/ jueves 12 de enero de 2023

Canaco aún no recupera los números del 2019

León Gto.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, CANACO SERVyTUR, tiene proyectado más de 4 mil 900 millones de pesos en este 2023.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior declaró Liz Vargas, presidenta de Canaco, cuando presentó el cierre de año 2022 en cuanto a eventos como el Buen Fin, Guadalupe-Reyes, donde añadió que se reflejó un aumento, sin embargo este aún no supera los número del 2019.

“Las expectativas que vienen para el 2023, específicamente con lo que respecta a nuestra ciudad, arrancamos este año con un gran optimismo, como ustedes saben el gobierno local, el gobierno municipal y también el gobierno estatal sigue y continúan promoviendo el turismo con grandes campañas y eventos de talla nacional e internacional como el Rally, Festival del Globo, Motofiesta, Congresos y Ferias (...), hay 96 eventos que se estima que vamos a tener durante el año una derrama económica de 4 mil 902 millones de pesos”, dijo.

Liz Vargas explicó que la Feria Estatal de León abona mucho al turismo, ya que a nivel nacional es muy esperada, donde se esperan a 5 millones de visitantes, así como una derrama económica superior a la edición del 2022, donde se registraron ingresos de 2 mil 559 millones de pesos.

“Terminamos el 2023 con buenos números, no hemos llegado a lo que hemos esperado pero en resumen lo que logró el sector terciario, a principio de cuentas creemos que en el año 2022 en términos generales los segmentos: comercios, servicios y turismo mejoraron sus niveles de operación respecto al 2021, pero todavía no hemos alcanzado la cifra del 2019”, mencionó Liz Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, CANACO SERVyTUR.

La titular de la cámara aseguró que de las 150 empresas que dejaron la afiliación de Canaco durante la pandemia, la mayoría regresó, sin embargo algunos se diversificaron en sus diferentes negocios. “Crecimos para ser un total en la cámara de más de 3 mil 100 afiliados”.

BUEN FIN

En cuanto a los resultados de las promociones que hubo en el 2022, durante el Buen Fin se llegaron a una venta promedio diaria con un crecimiento del 22.6% en comparación con el año 2021, donde la mayoría de estas ventas se realizaron en establecimientos de centros comerciales, donde la venta diaria local fue de aproximadamente 468 millones de pesos, mismo que suma un total de mil 875 millones de pesos en el Buen Fin en León.

Lo más vendido en esta temporada fueron electrónicos, pantallas, ropa, calzado y servicios turísticos; así mismo, las cifras por parte de la Secretaría de Economía revelaron que hubo una venta promedio diaria de 33 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, lo que suma una derrama de 134 mil millones de pesos aproximadamente, que se traduce en un 30% por debajo de las expectativas, mismas que en su momento fueron de 195 mil millones de pesos.

“Sí superamos lo del 2020 y las cifras del 2021, pero lo del 2019 todavía no llegamos a eso”, aseguró Liz Vargas y añadió que las ventas en canales digitales representaron el 18% de las ventas totales.

El Festival del Globo aunado con el Buen Fin atrae a visitantes, mismos que beneficiaron a los hoteleros con un 70% su ocupación hotelera, al sector restaurantero tuvo un incremento del 46% en sus ventas.

GUADALUPE-REYES

Con la llegada de diciembre y el Guadalupe-Reyes, durante el último mes del año del 12 al 31 de diciembre se registró una derrama económica de 560 millones de pesos en la ciudad, un ligero incremento ya que la meta fue de 550 millones de pesos.

“Hubo un pequeño aumento y calculamos también en esto, un gasto promedio de 450 pesos por persona, en regalos, decoración, alimentos, bebidas e inclusive en viajes; esto incluye también el gasto de juguetes, los centros comerciales incrementaron sus ventas un 25%, superando al 2021”, comentó Liz Vargas.

En cuanto a los restaurantes de León las ventas se incrementaron un 43.8%, los hoteleros cerraron el año con cifras por encima del 40% de ocupación, además que recuperaron la totalidad de la plantilla laboral perdida en la pandemia.

Respecto al 2021 la derrama económica en la compra de juguetes por el día de reyes en el 2023, los establecimientos comerciales y de servicios de León, reportaron un incremento significativo, donde dicha derrama económica en la ciudad fue de 480 millones de pesos. El gasto promedio por niño fue de 800 pesos aproximadamente, concluyó.

León Gto.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, CANACO SERVyTUR, tiene proyectado más de 4 mil 900 millones de pesos en este 2023.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior declaró Liz Vargas, presidenta de Canaco, cuando presentó el cierre de año 2022 en cuanto a eventos como el Buen Fin, Guadalupe-Reyes, donde añadió que se reflejó un aumento, sin embargo este aún no supera los número del 2019.

“Las expectativas que vienen para el 2023, específicamente con lo que respecta a nuestra ciudad, arrancamos este año con un gran optimismo, como ustedes saben el gobierno local, el gobierno municipal y también el gobierno estatal sigue y continúan promoviendo el turismo con grandes campañas y eventos de talla nacional e internacional como el Rally, Festival del Globo, Motofiesta, Congresos y Ferias (...), hay 96 eventos que se estima que vamos a tener durante el año una derrama económica de 4 mil 902 millones de pesos”, dijo.

Liz Vargas explicó que la Feria Estatal de León abona mucho al turismo, ya que a nivel nacional es muy esperada, donde se esperan a 5 millones de visitantes, así como una derrama económica superior a la edición del 2022, donde se registraron ingresos de 2 mil 559 millones de pesos.

“Terminamos el 2023 con buenos números, no hemos llegado a lo que hemos esperado pero en resumen lo que logró el sector terciario, a principio de cuentas creemos que en el año 2022 en términos generales los segmentos: comercios, servicios y turismo mejoraron sus niveles de operación respecto al 2021, pero todavía no hemos alcanzado la cifra del 2019”, mencionó Liz Vargas, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, CANACO SERVyTUR.

La titular de la cámara aseguró que de las 150 empresas que dejaron la afiliación de Canaco durante la pandemia, la mayoría regresó, sin embargo algunos se diversificaron en sus diferentes negocios. “Crecimos para ser un total en la cámara de más de 3 mil 100 afiliados”.

BUEN FIN

En cuanto a los resultados de las promociones que hubo en el 2022, durante el Buen Fin se llegaron a una venta promedio diaria con un crecimiento del 22.6% en comparación con el año 2021, donde la mayoría de estas ventas se realizaron en establecimientos de centros comerciales, donde la venta diaria local fue de aproximadamente 468 millones de pesos, mismo que suma un total de mil 875 millones de pesos en el Buen Fin en León.

Lo más vendido en esta temporada fueron electrónicos, pantallas, ropa, calzado y servicios turísticos; así mismo, las cifras por parte de la Secretaría de Economía revelaron que hubo una venta promedio diaria de 33 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, lo que suma una derrama de 134 mil millones de pesos aproximadamente, que se traduce en un 30% por debajo de las expectativas, mismas que en su momento fueron de 195 mil millones de pesos.

“Sí superamos lo del 2020 y las cifras del 2021, pero lo del 2019 todavía no llegamos a eso”, aseguró Liz Vargas y añadió que las ventas en canales digitales representaron el 18% de las ventas totales.

El Festival del Globo aunado con el Buen Fin atrae a visitantes, mismos que beneficiaron a los hoteleros con un 70% su ocupación hotelera, al sector restaurantero tuvo un incremento del 46% en sus ventas.

GUADALUPE-REYES

Con la llegada de diciembre y el Guadalupe-Reyes, durante el último mes del año del 12 al 31 de diciembre se registró una derrama económica de 560 millones de pesos en la ciudad, un ligero incremento ya que la meta fue de 550 millones de pesos.

“Hubo un pequeño aumento y calculamos también en esto, un gasto promedio de 450 pesos por persona, en regalos, decoración, alimentos, bebidas e inclusive en viajes; esto incluye también el gasto de juguetes, los centros comerciales incrementaron sus ventas un 25%, superando al 2021”, comentó Liz Vargas.

En cuanto a los restaurantes de León las ventas se incrementaron un 43.8%, los hoteleros cerraron el año con cifras por encima del 40% de ocupación, además que recuperaron la totalidad de la plantilla laboral perdida en la pandemia.

Respecto al 2021 la derrama económica en la compra de juguetes por el día de reyes en el 2023, los establecimientos comerciales y de servicios de León, reportaron un incremento significativo, donde dicha derrama económica en la ciudad fue de 480 millones de pesos. El gasto promedio por niño fue de 800 pesos aproximadamente, concluyó.

Policiaca

Asesinan a hombre en Brisas del Campestre

Los homicidas huyeron a bordo de dos motocicletas. El crimen se registró en la calle Brisas del Cisne

Policiaca

Hallan cadáver en la colonia Ribera de la Presa

El cuerpo fue dejado entre algunos neumáticos, junto al río de los Castillos. Van 77 homicidios en el mes de abril

Policiaca

Encarcelan a dos homicidas de la colonia Buenos Aires

En marzo de 2022, Johnny Leonel “N” y Víctor Samuel “N”, asesinaron a Saúl afuera de un edificio de departamentos

Policiaca

Detienen a hombre por robar una bicicleta en el centro

El afectado estaba en un local de gorras cuando el presunto ladrón aprovechó para llevarse la bici

Policiaca

Balean a hombre en colonia San Cruz en León

Es el segundo ataque registrado en el mismo día en esa zona. Horas antes asesinaron a un motociclista