/ domingo 15 de mayo de 2022

Calidad educativa también depende de la formación de los docentes

El maestro Óscar Emmanuel Cisneros de la Universidad De La Salle Bajío apuesta por este eje de trabajo

León, Guanajuato.- En el marco del Día del Maestro, el profesor Óscar Emmanuel Cisneros, Coordinador de Desarrollo Docente de la Universidad De La Salle Bajío comenta que aportar por la calidad educativa tiene como eje principal la formación de las y los docentes.

“La docencia entendida como una profesión en sí misma, tiene características y demandas propias para las que debemos prepararnos quienes optamos por ella como camino de participación en la transformación social”, agregó.

De acuerdo con el profesor, a esta profesión se llega por muchos caminos, desde la etapa universitaria como una carrera base, o quienes a lo largo de su trayectoria han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos.

Dijo que en la actualidad, los docentes hacen frente a los avances de la disciplina que enseñan, pero también a la pedagógica, la cual les otorga los referentes teóricos, técnicos y prácticos para el actuar en el aula.

Sin embargo, existe también la interrogante de saber cuáles son las principales necesidades de formación de los maestros en el mundo actual.

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“Es una pregunta compleja que no tiene una única respuesta y siempre quedará incompleta al asumir que la práctica docente, así como la identidad profesional son elementos dinámicos y particulares de cada historia; pero también en cada contexto y fenómenos que se van presentando como por ejemplo, una pandemia”, afirmó el experto.

Explicó que, en un breve ejercicio de síntesis se puede recuperar algunas tendencias que pueden orientar la formación de profesores y profesoras en la formación para el acompañamiento y desarrollo de habilidades socioemocionales en el encuentro educativo; la alfabetización digital que promueva una participación más comprehensiva en la era de la información; y metodologías de aprendizaje que fomentan la colaboración, la resolución de problemas y el impacto social.

Añadió que en tiempos recientes ha cobrado relevancia la comprensión de los recursos y herramientas que los sujetos (estudiantes y docentes) tienen, desarrollan o aprenden por lo que propuestas como las de la Educación Emocional son trascendentes en el Siglo XXI donde se ha podido posicionar de manera más efectiva el trabajo y promoción de habilidades socioemocionales integradas en el curriculum.

Habilidades que permitan a los estudiantes adaptarse de mejor manera al contexto social y afrontar los retos de la vida cotidiana, superando así, una práctica docente centrada sólo en los contenidosde las asignaturas.

Para lograrlo, los profesores deben trabajar en una doble formación: la que les permita desarrollar sus propias habilidades socioemocionales, además de la formación en herramientas que permitan acompañar a sus alumnos y alumnas a desarrollarlas a partir de la práctica docente cotidiana.

“En segundo término enunciado no por su importancia sino sólo por mera organización, está la alfabetización digital crítica. La crisis pandémica resaltó aún más esta necesidad formativa, dado que nos confinó por un tiempo extendido a hacer la docencia apoyados por medios digitales donde pudimos reconocer que, si bien aún en contextos como el nuestro el acceso a la tecnología digital es un problema perene, lo es también su uso comprehensivo de tal manera que nos ayude a interactuar, comunicarnos”, señaló.

Además de aprender de manera significativa, autónoma y con posibilidades de participar de manera crítica en la era de la información. De tal manera que la formación docente debe superar el uso e incorporación acrítica de las TIC por un uso reflexionado y reflexivo de las mismas.

El docente también hizo énfasis en acompañar el desarrollo socioemocional de las y los maestros, apoyados de manera crítica por los medios digitales; una manera de responder a ello es la formación docente en metodologías de aprendizaje que puedan promover la construcción a través de experiencias significativas en las y los jóvenes.

Para ello han cobrado relevancia metodologías diversas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aula Invertida, la Gamificación, el Aprendizaje – Servicio, el Aprendizaje Basado en Problemas o casos, entre otros.

León, Guanajuato.- En el marco del Día del Maestro, el profesor Óscar Emmanuel Cisneros, Coordinador de Desarrollo Docente de la Universidad De La Salle Bajío comenta que aportar por la calidad educativa tiene como eje principal la formación de las y los docentes.

“La docencia entendida como una profesión en sí misma, tiene características y demandas propias para las que debemos prepararnos quienes optamos por ella como camino de participación en la transformación social”, agregó.

De acuerdo con el profesor, a esta profesión se llega por muchos caminos, desde la etapa universitaria como una carrera base, o quienes a lo largo de su trayectoria han tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos.

Dijo que en la actualidad, los docentes hacen frente a los avances de la disciplina que enseñan, pero también a la pedagógica, la cual les otorga los referentes teóricos, técnicos y prácticos para el actuar en el aula.

Sin embargo, existe también la interrogante de saber cuáles son las principales necesidades de formación de los maestros en el mundo actual.

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“Es una pregunta compleja que no tiene una única respuesta y siempre quedará incompleta al asumir que la práctica docente, así como la identidad profesional son elementos dinámicos y particulares de cada historia; pero también en cada contexto y fenómenos que se van presentando como por ejemplo, una pandemia”, afirmó el experto.

Explicó que, en un breve ejercicio de síntesis se puede recuperar algunas tendencias que pueden orientar la formación de profesores y profesoras en la formación para el acompañamiento y desarrollo de habilidades socioemocionales en el encuentro educativo; la alfabetización digital que promueva una participación más comprehensiva en la era de la información; y metodologías de aprendizaje que fomentan la colaboración, la resolución de problemas y el impacto social.

Añadió que en tiempos recientes ha cobrado relevancia la comprensión de los recursos y herramientas que los sujetos (estudiantes y docentes) tienen, desarrollan o aprenden por lo que propuestas como las de la Educación Emocional son trascendentes en el Siglo XXI donde se ha podido posicionar de manera más efectiva el trabajo y promoción de habilidades socioemocionales integradas en el curriculum.

Habilidades que permitan a los estudiantes adaptarse de mejor manera al contexto social y afrontar los retos de la vida cotidiana, superando así, una práctica docente centrada sólo en los contenidosde las asignaturas.

Para lograrlo, los profesores deben trabajar en una doble formación: la que les permita desarrollar sus propias habilidades socioemocionales, además de la formación en herramientas que permitan acompañar a sus alumnos y alumnas a desarrollarlas a partir de la práctica docente cotidiana.

“En segundo término enunciado no por su importancia sino sólo por mera organización, está la alfabetización digital crítica. La crisis pandémica resaltó aún más esta necesidad formativa, dado que nos confinó por un tiempo extendido a hacer la docencia apoyados por medios digitales donde pudimos reconocer que, si bien aún en contextos como el nuestro el acceso a la tecnología digital es un problema perene, lo es también su uso comprehensivo de tal manera que nos ayude a interactuar, comunicarnos”, señaló.

Además de aprender de manera significativa, autónoma y con posibilidades de participar de manera crítica en la era de la información. De tal manera que la formación docente debe superar el uso e incorporación acrítica de las TIC por un uso reflexionado y reflexivo de las mismas.

El docente también hizo énfasis en acompañar el desarrollo socioemocional de las y los maestros, apoyados de manera crítica por los medios digitales; una manera de responder a ello es la formación docente en metodologías de aprendizaje que puedan promover la construcción a través de experiencias significativas en las y los jóvenes.

Para ello han cobrado relevancia metodologías diversas como el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aula Invertida, la Gamificación, el Aprendizaje – Servicio, el Aprendizaje Basado en Problemas o casos, entre otros.

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