/ miércoles 15 de mayo de 2019

Guanajuato mantiene batalla contra mosquito Aedes Aegypti

La Secretaría de Salud de Guanajuato ha desplegado un importante equipo de personas para eliminar al mosquito transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya

Guanajuato no baja la guardia en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti, responsable de trasmitir virus como Dengue, Zika y Chinkukgunya, para ello es importante hacer equipo y la respuesta de la población.

Hasta el momento, en León se han presentado casos que presentan la sintomatología del Dengue, sin embargo, ninguno ha sido confirmado; con el inicio de la temporada de lluvias se espera que miles de huevecillos eclosionen.

“Las acciones se vienen realizando desde el primero de enero, estamos en un constante trabajo muy de la mano con el municipio, hasta el momento tenemos 45 casos probables aquí en León, el 90% ha sido descartado ya para Dengue, nos faltan algunos resultados, pero no tenemos ningún caso positivo hasta el momento”, comentó la doctora Karla Sepúlveda, jefa del programa de Dengue y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León.

Programa anti Dengue

El programa que busca eliminar al mosquito transmisor y fomentar la participación ciudadana tiene varias vertientes, para trabajar desde varias áreas en la eliminación de aquellos elementos que podrían propiciar el desarrollo del insecto.

“El principal y el pilar fundamental es el componente de control larvario, estos son los brigadistas que piden el acceso a las casas para revisar patrios delanteros, traseros en busca de contenedores con agua que se pueden convertir en criaderos potenciales; este componente está a punto de terminar el primer ciclo de todo el municipio, se tienen programados tres barridos en todo León”.

La aspiración de mosquitos tiene como objetivo recolectar hembras de estos insectos para posteriormente llevarlos a laboratorio y examinarlos, buscando la presencia de cualquier virus. Para el control del mosquito adulto se cuentan con métodos para poderlo eliminar, el rociado intradomiciliario donde se aplica un insecticida especial en las paredes de las casas y solamente se realiza en aquellos lugares donde se identificó un aumento importante del vector (mosquito) a través de las ovitrampas; y finalmente la nebulización en calles y espacios públicos, utilizando camionetas.

En total se han enviado al laboratorio 132 mosquitos hembra para su estudio, de las cuales no se ha detectado la presencia de los virus.

“Se realizó un primer ciclo en el municipio, estamos esperando las lluvias porque sabemos que con ellas va a empezar otra vez a aumentar la presencia del vector en el municipio, pero estamos en este momento tranquilos, afortunadamente no tenemos tanto mosquito como en años pasados, evidentemente no bajamos la guardia y estamos esperando la temporada de lluvias”.

Solamente se revisan de 3 a 4 casas

La renuencia o desconfianza de la población leonesa ha provocado que solamente el 40% de las casas sean revisadas en busca de recipientes o artículos que pueden convertirse en nido para el mosquito transmisor; ante ello la autoridad hace un llamado para mejorar la participación ciudadana.

Seguimos entrando solo a tres o cuatro casas de 10, entonces estamos dejando seis o siete casas sin revisarlas; es muy importante que la población esté enterada de que la intención del brigadista es ayudarlo a detectar aquellos lugares que se pueden convertir en criaderos, que a lo mejor para nosotros son cotidianos y no nos damos cuenta que puede convertirse en un criadero”, comentó la especialista.

En León hay una fuerza de 594 brigadistas desplegados, los cuales realizan acciones en los diferentes componentes, desde control larvario, aspiración de mosquitos, nebulizaciones, rociado intradomiciliario y promoción a la salud.

Como ejemplo, la doctora citó que los platos que se colocan debajo de las macetas pueden convertirse en un serio problema, pues la población lo ve como algo normal, pero en algunos casos almacena a cientos de larvas que después se convertirán en mosquitos.

Inseguridad afecta al programa

Los índices de inseguridad provocan que los leoneses desconfíen de cualquier persona, ante eso es que no permiten el acceso de los brigadistas, sin embargo, éstos se encuentran perfectamente identificados para realizar la eliminación del mosquito transmisor.

“Definitivamente el tema de seguridad al programa le pega, muchas personas no nos dejan entrar por la desconfianza; hemos tenido dos estrategias para disminuir esto, uno es hacer promoción que el brigadista tiene que ir con su casaca amarilla, tiene que llevar su gafete y en él hay un teléfono, el 715-13-47 que es el de las oficinas del programa a donde cualquier ciudadano puede marcar y preguntar si la persona que está tocando en su casa pertenece a nuestro programa y de esa manera nosotros asegurarle que es parte de la Secretaría de Salud, que es un compañero de nosotros y que está pidiéndole el acceso, que le permita realizar la actividad que le corresponda”.

De esta misma manera, se dejan folletos en aquellas casas que se encontraron solas, indicando la visita del brigadista y un teléfono, para que el habitante se comunique y pueda agendar nuevamente la visita del personal, encontrando a alguien en el domicilio.

Asimismo, el equipo de promoción a la salud mantiene contacto con comités de colonos para avisarles los días y horarios en que se visitará la zona, para que éstos a su vez hagan del conocimiento a todos los habitantes y se preparen en colaborar.

Fraccionamientos de niegan en participar

Ante la visita del programa a los fraccionamientos, algunos de los administradores de estos espacios les niegan el acceso, esto sin haber una previa consulta con los demás habitantes de la zona; posteriormente los propios colonos solicitan la presencia de los brigadistas, sin embargo, desconocen que el acceso les fue negado.

“Particularmente este año hemos tenido problemas con los fraccionamientos, hay algunos en los que incluso los ciudadanos que viven ahí no están enterados y desde el administrador nos niega la entrada, sin que los colonos sepan; de hecho lo que nosotros estamos pidiendo es que si cuentan con guardia o vigilancia, él mismo sea quien acompañe a los brigadistas para que así se sientan más tranquilos y se puedan realizar las acciones”.

Son al menos 53 fraccionamientos, cuyos administradores o personal de vigilancia se ha negado en participar en el programa; los fraccionamientos son: Cumbres de Arbide, Infonavit las Hilamas, Rivera de los Castillos, San Sebastián, Loma Bonita, Jardines de Jerez, 10 de Mayo, Hacienda Echeveste, Misión de la Presa, Ciudad Aurora, Cima Diamante, León II, La Norteña, San Juan Bosco, Andrade, Santa Cecilia, De Santiago en el Centro, Los Olivos, Cumbres del Campestre, Lomas del Gran Jardín, Refugio de San José, Ibarrila, Jardines del Bosque, Jardines de Echeveste, Rinconada del Bosque, Club Campestre, Hidalgo, Industrial Santa Crocce, Alameda de la Presa, Hacienda las Mandarinas, Quinta San Lorenzo, Hidalgo del Valle, John F. Kennedy, El Condado Plus, Villa Insurgentes, Arboledas de la Luz, Parque la Noria, Brisas del Lago, Paseos de Miravalle, Granada, San José el Alto, Valle del Campestre y Pedregales de Echeveste.

La descacharrización es la estrategia más efectiva

Dentro del combate al mosquito transmisor, la descacharrización es la estrategia más efectiva, para ello se busca que la población retire de sus casas aquellos artículos que puedan almacenar agua y así convertirse en nidos, tales como cubetas, macetas, llantas, tinacos, inodoros, entre otros.

“Esta estrategia de descacharrización ha sido muy importante en esta lucha contra el mosquito que genera estas enfermedades”, en un corte hasta marzo del año en curso, el Sistema Integral de Aseo Público ha recolectado 38 toneladas de cacharros en León

Se viene el llantatón

En León, con el apoyo del Siap se ha implementado el llantatón, evento que busca recolectar neumáticos fuera de uso para procesarlos y reutilizarlos en otras industrias, como ejemplo la cementera; para este año se realizará del 27 al 30 de mayo.

“Las llantas son el criadero favorito del mosquito, por lo tanto es muy importante que en León nos pongamos las pilas; en el Bajío, León es la principal ciudad con problema de abandono de llantas en toda la vía pública, entonces es importante que entremos en esta dinámica de que si en nuestra colonia, en algún lote baldío, en nuestras casas encontramos llantas nos sumemos a llevarlas en estos centros de acopio en estas fechas”.

El Zoológico de león se convertirá en el principal centro de acopio de neumáticos, pero también centros de salud en el municipio serán habilitados para recibir estos artículos.

Lee además ⬇

Alerta de los síntomas

Durante esta época de calor y temporada de lluvias, es importante que la población se mantenga alerta de los síntomas que genera el Dengue, para así acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

“Estamos ya en la época en la que fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, algún tipo de sarpullido en la piel, malestar general, dolor de las articulaciones es sospechosos de dengue, no hay que automedicarse, hay que acudir inmediatamente al centro de salud para que ahí se haga el estudio correspondiente”.

Zonas en focos rojos

Como en otros años, en León se tienen perfectamente registradas las zonas con alta presencia del mosquito transmisor, sin embargo se han ido sumando otras donde la población debe colaborar para no permitir casos positivos.

“El año pasado las zonas que más problemas nos dieron fue Vista Hermosa y San Juan Bosco, Piletas I y II, también tuvimos mucho problema en el sureste que fue San José el Alto, Delta y toda esa zona, y por supuesto La Brisa, El Coecillo, el Centro siguen siendo un foco rojo para nosotros y estamos muy pendientes”.

Guanajuato no baja la guardia en el combate contra el mosquito Aedes Aegypti, responsable de trasmitir virus como Dengue, Zika y Chinkukgunya, para ello es importante hacer equipo y la respuesta de la población.

Hasta el momento, en León se han presentado casos que presentan la sintomatología del Dengue, sin embargo, ninguno ha sido confirmado; con el inicio de la temporada de lluvias se espera que miles de huevecillos eclosionen.

“Las acciones se vienen realizando desde el primero de enero, estamos en un constante trabajo muy de la mano con el municipio, hasta el momento tenemos 45 casos probables aquí en León, el 90% ha sido descartado ya para Dengue, nos faltan algunos resultados, pero no tenemos ningún caso positivo hasta el momento”, comentó la doctora Karla Sepúlveda, jefa del programa de Dengue y Vectores de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León.

Programa anti Dengue

El programa que busca eliminar al mosquito transmisor y fomentar la participación ciudadana tiene varias vertientes, para trabajar desde varias áreas en la eliminación de aquellos elementos que podrían propiciar el desarrollo del insecto.

“El principal y el pilar fundamental es el componente de control larvario, estos son los brigadistas que piden el acceso a las casas para revisar patrios delanteros, traseros en busca de contenedores con agua que se pueden convertir en criaderos potenciales; este componente está a punto de terminar el primer ciclo de todo el municipio, se tienen programados tres barridos en todo León”.

La aspiración de mosquitos tiene como objetivo recolectar hembras de estos insectos para posteriormente llevarlos a laboratorio y examinarlos, buscando la presencia de cualquier virus. Para el control del mosquito adulto se cuentan con métodos para poderlo eliminar, el rociado intradomiciliario donde se aplica un insecticida especial en las paredes de las casas y solamente se realiza en aquellos lugares donde se identificó un aumento importante del vector (mosquito) a través de las ovitrampas; y finalmente la nebulización en calles y espacios públicos, utilizando camionetas.

En total se han enviado al laboratorio 132 mosquitos hembra para su estudio, de las cuales no se ha detectado la presencia de los virus.

“Se realizó un primer ciclo en el municipio, estamos esperando las lluvias porque sabemos que con ellas va a empezar otra vez a aumentar la presencia del vector en el municipio, pero estamos en este momento tranquilos, afortunadamente no tenemos tanto mosquito como en años pasados, evidentemente no bajamos la guardia y estamos esperando la temporada de lluvias”.

Solamente se revisan de 3 a 4 casas

La renuencia o desconfianza de la población leonesa ha provocado que solamente el 40% de las casas sean revisadas en busca de recipientes o artículos que pueden convertirse en nido para el mosquito transmisor; ante ello la autoridad hace un llamado para mejorar la participación ciudadana.

Seguimos entrando solo a tres o cuatro casas de 10, entonces estamos dejando seis o siete casas sin revisarlas; es muy importante que la población esté enterada de que la intención del brigadista es ayudarlo a detectar aquellos lugares que se pueden convertir en criaderos, que a lo mejor para nosotros son cotidianos y no nos damos cuenta que puede convertirse en un criadero”, comentó la especialista.

En León hay una fuerza de 594 brigadistas desplegados, los cuales realizan acciones en los diferentes componentes, desde control larvario, aspiración de mosquitos, nebulizaciones, rociado intradomiciliario y promoción a la salud.

Como ejemplo, la doctora citó que los platos que se colocan debajo de las macetas pueden convertirse en un serio problema, pues la población lo ve como algo normal, pero en algunos casos almacena a cientos de larvas que después se convertirán en mosquitos.

Inseguridad afecta al programa

Los índices de inseguridad provocan que los leoneses desconfíen de cualquier persona, ante eso es que no permiten el acceso de los brigadistas, sin embargo, éstos se encuentran perfectamente identificados para realizar la eliminación del mosquito transmisor.

“Definitivamente el tema de seguridad al programa le pega, muchas personas no nos dejan entrar por la desconfianza; hemos tenido dos estrategias para disminuir esto, uno es hacer promoción que el brigadista tiene que ir con su casaca amarilla, tiene que llevar su gafete y en él hay un teléfono, el 715-13-47 que es el de las oficinas del programa a donde cualquier ciudadano puede marcar y preguntar si la persona que está tocando en su casa pertenece a nuestro programa y de esa manera nosotros asegurarle que es parte de la Secretaría de Salud, que es un compañero de nosotros y que está pidiéndole el acceso, que le permita realizar la actividad que le corresponda”.

De esta misma manera, se dejan folletos en aquellas casas que se encontraron solas, indicando la visita del brigadista y un teléfono, para que el habitante se comunique y pueda agendar nuevamente la visita del personal, encontrando a alguien en el domicilio.

Asimismo, el equipo de promoción a la salud mantiene contacto con comités de colonos para avisarles los días y horarios en que se visitará la zona, para que éstos a su vez hagan del conocimiento a todos los habitantes y se preparen en colaborar.

Fraccionamientos de niegan en participar

Ante la visita del programa a los fraccionamientos, algunos de los administradores de estos espacios les niegan el acceso, esto sin haber una previa consulta con los demás habitantes de la zona; posteriormente los propios colonos solicitan la presencia de los brigadistas, sin embargo, desconocen que el acceso les fue negado.

“Particularmente este año hemos tenido problemas con los fraccionamientos, hay algunos en los que incluso los ciudadanos que viven ahí no están enterados y desde el administrador nos niega la entrada, sin que los colonos sepan; de hecho lo que nosotros estamos pidiendo es que si cuentan con guardia o vigilancia, él mismo sea quien acompañe a los brigadistas para que así se sientan más tranquilos y se puedan realizar las acciones”.

Son al menos 53 fraccionamientos, cuyos administradores o personal de vigilancia se ha negado en participar en el programa; los fraccionamientos son: Cumbres de Arbide, Infonavit las Hilamas, Rivera de los Castillos, San Sebastián, Loma Bonita, Jardines de Jerez, 10 de Mayo, Hacienda Echeveste, Misión de la Presa, Ciudad Aurora, Cima Diamante, León II, La Norteña, San Juan Bosco, Andrade, Santa Cecilia, De Santiago en el Centro, Los Olivos, Cumbres del Campestre, Lomas del Gran Jardín, Refugio de San José, Ibarrila, Jardines del Bosque, Jardines de Echeveste, Rinconada del Bosque, Club Campestre, Hidalgo, Industrial Santa Crocce, Alameda de la Presa, Hacienda las Mandarinas, Quinta San Lorenzo, Hidalgo del Valle, John F. Kennedy, El Condado Plus, Villa Insurgentes, Arboledas de la Luz, Parque la Noria, Brisas del Lago, Paseos de Miravalle, Granada, San José el Alto, Valle del Campestre y Pedregales de Echeveste.

La descacharrización es la estrategia más efectiva

Dentro del combate al mosquito transmisor, la descacharrización es la estrategia más efectiva, para ello se busca que la población retire de sus casas aquellos artículos que puedan almacenar agua y así convertirse en nidos, tales como cubetas, macetas, llantas, tinacos, inodoros, entre otros.

“Esta estrategia de descacharrización ha sido muy importante en esta lucha contra el mosquito que genera estas enfermedades”, en un corte hasta marzo del año en curso, el Sistema Integral de Aseo Público ha recolectado 38 toneladas de cacharros en León

Se viene el llantatón

En León, con el apoyo del Siap se ha implementado el llantatón, evento que busca recolectar neumáticos fuera de uso para procesarlos y reutilizarlos en otras industrias, como ejemplo la cementera; para este año se realizará del 27 al 30 de mayo.

“Las llantas son el criadero favorito del mosquito, por lo tanto es muy importante que en León nos pongamos las pilas; en el Bajío, León es la principal ciudad con problema de abandono de llantas en toda la vía pública, entonces es importante que entremos en esta dinámica de que si en nuestra colonia, en algún lote baldío, en nuestras casas encontramos llantas nos sumemos a llevarlas en estos centros de acopio en estas fechas”.

El Zoológico de león se convertirá en el principal centro de acopio de neumáticos, pero también centros de salud en el municipio serán habilitados para recibir estos artículos.

Lee además ⬇

Alerta de los síntomas

Durante esta época de calor y temporada de lluvias, es importante que la población se mantenga alerta de los síntomas que genera el Dengue, para así acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

“Estamos ya en la época en la que fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, algún tipo de sarpullido en la piel, malestar general, dolor de las articulaciones es sospechosos de dengue, no hay que automedicarse, hay que acudir inmediatamente al centro de salud para que ahí se haga el estudio correspondiente”.

Zonas en focos rojos

Como en otros años, en León se tienen perfectamente registradas las zonas con alta presencia del mosquito transmisor, sin embargo se han ido sumando otras donde la población debe colaborar para no permitir casos positivos.

“El año pasado las zonas que más problemas nos dieron fue Vista Hermosa y San Juan Bosco, Piletas I y II, también tuvimos mucho problema en el sureste que fue San José el Alto, Delta y toda esa zona, y por supuesto La Brisa, El Coecillo, el Centro siguen siendo un foco rojo para nosotros y estamos muy pendientes”.

Policiaca

Asesinan a pareja en San Juan Bosco

El ataque directo fue registrado durante la madrugada de este domingo

Policiaca

Fatal accidente en Los Sauces

El conductor de un vehículo perdió la vida en el lugar

Policiaca

Asesinan a hombre en Brisas del Campestre

Los homicidas huyeron a bordo de dos motocicletas. El crimen se registró en la calle Brisas del Cisne