/ martes 3 de noviembre de 2020

42 años de ANPIC a la vanguardia

La feria de la proveeduría nació de una idea para fortalecer las actividades del calzado, vestido y marroquinería, el 12 de septiembre de 1979

León se ha ganado sobrenombres como los de ciudad zapatera o la metrópoli que calza al mundo y detrás de la industria que le ha dado el nombre hay toda un industria de insumos y proveeduría. ANPIC, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado nació hace 42 años y hoy de manera vanguardista se adapta a las nuevas formas de hacer negocios para mantenerse como la feria de proveeduría líder en Latinoamérica, no solo para la elaboración del zapato, sino también para otras industrias como la automotriz o la aeroespacial.

ANPIC surgió de una idea central, la de fortalecer, enriquecer y mejorar, las actividades de los rubros unidos del calzado, el vestido y la marroquinería, todo con el propósito de impulsar el conocimiento como la técnica, la producción y asesoría de los fabricantes, así como el entendimiento de los avances tecnológicos y de moda en la industria del calzado en León.

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Quienes idearon el espacio común para establecer insumos y productos para los procesos del cuero fueron Gilberto Aguilar Corona, Juan Gilberto Aguilar Sahagún, Víctor Martínez Villalobos, Roberto Novoa Tamez, Roberto Novoa Centeno, Manuel Muñoz López, Efraín Del Río Romo, Kurt Stum, Carlos Stump, Antonio Díaz Llaneza, Carlos Díaz Gómez, Genaro De la Garza Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez de Velasco Ortiz, José Carpio Limón, Carlos Jerusalmi, José Antonio Ruiz Mosqueda y Agustín Rodríguez Aguayo, quienes como socios fundaron ANPIC un 12 de septiembre de 1979.

ANPIC se ideó como un espacio común para recabar y entender las necesidades de un sector pujante que ofreciera los productos necesarios para la industria, aunque sin sede física para esta labor, se pensó en realizar exposiciones anuales para conocer los criterios de proveedores y productores de calzado.

El empresario Manuel Muñoz López dio el banderazo inicial de ANPIC, pues fue una pieza clave para encabezar la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, ANPIC A.C., cuya primera sede fue en la calle República # 127 en el Centro Histórico de León.

En sus primeros años ANPIC vivió algunos cambios significativos como el hecho de haber crecido. Con Carlos Medina Plascencia al frente que sentaron las bases para la internacionalización de ANPIC que se desarrollaba en un área de 15 mil metros cuadrados.

PABELLÓN MEXICANO DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA EXPORTACIÓN Y SALÓN NACIONAL DE MODA

Para 1982-1984 pese a la devaluación económica del país, ANPIC se mantuvo con éxito y se presentaron nuevas creaciones como el Pabellón Mexicano de Maquinaria e Insumos para Exportación así como el Salón Nacional de Moda.

Posteriormente evoluciona al recibir expositores extranjeros y se relaciona con Cámaras de Guanajuato, del estados Jalisco y nacionales. De 1986-1988 ANPIC se abre al comercio fuera de México y proveedores de otras latitudes del mundo muestran sus productos y nueve países exponen en la feria de ANPIC y se construyen sus instalaciones operativas.

BONDADES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Entró la década de los noventas y los productores locales reiteraron su esfuerzo para ser más competitivos y ANPIC creció con la apertura a 13 expositores extranjeros. En 1992, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se abrió al mercado internacional aún más.

ANPIC recibió el certificado FEMEX (Ferias Mexicanas de Exportación) como la primera exposición con vocación exportadora en el país e incursionó en el mercado de Asia y Europa; en el continente asiático, como primer pabellón “Asia Pacific Leather Fair en Hong Kong, participación mexicana en la CLM de Colombia e incursión en la feria “Intersic” de París.

ANPIC inicia el ascenso hacia su consolidación en el sector internacional ya con 15 años de su existencia y obtiene el registro de la marca ANPIC en México. La feria de la proveeduría con sede en León es nombrada en directorios internacionales.

Finalizó la década de los noventas, ANPIC realiza alianzas importantes trabaja en conjunto con los mercados de México y de América y en México se presenta en el “Panamerican Leather Fair en Miami”.

INICIA EL NUEVO MILENIO

Un cambio de siglo y un nuevo milenio y ANPIC requirió transformarse en un mundo de cambios y tendencias de industrias pujantes, ANPIC se consolidaba y con ello se pensaron en nuevas ideas, por lo que la feria de la proveeduría de marroquinería, calzado y maquinaria, inició un procesos de conocimiento fuera de casa.

Es por ello que socios de ANPIC participaron en ferias internacionales y se organizan misiones empresariales en Ciudad de México, San Mateo Atenco, Centro América y Canadá. Se forma acuerdo con la Asociación Española de Modelistas de Calzado y Marroquinería (AMEC). Creación del Instituto Nacional de Moda INMODA.

ANPIC va a la vanguardia con el cambio de siglo durante los años de 1998-2000 se registra el diseño y el nombre de ANPIC La Feria de América y se consolida como uno de los eventos más importantes de proveeduría del continente se realiza la primera entrega del premio Mundo ANPIC, reconocimiento para fomentar la competencia entre industriales. El nuevo milenio y la competencia generó que ANPIC iniciara procesos de certificación como el ISO-9002, se realizara en Poliforum y firmara convenios internacionales con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, España y con la Cámara de Comercio e Industria de Ascoli Piceno, Italia.

INTERNACIONALIZACIÓN

ANPIC cruza fronteras en los años 2000 y ofrece su gran Salón de la Moda en donde exhibe las tendencias internacionales en un mundo cada vez más globalizado y así incursiona con lugares en la “All China Leather Exhibition” en Shangai y el Pabellón mexicano en Source International en Nueva York.

Incursiona en la feria “Shoes & Leather en Guangzhou, China y Vietnam”, Firma de convenio con Instituto Ars Arpel de Milán, Italia, Primera generación del curso ARS Sutoria con la escuela italiana y ANPIC,

Formaliza relaciones, una de ellas con la Asociación Española de Empresas de Componentes para Calzado y se crea el Fideicomiso ANPIC.Para los primeros años del siglo XXI, 2002-2003, SAPICA crece en espacio y es que cuenta ya con un área de exhibición de 46 mil metros cuadrados, más de mil 350, expositores de 16 países, surge proyecto ANPIC EXPORTA en conjunto con la Secretaría de Economía.

Cuenta con registro de marca ANPIC en Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

SALÓN DE LA MODA Y CAPACITACIÓN

ANPIC promueve la competencia mediante sus salones de Innovación Tecnológica y de Diversificación y consolida el Gran Salón de Moda en 2005. Lanza Tendencia Cero y muestra materiales de innovación a la par con tendencias mundiales.

Cuando cumplió 30 años, ANPIC creció en conocimiento especializado con las vistas de los catedráticos de Ars Sutoria en Italia que llegaron a México a capacitar a mexicanos. En mayo de 2011 cambia de sede la feria de ANPIC edición Primavera-Verano de Guadalajara a León. ANPIC celebra su 35 edición y se consolida como un referente de la industria, para ser el encuentro más relevante del continente y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Por la alianza entre ANPIC y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) se creó Moda México (MOME) para fomentar el diseño mexicano y alinear la información de moda dentro de la cadena proveeduría-cuero, calzado.

Para el año 2012 se fundó el Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva ANPIC y se crea y se consolida el Laboratorio de Moda de ANPIC.

A mediados de la década pasada, ANPIC da pasos agigantados hacia la consolidación, pues el día 24 de marzo de 2015 se hizo el lanzamiento oficial de la Asociación de Proveedores Industriales de México, APIMEX, como una evolución de ANPIC, se agremia a otras industrias.

Se consolida dentro del mundo del “fashion” con la participación en el Consejo del Sistema Moda México MoMe así como en el primer Congreso Sistema MoMe. Se crea el Consorcio de Exportación “Mexquiere” y se firman las alianzas entre ANPIC con CANACINTRA León y con el Centro de Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC y CICUR.

ADELANTADOS

La Feria vivió un proceso de conectividad para con los usuarios de telefonía móvil entre 2015 y 2017. Habilita el Sistema de Reservación de Espacios en línea de ANPIC y se lanza la aplicación para celulares y tabletas.

Este paso a la tecnología permitió que ANPIC fuera el primer evento realizado en digital, en julio de 2020, la pandemia no impediría que el motor de la vida económica de la región se detuviera. Con la experiencia de la primera edición, esta segunda muestra mejoras en plataforma y suma a DIVEX, una expo de materiales industriales.

A lo largo de 42 años, ANPIC ha vivido cambios pero ha sabido adecuarse para fortalecerse y apuntalarse como la grande ferias de proveeduría en Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial.

León se ha ganado sobrenombres como los de ciudad zapatera o la metrópoli que calza al mundo y detrás de la industria que le ha dado el nombre hay toda un industria de insumos y proveeduría. ANPIC, la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado nació hace 42 años y hoy de manera vanguardista se adapta a las nuevas formas de hacer negocios para mantenerse como la feria de proveeduría líder en Latinoamérica, no solo para la elaboración del zapato, sino también para otras industrias como la automotriz o la aeroespacial.

ANPIC surgió de una idea central, la de fortalecer, enriquecer y mejorar, las actividades de los rubros unidos del calzado, el vestido y la marroquinería, todo con el propósito de impulsar el conocimiento como la técnica, la producción y asesoría de los fabricantes, así como el entendimiento de los avances tecnológicos y de moda en la industria del calzado en León.

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Quienes idearon el espacio común para establecer insumos y productos para los procesos del cuero fueron Gilberto Aguilar Corona, Juan Gilberto Aguilar Sahagún, Víctor Martínez Villalobos, Roberto Novoa Tamez, Roberto Novoa Centeno, Manuel Muñoz López, Efraín Del Río Romo, Kurt Stum, Carlos Stump, Antonio Díaz Llaneza, Carlos Díaz Gómez, Genaro De la Garza Gutiérrez, Alejandro Gutiérrez de Velasco Ortiz, José Carpio Limón, Carlos Jerusalmi, José Antonio Ruiz Mosqueda y Agustín Rodríguez Aguayo, quienes como socios fundaron ANPIC un 12 de septiembre de 1979.

ANPIC se ideó como un espacio común para recabar y entender las necesidades de un sector pujante que ofreciera los productos necesarios para la industria, aunque sin sede física para esta labor, se pensó en realizar exposiciones anuales para conocer los criterios de proveedores y productores de calzado.

El empresario Manuel Muñoz López dio el banderazo inicial de ANPIC, pues fue una pieza clave para encabezar la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado, ANPIC A.C., cuya primera sede fue en la calle República # 127 en el Centro Histórico de León.

En sus primeros años ANPIC vivió algunos cambios significativos como el hecho de haber crecido. Con Carlos Medina Plascencia al frente que sentaron las bases para la internacionalización de ANPIC que se desarrollaba en un área de 15 mil metros cuadrados.

PABELLÓN MEXICANO DE MAQUINARIA E INSUMOS PARA EXPORTACIÓN Y SALÓN NACIONAL DE MODA

Para 1982-1984 pese a la devaluación económica del país, ANPIC se mantuvo con éxito y se presentaron nuevas creaciones como el Pabellón Mexicano de Maquinaria e Insumos para Exportación así como el Salón Nacional de Moda.

Posteriormente evoluciona al recibir expositores extranjeros y se relaciona con Cámaras de Guanajuato, del estados Jalisco y nacionales. De 1986-1988 ANPIC se abre al comercio fuera de México y proveedores de otras latitudes del mundo muestran sus productos y nueve países exponen en la feria de ANPIC y se construyen sus instalaciones operativas.

BONDADES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Entró la década de los noventas y los productores locales reiteraron su esfuerzo para ser más competitivos y ANPIC creció con la apertura a 13 expositores extranjeros. En 1992, con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se abrió al mercado internacional aún más.

ANPIC recibió el certificado FEMEX (Ferias Mexicanas de Exportación) como la primera exposición con vocación exportadora en el país e incursionó en el mercado de Asia y Europa; en el continente asiático, como primer pabellón “Asia Pacific Leather Fair en Hong Kong, participación mexicana en la CLM de Colombia e incursión en la feria “Intersic” de París.

ANPIC inicia el ascenso hacia su consolidación en el sector internacional ya con 15 años de su existencia y obtiene el registro de la marca ANPIC en México. La feria de la proveeduría con sede en León es nombrada en directorios internacionales.

Finalizó la década de los noventas, ANPIC realiza alianzas importantes trabaja en conjunto con los mercados de México y de América y en México se presenta en el “Panamerican Leather Fair en Miami”.

INICIA EL NUEVO MILENIO

Un cambio de siglo y un nuevo milenio y ANPIC requirió transformarse en un mundo de cambios y tendencias de industrias pujantes, ANPIC se consolidaba y con ello se pensaron en nuevas ideas, por lo que la feria de la proveeduría de marroquinería, calzado y maquinaria, inició un procesos de conocimiento fuera de casa.

Es por ello que socios de ANPIC participaron en ferias internacionales y se organizan misiones empresariales en Ciudad de México, San Mateo Atenco, Centro América y Canadá. Se forma acuerdo con la Asociación Española de Modelistas de Calzado y Marroquinería (AMEC). Creación del Instituto Nacional de Moda INMODA.

ANPIC va a la vanguardia con el cambio de siglo durante los años de 1998-2000 se registra el diseño y el nombre de ANPIC La Feria de América y se consolida como uno de los eventos más importantes de proveeduría del continente se realiza la primera entrega del premio Mundo ANPIC, reconocimiento para fomentar la competencia entre industriales. El nuevo milenio y la competencia generó que ANPIC iniciara procesos de certificación como el ISO-9002, se realizara en Poliforum y firmara convenios internacionales con la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante, España y con la Cámara de Comercio e Industria de Ascoli Piceno, Italia.

INTERNACIONALIZACIÓN

ANPIC cruza fronteras en los años 2000 y ofrece su gran Salón de la Moda en donde exhibe las tendencias internacionales en un mundo cada vez más globalizado y así incursiona con lugares en la “All China Leather Exhibition” en Shangai y el Pabellón mexicano en Source International en Nueva York.

Incursiona en la feria “Shoes & Leather en Guangzhou, China y Vietnam”, Firma de convenio con Instituto Ars Arpel de Milán, Italia, Primera generación del curso ARS Sutoria con la escuela italiana y ANPIC,

Formaliza relaciones, una de ellas con la Asociación Española de Empresas de Componentes para Calzado y se crea el Fideicomiso ANPIC.Para los primeros años del siglo XXI, 2002-2003, SAPICA crece en espacio y es que cuenta ya con un área de exhibición de 46 mil metros cuadrados, más de mil 350, expositores de 16 países, surge proyecto ANPIC EXPORTA en conjunto con la Secretaría de Economía.

Cuenta con registro de marca ANPIC en Colombia, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Venezuela, Guatemala y Estados Unidos.

SALÓN DE LA MODA Y CAPACITACIÓN

ANPIC promueve la competencia mediante sus salones de Innovación Tecnológica y de Diversificación y consolida el Gran Salón de Moda en 2005. Lanza Tendencia Cero y muestra materiales de innovación a la par con tendencias mundiales.

Cuando cumplió 30 años, ANPIC creció en conocimiento especializado con las vistas de los catedráticos de Ars Sutoria en Italia que llegaron a México a capacitar a mexicanos. En mayo de 2011 cambia de sede la feria de ANPIC edición Primavera-Verano de Guadalajara a León. ANPIC celebra su 35 edición y se consolida como un referente de la industria, para ser el encuentro más relevante del continente y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Por la alianza entre ANPIC y la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG) y la Cámara de la Industria de la Curtiduría (CICUR) se creó Moda México (MOME) para fomentar el diseño mexicano y alinear la información de moda dentro de la cadena proveeduría-cuero, calzado.

Para el año 2012 se fundó el Consorcio de Transferencia Tecnológica e Innovación Competitiva ANPIC y se crea y se consolida el Laboratorio de Moda de ANPIC.

A mediados de la década pasada, ANPIC da pasos agigantados hacia la consolidación, pues el día 24 de marzo de 2015 se hizo el lanzamiento oficial de la Asociación de Proveedores Industriales de México, APIMEX, como una evolución de ANPIC, se agremia a otras industrias.

Se consolida dentro del mundo del “fashion” con la participación en el Consejo del Sistema Moda México MoMe así como en el primer Congreso Sistema MoMe. Se crea el Consorcio de Exportación “Mexquiere” y se firman las alianzas entre ANPIC con CANACINTRA León y con el Centro de Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas, CIATEC y CICUR.

ADELANTADOS

La Feria vivió un proceso de conectividad para con los usuarios de telefonía móvil entre 2015 y 2017. Habilita el Sistema de Reservación de Espacios en línea de ANPIC y se lanza la aplicación para celulares y tabletas.

Este paso a la tecnología permitió que ANPIC fuera el primer evento realizado en digital, en julio de 2020, la pandemia no impediría que el motor de la vida económica de la región se detuviera. Con la experiencia de la primera edición, esta segunda muestra mejoras en plataforma y suma a DIVEX, una expo de materiales industriales.

A lo largo de 42 años, ANPIC ha vivido cambios pero ha sabido adecuarse para fortalecerse y apuntalarse como la grande ferias de proveeduría en Latinoamérica y una de las más importantes a nivel mundial.

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