/ martes 13 de febrero de 2024

Hasta 8 años de cárcel para abusador de la potranca Mila: Beatriz Manrique

La guanajuatense y funcionaria estatal en Puebla, informó que pedirán la pena máxima al abusador de la potranca Mila, rescatada por el gobierno y Cuacolandia

León, Gto.- “El rescate de Mila no fue fácil. La trataron de esconder”. En exclusiva con El Sol de León, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, detalló paso a paso las acciones implementadas en búsqueda del bienestar y justicia por la joven potranca Mila.

El equino fue rescatado por el Santuario de caballos Cuacolania y el gobierno de ese estado, juntos buscan la pena máxima para el agresor.

Después de 19 años de carrera política en León, Guanajuato, lugar en el que nació, Beatriz Manrique ha ejercido los últimos cinco años de su vida en el estado de Puebla, al frente de la Smadsot.

Desde enero, el trabajo de Beatriz fue más notorio fuera de tierras poblanas, pues el rescate de Mila a cargo de la Secretaría que ella dirige, en colaboración con Cuacolandia, alcanzó miles de cuentas en redes sociales.

Cortesía / Gobierno de Puebla

Al viralizarse tan rápido, los mismos dueños de la potranquita la trataron de esconder. Sin embargo, a través de los inspectores y de la gente del Instituto de Bienestar Animal, junto con Elena Larrea de Cuacolandia, nos dimos a la tarea de buscarlo, hasta que encontramos al ejemplar.

En un domicilio encontramos a una potranca joven, que tiene poquito más de un año, muy jovencita, estaba postrada, deshidratada, deprimida, con una muy baja condición corporal, muy flaquita. Cuando los médicos veterinarios del IBA revisan la salud de la potranca, se dan cuenta que su salud estaba en peligro”, relata la titular de la Smadsot.

La viralización del video, fue gracias a los miles de ciudadanos que compartieron la denuncia en búsqueda de justicia para el indefenso caballo que era brutalmente golpeado en las calles de San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango en Puebla de Zaragoza.

“Teníamos mucho miedo de que Mila muriera o que tuviera un daño permanente, recordó Beatriz.

En la revisión se detectó que el órgano reproductor de Mila, tenía graves laceraciones y las paredes de su cuello uterino estaban desgarradas. Lesiones y contusiones se apreciaban en diferentes partes de su cuerpo, aún y entre el pelaje, la cicatrices eran notorias.

Cortesía / Gobierno de Puebla


La deplorable situación de la que apenas sobrevivió Mila, generó rabia entre los activistas, situación que llevó a que los legisladores de Puebla sean presionados públicamente para que se tipifique y penalice la zoofilia, ante la brutalidad y perversidad con la que Mila fue abusada.

Será en próximos días que se debata la tipificación y penalización de la zoofilia en el pleno del Congreso del Estado de Puebla.

El abusador de Mila, ante el diagnóstico de la potranca, podría ser acreedor a ocho años de cárcel, la sanción máxima penal si el juez así lo determina.

El nivel de crueldad ejercido sobre Mila, nosotros estaríamos exigiendo que se le aplique lo máximo, acompañado, además, de una multa, así como el retiro definitivo del animal”, destacó la secretaria de Medio Ambiente.

El artículo 470 del Código Penal de Puebla, detalla que será sancionado “todo aquel que realice acción u omisión de actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con el objetivo de causarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar sin causa justificada”.

Añade, “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad”.

Cortesía / Gobierno de Puebla


El IBA

Beatriz explica que la situación de maltrato animal en Puebla es igual que en el resto del país, sin embargo, la existencia del Instituto de Bienestar (IBA) de Puebla ha fomentado a que la gente denuncie más.

Ha crecido de manera muy sustancial las denuncias. La gente está viendo que hay un Instituto de Bienestar Animal que atiende las denuncias, que actúa por sí mismo o que se coordina con los municipios dependiendo del caso”.

Antes de que Manrique Guevara llegara a la Secretaría, el IBA no había emitido una sola recomendación, no había sanciones emitidas, “era un Instituto muy débil, pero tanto el refuerzo en capacidades, como en personal y recursos materiales como vehículos, hoy tenemos mucho más denuncias presentadas, además de procedimientos administrativos de sanción, se han aplicado multas de hasta 300 mil pesos a diversos infractores y también, colaboramos con la Fiscalía General del Estado para poder integrar carpetas de investigación y poder judicializar casos de crueldad animal para tratar de que esto termine en una sentencia condenatoria”, relató Beatriz.

Cortesía / Gobierno de Puebla


¿Qué hizo la Smadsot en favor de los animales?

La política, militante del Partido Verde Ecologista de México, recuerda que cuando llegó a la Smadsot, recibió una Secretaría nueva, con poco tiempo de desincorporación de la Secretaría de Desarrollo Rural. Cuando Beatriz conoció la Secretaría la calificó como un organismo “potente”, debido a que es única en su tipo en todo México.

¿En qué sentido muy potente? Porque de acuerdo a la Ley, de acuerdo a los programas gubernamentales, es una Secretaría que está muy presente en todos los temas: Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad Energética, Gestión del Riesgo, desde la perspectiva del cambio climático y Seguridad Hídrica”, relató Manrique Guevara.

Beatriz tenía claro el camino que había que seguir para consolidar la Smadsot, pues algo así ya había vivido en su gestión en el Bajío, cuando sus iniciativas como diputada impulsaron la descentralización de Desarrollo Económico de la ahora Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

También lee: 249 gatos fueron adoptados en el 2023, otros 720 fueron sacrificados

“Es una Secretaría (la de Puebla) muy transversal, muy potente y muy innovadora, en todo el país no hay otra Dirección de Gestión del Riesgo a efectos del cambio climático, como la que hay en Puebla. La cual trabaja en la creación de programas e implementación de acciones”, remarcó la funcionaria.

En cuanto al Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, explicó que es un órgano desconcentrado. Lo que significa que tiene autonomía de operación, autonomía de gestión, pero que económica depende de la Smadsot.

Beatriz Manrique, recuerda que su llegada como titular de la Secretaría, encontró un IBA debilitado en cuanto al alcance de sus acciones. Sin embargo, las reformas de Ley, implementadas en los últimos cinco años de gobierno, otorgaron al Instituto autonomía para las actuaciones en cuanto a las visitas de inspección, aseguramientos legales de ejemplares y la imposición de sanciones y procedimientos administrativos que se llevan de la mano con la Dirección General Jurídica de la Smadsot.

Explicó que el Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla está enfocado en casos de crueldad animal, el aseguramiento de perritos de la calle está en manos de los municipios. El IBA atiende las situaciones de crueldad, en las que es indispensable el aseguramiento para salvaguardar la vida de los animales a través de un procedimiento administrativo y en su caso, penal, como el caso de Mila.

Cortesía / Gobierno de Puebla


Justicia para Mila

La historia de Mila, podría convertirse en el primer caso de judicialización en México por maltrato a un equino. Actualmente en Puebla, hay tres casos judicializados de perritos víctimas de maltrato.

“Esperamos que sí, porque el IBA emitió un dictamen, la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, emitió otro dictamen, todas estas pruebas se incorporaron a la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía, explicó Beatriz.

“Lugares como Cuacolandia hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para equinos que son muy maltratados”, resalta la secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Bodoque, el gato activista ya se encuentra listo para recibir Halloween

Justicia para Mila

La denuncia fue atendida desde el día uno que fue difundida la noticia. El 11 de enero del año en curso, las crueles imágenes evidenciaban el malestar del equino, mismo que no se podía poner de pie, pese a que era forzado a levantarse con uso de violencia.

Al día siguiente, luego de un trabajo exhaustivo de localización, la potranca fue entregada a Elena Larrea, de Cuacolandia, quien estuvo presente, junto a los trabajadores de gobierno, al momento del rescate.

Apenas el pasado martes 6 de febrero, Mila regresó a Cuacolandia, desde el 13 de enero fue internada en el Hospital de Equinos de la UNAM, en la Ciudad de México. Ahí se le diagnosticó víctima de abuso sexual brutal, además de la desnutrición severa de la que fue rescatada.

Es importante recordar, que cuando Beatriz Manrique fue regidora en el municipio de León, Guanajuato, en el 2015 presentó un reglamento para prohibir el uso de equinos en zonas urbanas, sin aplicar en el campo.

Apenas en junio de 2022, esa propuesta fue retomada y actualizada por el gobierno de Alejandra Gutiérrez. Los animales usados como tracción de sangre, fueron cambiados por motocicletas, en el caso de que los dueños aceptaran. El intercambio se hizo a fondo perdido.

León, Gto.- “El rescate de Mila no fue fácil. La trataron de esconder”. En exclusiva con El Sol de León, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) del estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, detalló paso a paso las acciones implementadas en búsqueda del bienestar y justicia por la joven potranca Mila.

El equino fue rescatado por el Santuario de caballos Cuacolania y el gobierno de ese estado, juntos buscan la pena máxima para el agresor.

Después de 19 años de carrera política en León, Guanajuato, lugar en el que nació, Beatriz Manrique ha ejercido los últimos cinco años de su vida en el estado de Puebla, al frente de la Smadsot.

Desde enero, el trabajo de Beatriz fue más notorio fuera de tierras poblanas, pues el rescate de Mila a cargo de la Secretaría que ella dirige, en colaboración con Cuacolandia, alcanzó miles de cuentas en redes sociales.

Cortesía / Gobierno de Puebla

Al viralizarse tan rápido, los mismos dueños de la potranquita la trataron de esconder. Sin embargo, a través de los inspectores y de la gente del Instituto de Bienestar Animal, junto con Elena Larrea de Cuacolandia, nos dimos a la tarea de buscarlo, hasta que encontramos al ejemplar.

En un domicilio encontramos a una potranca joven, que tiene poquito más de un año, muy jovencita, estaba postrada, deshidratada, deprimida, con una muy baja condición corporal, muy flaquita. Cuando los médicos veterinarios del IBA revisan la salud de la potranca, se dan cuenta que su salud estaba en peligro”, relata la titular de la Smadsot.

La viralización del video, fue gracias a los miles de ciudadanos que compartieron la denuncia en búsqueda de justicia para el indefenso caballo que era brutalmente golpeado en las calles de San Antonio Mihuacan, en el municipio de Coronango en Puebla de Zaragoza.

“Teníamos mucho miedo de que Mila muriera o que tuviera un daño permanente, recordó Beatriz.

En la revisión se detectó que el órgano reproductor de Mila, tenía graves laceraciones y las paredes de su cuello uterino estaban desgarradas. Lesiones y contusiones se apreciaban en diferentes partes de su cuerpo, aún y entre el pelaje, la cicatrices eran notorias.

Cortesía / Gobierno de Puebla


La deplorable situación de la que apenas sobrevivió Mila, generó rabia entre los activistas, situación que llevó a que los legisladores de Puebla sean presionados públicamente para que se tipifique y penalice la zoofilia, ante la brutalidad y perversidad con la que Mila fue abusada.

Será en próximos días que se debata la tipificación y penalización de la zoofilia en el pleno del Congreso del Estado de Puebla.

El abusador de Mila, ante el diagnóstico de la potranca, podría ser acreedor a ocho años de cárcel, la sanción máxima penal si el juez así lo determina.

El nivel de crueldad ejercido sobre Mila, nosotros estaríamos exigiendo que se le aplique lo máximo, acompañado, además, de una multa, así como el retiro definitivo del animal”, destacó la secretaria de Medio Ambiente.

El artículo 470 del Código Penal de Puebla, detalla que será sancionado “todo aquel que realice acción u omisión de actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con el objetivo de causarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar sin causa justificada”.

Añade, “Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, las penas se incrementarán en una mitad”.

Cortesía / Gobierno de Puebla


El IBA

Beatriz explica que la situación de maltrato animal en Puebla es igual que en el resto del país, sin embargo, la existencia del Instituto de Bienestar (IBA) de Puebla ha fomentado a que la gente denuncie más.

Ha crecido de manera muy sustancial las denuncias. La gente está viendo que hay un Instituto de Bienestar Animal que atiende las denuncias, que actúa por sí mismo o que se coordina con los municipios dependiendo del caso”.

Antes de que Manrique Guevara llegara a la Secretaría, el IBA no había emitido una sola recomendación, no había sanciones emitidas, “era un Instituto muy débil, pero tanto el refuerzo en capacidades, como en personal y recursos materiales como vehículos, hoy tenemos mucho más denuncias presentadas, además de procedimientos administrativos de sanción, se han aplicado multas de hasta 300 mil pesos a diversos infractores y también, colaboramos con la Fiscalía General del Estado para poder integrar carpetas de investigación y poder judicializar casos de crueldad animal para tratar de que esto termine en una sentencia condenatoria”, relató Beatriz.

Cortesía / Gobierno de Puebla


¿Qué hizo la Smadsot en favor de los animales?

La política, militante del Partido Verde Ecologista de México, recuerda que cuando llegó a la Smadsot, recibió una Secretaría nueva, con poco tiempo de desincorporación de la Secretaría de Desarrollo Rural. Cuando Beatriz conoció la Secretaría la calificó como un organismo “potente”, debido a que es única en su tipo en todo México.

¿En qué sentido muy potente? Porque de acuerdo a la Ley, de acuerdo a los programas gubernamentales, es una Secretaría que está muy presente en todos los temas: Ordenamiento Territorial, Desarrollo Sustentable, Sustentabilidad Energética, Gestión del Riesgo, desde la perspectiva del cambio climático y Seguridad Hídrica”, relató Manrique Guevara.

Beatriz tenía claro el camino que había que seguir para consolidar la Smadsot, pues algo así ya había vivido en su gestión en el Bajío, cuando sus iniciativas como diputada impulsaron la descentralización de Desarrollo Económico de la ahora Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato.

También lee: 249 gatos fueron adoptados en el 2023, otros 720 fueron sacrificados

“Es una Secretaría (la de Puebla) muy transversal, muy potente y muy innovadora, en todo el país no hay otra Dirección de Gestión del Riesgo a efectos del cambio climático, como la que hay en Puebla. La cual trabaja en la creación de programas e implementación de acciones”, remarcó la funcionaria.

En cuanto al Instituto de Bienestar Animal (IBA) de Puebla, explicó que es un órgano desconcentrado. Lo que significa que tiene autonomía de operación, autonomía de gestión, pero que económica depende de la Smadsot.

Beatriz Manrique, recuerda que su llegada como titular de la Secretaría, encontró un IBA debilitado en cuanto al alcance de sus acciones. Sin embargo, las reformas de Ley, implementadas en los últimos cinco años de gobierno, otorgaron al Instituto autonomía para las actuaciones en cuanto a las visitas de inspección, aseguramientos legales de ejemplares y la imposición de sanciones y procedimientos administrativos que se llevan de la mano con la Dirección General Jurídica de la Smadsot.

Explicó que el Instituto de Bienestar Animal del estado de Puebla está enfocado en casos de crueldad animal, el aseguramiento de perritos de la calle está en manos de los municipios. El IBA atiende las situaciones de crueldad, en las que es indispensable el aseguramiento para salvaguardar la vida de los animales a través de un procedimiento administrativo y en su caso, penal, como el caso de Mila.

Cortesía / Gobierno de Puebla


Justicia para Mila

La historia de Mila, podría convertirse en el primer caso de judicialización en México por maltrato a un equino. Actualmente en Puebla, hay tres casos judicializados de perritos víctimas de maltrato.

“Esperamos que sí, porque el IBA emitió un dictamen, la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM, emitió otro dictamen, todas estas pruebas se incorporaron a la carpeta de investigación abierta en la Fiscalía, explicó Beatriz.

“Lugares como Cuacolandia hacen la diferencia entre la vida y la muerte, para equinos que son muy maltratados”, resalta la secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Bodoque, el gato activista ya se encuentra listo para recibir Halloween

Justicia para Mila

La denuncia fue atendida desde el día uno que fue difundida la noticia. El 11 de enero del año en curso, las crueles imágenes evidenciaban el malestar del equino, mismo que no se podía poner de pie, pese a que era forzado a levantarse con uso de violencia.

Al día siguiente, luego de un trabajo exhaustivo de localización, la potranca fue entregada a Elena Larrea, de Cuacolandia, quien estuvo presente, junto a los trabajadores de gobierno, al momento del rescate.

Apenas el pasado martes 6 de febrero, Mila regresó a Cuacolandia, desde el 13 de enero fue internada en el Hospital de Equinos de la UNAM, en la Ciudad de México. Ahí se le diagnosticó víctima de abuso sexual brutal, además de la desnutrición severa de la que fue rescatada.

Es importante recordar, que cuando Beatriz Manrique fue regidora en el municipio de León, Guanajuato, en el 2015 presentó un reglamento para prohibir el uso de equinos en zonas urbanas, sin aplicar en el campo.

Apenas en junio de 2022, esa propuesta fue retomada y actualizada por el gobierno de Alejandra Gutiérrez. Los animales usados como tracción de sangre, fueron cambiados por motocicletas, en el caso de que los dueños aceptaran. El intercambio se hizo a fondo perdido.

Policiaca

Asesinan a pareja en San Juan Bosco

El ataque directo fue registrado durante la madrugada de este domingo

Policiaca

Fatal accidente en Los Sauces

El conductor de un vehículo perdió la vida en el lugar

Policiaca

Asesinan a hombre en Brisas del Campestre

Los homicidas huyeron a bordo de dos motocicletas. El crimen se registró en la calle Brisas del Cisne