León, Gto.- ¡Presente, presente, presente!, este grito, ha sido repetido en siete ocasiones en los cementerios, para dar el último adiós a oficiales de la policía municipal de León, que en distintos hechos han perdido la vida enfrentando delincuentes.
Este recuento, engloba sólo a los oficiales que se encontraban laborando al momento de ser atacados, de octubre de 2016 a la fecha, sin embargo, hay otros elementos que han sido ultimados saliendo de laborar, en días francos, vacaciones, incapacidades o accidentes viales.
Los crímenes de estos héroes de sangre azul, han ocurrido en las colonias Los Limones, Industrial Las Cruces, La Luz, León Uno, Medina, Granjas Económicas y en la comunidad de Barretos.
⬇️Da clic aquí⬇️
En cada uno de ellos, el escenario es el mismo, su cuerpo inerte, en un ataúd de color azul, negro o gris. La mayoría han sido velados en una casa funeraria ubicada en el Libramiento Morelos y su recorrido, ha sido por los mismos bulevares hasta el panteón Municipal Norte o uno privado ubicado en el bulevar Delta.
La banda de guerra entonando “el toque del silencio”, una valla de policías aguardando que el féretro sea bajado de la carroza y resguardar su camino del vehículo al templo para la misa de cuerpo presente, así como el pase de lista y la entrega de bandera fotografía y moscova a la familia, son parte del protocolo.
2016
Juan Ricardo Ramírez Jasso
Con tan solo 20 años, en 2014 Juan Ricardo entró a la corporación policiaca, dos años más tarde, la madrugada del viernes 7 de octubre de 2016, acudió a la calle Andador Andrómeda, en la colonia Los Limones a atender un reporte de robo a bordo de su unidad, la 718.
Al encontrar y enfrentar al asaltante, identificado como Oscar Clemente de 37 años alias “El Mantecas”, este le quitó el arma y le disparó al oficial. Rápidamente sus compañeros lo trasladaron a recibir atención médica a la clínica T-56 del IMSS, donde más tarde murió. Juan Ricardo dejó a su esposa y a una niña de entonces 3 años. Pertenencia al Distrito Los Olivos.
2018
Antonio de Jesús Báez Tapia
El comandante de Grupos Especiales, circulaba en una camioneta Silverado, por el Libramiento Morelos y la esquina con la avenida Olímpica, en la colonia Industrial Las Cruces, hombres armados en dos vehículos, le cerraron el paso y con armas largas lo acribillaron.
El oficial fue llevado a un hospital privado cercano al lugar pero a los pocos minutos falleció. Báez Tapia, ingresó a la policía el 8 de septiembre de 2007 y fue asesinado el 07 de agosto de 2018.
Días antes de su asesinato, fue difundido un video en redes sociales, en donde se le amenazaba de muerte. La grabación, se la adjudicó un grupo criminal.
2019
Filiberto Mendoza Hernández
Un enfrentamiento a balazos registrado la noche de ese miércoles 6 de febrero, en la comunidad de Barretos, cobró la vida del Policía Tercero Filiberto alias “El Diablo”, quien ingresó a la corporación el 7 de mayo de 2010.
El oficial, realizaba patrullaje, por el Camino de la Esperanza, en la patrulla 882 de la policía Rural, cuando un grupo de hombres armados atacó la unidad . las balas hicieron blanco en el cuerpo del elemento , principalmente en la cabeza y fue llevado de inmediato a una clínica del IMSS, donde los primeros minutos de la madrugada del 7 de febrero perdió la vida.
Un hombre identificado como José de 23 años, fue detenido. En el lugar se aseguró una camioneta Ford Lobo en color blanco y un automóvil Nissan Versa gris en cuyo interior fueron encontradas tres armas de fuego, una de ellas calibre .40 mm y un cuerno de chivo además de un cargador con 10 cartuchos útiles. El responsable ya enfrenta su cargo en prisión.
2019
EDUARDO EFRAÍN MUÑOZ NAVARRO
El 25 de mayo de 2019, a las 11:30 horas de la noche de ese viernes, el policía Muñoz Navarro, acudió a atender un reporte de detonaciones de arma de fuego en la calle Alonso Espino esquina Río Conchos en la colonia La Luz.
Al llegar fue recibido a balazos y su compañeros lo llevaron en una patrulla a la clínica T-21 del IMSS. Un par de horas después, fue reportado su fallecimiento debido a una lesión en el cráneo. Muñoz Navarro, ingresó a la policía el 3 de febrero de 2017 y era parte del distrito de San Miguel. Su agresor fue detenido pero recuperó su libertad. Su crimen continúa impune.
2019
JUAN DIEGO GONZALEZ VALADEZ
Juan Diego González Valadez, era un joven de 28 años, quería ser tránsito e ingresó a la Academia Metropolitana de Seguridad Pública pero le dieron el puesto de policía, en donde se desenvolvió por año y medio.
Alrededor de las cuatro de la tarde del 10 de agosto de 2019, un reporte de robo a una ferretería en el Fraccionamiento Hidalgo, cambió su destino. Al perseguir un auto en el que escapaban los agresores, en la colonia León Uno, uno de los delincuentes le disparó en la clavícula. A pesar de ser llevado a recibir atención médica, Juan Diego falleció.
2019
GERARDO RAFAEL SORIANO ÁLVAREZ
Gerardo Rafael de 27 años, fue parte de la generación 59 de la Academia y se graduó el 4 de septiembre de 2015. Siempre mostró una gran actitud. Su sueño siempre fue ser un elemento de sangre azul.
Durante la noche del domingo 22 de septiembre cuando acudió a atender un reporte de riña en la colonia Medina de Alfaro, fue agredido a pedradas. Una de las piedras, hizo blanco en su cabeza que lo mantuvo en coma durante dos días hasta que fue desconectado.
El oficial Soriano o “Tuki” como era conocido en la corporación, se convirtió en héroe por partida doble. La primera, por morir en el cumplimiento de su deber. La segunda porque sus órganos fueron donados dando esperanza de vida a más personas.
2019
MARTÍN SALINAS SÁNCHEZ
Durante las primeras horas de ese domingo 8 de diciembre, vecinos de la colonia Granjas Económicas, llamaron a los números de emergencia para informar que personas ajenas a un yonke y deshuesadero de autos, se encontraban al interior del negocio. El Oficial Martín y su compañero, fueron comisionados a atender el reporte y se dirigieron al lugar, ubicado en la calle Puerto de Chetumal.
Al llegar, sorprendieron al ladrón, a quien lograron someter, pero en el forcejeo, el inculpado Luis Eduardo, le quitó el arma de fuego al elemento y le disparó, causándole una lesión en la pierna izquierda. Su homicida Eduardo acaba de ser sentenciado a 20 años de prisión.