Este 25 de mayo se conmemora el día internacional de niñas y niños desaparecidos.
De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), durante el 2021, diariamente desaparecieron 14 niñas, niños y adolescentes en México.
Sus familias piden “una verdad que duela y no una mentira que mate” quieren saber dónde están sus hijos.
El día de hoy, cerca de 20 personas integrantes del colectivo “Buscando con el corazón” realizaron un acto pacífico en la Plaza Principal frente a Presidencia Municipal, para aclamar “vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
Partieron del Arco de la Calzada y caminaron por la calle Madero hasta la Plaza Principal, pidiendo que las personas no sean indiferentes al dolor que sienten todas las familias de algún desaparecido.
La organización REDIM alertó que desde que iniciaron sus registros 82 mil 328 personas de entre 0 y 17 años de edad, han sido reportadas como desaparecidas.
El 80% de las víctimas han sido localizadas, lamentablemente 710 fueron halladas sin vida.
Paola Rojas integrante de este colectivo informó que este acto es ofrecido a los cerca de 100 mil niños desaparecidos en nuestro país “las autoridades nos dan una cifra pero son muchos más ya que hay personas que sinceramente no denuncian por miedo o por temor a represalias”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Todas las personas que estamos aquí somos víctimas indirectas de un delito de desaparición forzada que nadie pidió vivir, este es un acto completamente pacífico y no buscamos dañar a nadie, solo queremos hacer escuchar la voz de todos y cada uno de nuestros familiares desaparecidos”, lamentó.
Ahí en la Plaza Principal, mencionaron el nombre de su familiar desaparecido, seguido por una fuerte entonación “presente, ahora y siempre”, con la esperanza de que algún día regrese.
El 28 de mayo también realizaron otro acto por un año más de la desaparición de una familia de cuatro personas en el municipio de Villagrán.