viva",lamentó el intérprete de Diego , el culto yescéptico homosexual cuya compleja amistad con David ,un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, abrió eldebate sobre este tema en el cine cubano.

Para el reconocido protagonista, invitado esteaño del Havana Film Festival New York, es triste que mientrasla película es "un canto a la tolerancia, al respeto a ladiferencia", el mundo "ha ido peor en eso".

"Cada vez el mundo es más intolerante a lasideas religiosas, a las ideas políticas; en fin, cada vez laintolerancia ha ido ganando terreno en todas las sociedades y entodos los países", afirmó.

Y admitió que cuando filmaron la películano imaginaron que 25 años después "tuviera lavigencia que ahora tiene". "Es una película queparece que está hecha para el momento que está viviendoel mundo actualmente", apuntó.

Pero el 25 aniversario de la cinta que alcanzóla hasta ahora única candidatura de Cuba al Oscar, en 1994,coincide además con los vientos de cambio en la meca del cine,Hollywood, por cuenta de las denuncias sobre acoso sexual que sehan extendido a diversos ámbitos y han sido la bandera delmovimiento #MeToo o #YoTambién .

"Hay muchas cosas que están cambiando, peroyo creo que mientras las cosas salgan a la luz, los problemassalgan a la luz, es la única manera de poder solucionarlos: espreferible abrir esas heridas y mostrarlas y tratar de curar deverdad los problemas", dijo.

También destacó que la Academia, que loincluyó como miembro, "se ha reinventado, ha estadotratando de ser más inclusiva no solamente con las mujeressino también con los temas raciales ypolíticos".

"Soy ahora miembro de la Academia, siendocubano, viviendo en Cuba, que eso era impensable hace algúntiempo", afirmó Perugorría, quien a sus 52 añosconfía en que "la industria va a salir mejoradadespués de todo esto".

"No solamente el tema del acoso, sinotambién de la igualdad (para las mujeres), que tengan losmismos derechos que los hombres, lo mismo si hacen el mismotrabajo, que sean valoradas de la misma manera. Todas esas cosascreo que están pasando para bien", defendió.

Ya en el plano personal, el aniversario pilla aPerugorría en la piel de Mario Conde, el teniente investigadorque protagoniza la miniserie televisiva Cuatro estaciones en LaHabana .

"Hay como 60 películas entre una yotra", afirmó entre risas el actor, quien considera ha"tenido la suerte", pese a mantenerse vinculado al cinecubano, de trabajar en Europa y en casi todos los países deLatinoamérica.

Ambos personajes, recuerda, están basados enobras de la literatura cubana. "Entonces son dos grandesretos", admite al asegurar que debe entonces "complacer alos lectores" y "a los que van a ver lapelícula".

Sobre la producción en Cuba, señaló,en tono de autocrítica, que todavía no está "ala altura del pasado ese glorioso" del cine que hacíandirectores como Tomás Gutiérrez Alea ( Titón), Humberto Solás y Santiago Álvarez.

"Hay mucha gente joven con entusiasmo y conganas, pero tiene que pasar algo, están los jóvenesluchando por crear una nueva ley de cine en Cuba y quizás esasea la solución para de nuevo encontrar esa energía quehabía en esa época", añadióPerugorría, y opinó que la cinematografíalatinoamericana ha crecido en producción, pero siguen teniendola distribución como un problema a vencer.

NUEVA YORK, EU.- Un cuarto de siglo después desu estreno, Fresa y chocolate , la cinta que abordó lahomosexualidad en la Cuba de los 90, sigue vigente en un mundo"más intolerante", dijo el actor y coprotagonistadel filme Jorge Perugorría.

"Hace ya 25 años que estrenamos lapelícula y ahora en varios lugares se le están haciendohomenajes (...), la están proyectando, y lo triste einteresante es que la película está viva",lamentó el intérprete de Diego , el culto yescéptico homosexual cuya compleja amistad con David ,un estudiante provinciano, comunista y heterosexual, abrió eldebate sobre este tema en el cine cubano.

Para el reconocido protagonista, invitado esteaño del Havana Film Festival New York, es triste que mientrasla película es "un canto a la tolerancia, al respeto a ladiferencia", el mundo "ha ido peor en eso".

"Cada vez el mundo es más intolerante a lasideas religiosas, a las ideas políticas; en fin, cada vez laintolerancia ha ido ganando terreno en todas las sociedades y entodos los países", afirmó.

Y admitió que cuando filmaron la películano imaginaron que 25 años después "tuviera lavigencia que ahora tiene". "Es una película queparece que está hecha para el momento que está viviendoel mundo actualmente", apuntó.

Pero el 25 aniversario de la cinta que alcanzóla hasta ahora única candidatura de Cuba al Oscar, en 1994,coincide además con los vientos de cambio en la meca del cine,Hollywood, por cuenta de las denuncias sobre acoso sexual que sehan extendido a diversos ámbitos y han sido la bandera delmovimiento #MeToo o #YoTambién .

"Hay muchas cosas que están cambiando, peroyo creo que mientras las cosas salgan a la luz, los problemassalgan a la luz, es la única manera de poder solucionarlos: espreferible abrir esas heridas y mostrarlas y tratar de curar deverdad los problemas", dijo.

También destacó que la Academia, que loincluyó como miembro, "se ha reinventado, ha estadotratando de ser más inclusiva no solamente con las mujeressino también con los temas raciales ypolíticos".

"Soy ahora miembro de la Academia, siendocubano, viviendo en Cuba, que eso era impensable hace algúntiempo", afirmó Perugorría, quien a sus 52 añosconfía en que "la industria va a salir mejoradadespués de todo esto".

"No solamente el tema del acoso, sinotambién de la igualdad (para las mujeres), que tengan losmismos derechos que los hombres, lo mismo si hacen el mismotrabajo, que sean valoradas de la misma manera. Todas esas cosascreo que están pasando para bien", defendió.

Ya en el plano personal, el aniversario pilla aPerugorría en la piel de Mario Conde, el teniente investigadorque protagoniza la miniserie televisiva Cuatro estaciones en LaHabana .

"Hay como 60 películas entre una yotra", afirmó entre risas el actor, quien considera ha"tenido la suerte", pese a mantenerse vinculado al cinecubano, de trabajar en Europa y en casi todos los países deLatinoamérica.

Ambos personajes, recuerda, están basados enobras de la literatura cubana. "Entonces son dos grandesretos", admite al asegurar que debe entonces "complacer alos lectores" y "a los que van a ver lapelícula".

Sobre la producción en Cuba, señaló,en tono de autocrítica, que todavía no está "ala altura del pasado ese glorioso" del cine que hacíandirectores como Tomás Gutiérrez Alea ( Titón), Humberto Solás y Santiago Álvarez.

"Hay mucha gente joven con entusiasmo y conganas, pero tiene que pasar algo, están los jóvenesluchando por crear una nueva ley de cine en Cuba y quizás esasea la solución para de nuevo encontrar esa energía quehabía en esa época", añadióPerugorría, y opinó que la cinematografíalatinoamericana ha crecido en producción, pero siguen teniendola distribución como un problema a vencer.

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