León, Gto.- El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA), Arturo González Palomino, dijo que la misma semana que se ejecutó el robo en una agencia de autos en León, les robaron otros ocho vehículos en dos hechos distintos sobre el mismo tramo carretero León-Guadalajara.
Es decir, en total durante estos tres robos, la asociación registró un total de 17 autos robados, nueve que fueron sacados de la agencia luego de que al parecer un guardia de seguridad violentara los protocolos de actuación y abrió la puerta a uno de los delincuentes; tres más en un robo carretero y seis en otro asalto sobre el mismo tramo.
“El martes de la semana pasada nos robaron tres unidades en un mismo tramo, eso fue el martes, el jueves nos robaron seis en el mismo tramo, es decir, en esa misma semana son nueve y ocho, 17 unidades, entonces trabajamos igual con la Guardia Nacional, nos hemos sentado en Irapuato, Puente Grande con la gente de la Guardia Nacional y siempre vamos con una exigencia: seguridad”, dijo.
El empresario comentó que en los más de ocho años que tiene colaborando en el sector empresarial nunca había vivido un hecho como el que ocurrió en la agencia de autos, luego de que el domingo 29 de octubre una docena de hombres robaron nueve vehículos en un lugar ubicada en la colonia Villas del Juncal que después fueron recuperadas por las autoridades de Seguridad.
“Nunca había visto un robo de nueve unidades con un grupo armado entrar, en un domingo, en bulevar las Torres y Paseos del Moral, es decir, en la misma plaza donde se encuentra ubicada AMDA, entonces si nosotros hacemos estas ubicaciones donde haya una circulación, donde haya un punto donde haya muchas agencias y casi siempre esto es porque hay agencias en lo que le llaman la Zona Dorada”, agregó.
En este sentido añadió que los empresarios ya están cansados de pagar los deducibles de seguridad que se han incrementado entre el 25 y 100%, y que si bien tienen una buena colaboración con las autoridades, su trabajo se refleja más en reacciones y no en materia de prevención.
En cuanto a la conexión de las cámaras de las empresas al C4, Arturo González Palomino comentó que no se les puede obligar luego de que el Secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona, lanzará críticas directas a este sector empresarial porque se resisten a hacerlo.