/ martes 22 de marzo de 2022

Repunta la venta de autos híbridos

En diciembre del 2021 se comercializaron 140 vehículos

De enero a diciembre del año pasado, la venta de vehículos híbridos en Guanajuato se incrementó a 1 mil 689 unidades vendidas 1 contra 693 automóviles comercializados en 2020, lo que representa un aumento de 143.72% con 996 unidades de diferencia, informó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores (AMDA).

La base ha sido baja, pero sigue siendo importante el incremento y esperamos que para el siguiente año esta cifra se siga dobleteando”, explicó.

Comentó que en diciembre del 2021 se comercializaron 140 vehículos en comparación de los 112 vendidos el mismo mes en 2020, lo que representa un aumento de 16.67% con 28 unidades de diferencia.

El estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la venta de vehículos híbridos y eléctricos con una participación del 3.6% de este tipo de automóviles.

González Palomino mencionó que Guanajuato se ubica después de Puebla con 3 mil 890 unidades vendidas, del 2016 al 2021.

Buscan incluirlos en servicio de taxi

Por otro lado, dijo que desde hace dos años ha acudido al Congreso del Estado de Guanajuato, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y han enviado cartas al Gobierno del Estado, porque a consecuencia de una nomenclatura jurídica se establece que sólo los vehículos sedanes pueden ser taxis y no las unidades a híbridas.

A nosotros nos resulta increíble que el vehículo más vendido a nivel internacional, lógico en sociedades en desarrollo o desarrolladas, es el Priux de la marca Toyota. Así como este hay otras unidades híbridas en el estado que no pueden acceder a ser taxis o de transporte ejecutivo debido a que en el reglamento y/o en la ley menciona que solamente pueden serlo los vehículos sedanes y no los hatchbacks”, explicó.

Destacó que esto representa una discrepancia, porque por un lado se está a favor de la reconversión del parque vehicular a híbridos porque son fuentes móviles de contaminación importantes, y por otra, no se abre la puerta a los empresarios del sistema de transporte para que puedan cambiar las unidades convencionales a híbridos.

Indicó que AMDA continuará en la búsqueda para que cualquier vehículo híbrido o eléctrico pueda dar servicio público de taxi, transporte privado, Uber u otra plataforma, porque en otros lugares como Ciudad de México, Querétaro, entre otros, ya se hace.

Finalmente dijo que la diferencia entre un Priux y un Sedán está entre 80 y 100 mil pesos, que en transporte de alquiler puede recuperarse.

De enero a diciembre del año pasado, la venta de vehículos híbridos en Guanajuato se incrementó a 1 mil 689 unidades vendidas 1 contra 693 automóviles comercializados en 2020, lo que representa un aumento de 143.72% con 996 unidades de diferencia, informó Arturo González Palomino, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores y Automotores (AMDA).

La base ha sido baja, pero sigue siendo importante el incremento y esperamos que para el siguiente año esta cifra se siga dobleteando”, explicó.

Comentó que en diciembre del 2021 se comercializaron 140 vehículos en comparación de los 112 vendidos el mismo mes en 2020, lo que representa un aumento de 16.67% con 28 unidades de diferencia.

El estado ocupa el séptimo lugar a nivel nacional en la venta de vehículos híbridos y eléctricos con una participación del 3.6% de este tipo de automóviles.

González Palomino mencionó que Guanajuato se ubica después de Puebla con 3 mil 890 unidades vendidas, del 2016 al 2021.

Buscan incluirlos en servicio de taxi

Por otro lado, dijo que desde hace dos años ha acudido al Congreso del Estado de Guanajuato, a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y han enviado cartas al Gobierno del Estado, porque a consecuencia de una nomenclatura jurídica se establece que sólo los vehículos sedanes pueden ser taxis y no las unidades a híbridas.

A nosotros nos resulta increíble que el vehículo más vendido a nivel internacional, lógico en sociedades en desarrollo o desarrolladas, es el Priux de la marca Toyota. Así como este hay otras unidades híbridas en el estado que no pueden acceder a ser taxis o de transporte ejecutivo debido a que en el reglamento y/o en la ley menciona que solamente pueden serlo los vehículos sedanes y no los hatchbacks”, explicó.

Destacó que esto representa una discrepancia, porque por un lado se está a favor de la reconversión del parque vehicular a híbridos porque son fuentes móviles de contaminación importantes, y por otra, no se abre la puerta a los empresarios del sistema de transporte para que puedan cambiar las unidades convencionales a híbridos.

Indicó que AMDA continuará en la búsqueda para que cualquier vehículo híbrido o eléctrico pueda dar servicio público de taxi, transporte privado, Uber u otra plataforma, porque en otros lugares como Ciudad de México, Querétaro, entre otros, ya se hace.

Finalmente dijo que la diferencia entre un Priux y un Sedán está entre 80 y 100 mil pesos, que en transporte de alquiler puede recuperarse.

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