/ miércoles 8 de julio de 2020

Guanajuato, principal hub logístico del país

Guanajuato consolidará al menos dos puertos secos, uno ferroviario y uno aéreo, para enviar más productos al extranjero

Si Guanajuato fue uno de los estados más beneficiados con el TLC, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está llamado a convertirse en el principal hub logístico del país y desde donde salgan todas las exportaciones hacia el extranjero, ya sea por vía terrestre o aérea; además, cuenta con un aliado para esta empresa: Singapur, el referente logístico a nivel mundial.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el camino para convertirse en el principal hub logístico del país no es nuevo, pues el estado no sólo tiene su ubicación geográfica que lo sitúa justo en el centro del país, sino también ha estado conformando la creación de puertos secos, ya sea ferroviarios y aéreos, para poder consolidar este proyecto.

El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que uno de los proyectos es ir convirtiendo en el Aeropuerto Internacional del Bajío en un lugar donde sean enviados cargamentos vía aérea; incluso, en julio de 2019, dijo que no era descartable construir un nuevo aeropuerto sólo de pasajeros, para usar el actual para vuelos de carga.

No sólo eso: en septiembre de 2019 fue inaugurado el ferropuerto La Moderna, ubicado en el municipio de Villagrán, del cual dijo tiene el potencial para convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío, para con ello potencializar la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y la región.

“Guanajuato está haciendo la tarea, la entidad será el hub logístico de México, nuestra ubicación es envidiable con cercanía hacia los principales puertos, tenemos un aeropuerto internacional, las dos empresas ferroviarias y conectividad carretera”, dijo en aquella ocasión el gobernador de Guanajuato.

Por ello, Mauricio Usabiaga refirió que con la entrada en vigor del TMEC, este proyecto de hacer de Guanajuato el centro logísitco no se detiene, antes bien, se potencializa.

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Explicó que de acuerdo co el modelo de Singapur que será aterrizado en el estado, son cuatro factores fundamentales para detonar el desarrollo: “un alto porcentaje de población en edad productiva, donde el promedio de edad es de 25 años; la ubicación privilegiada en el país que le permite tener contacto comercial con los mercados del océano Atlántico y Norpacífico; facilidad para importación de tecnologías, gracias a todos los tratados internacionales que tiene el país y que Guanajuato ha sacado provecho en los últimos 25 años, así como un cambio en la mentalidad que está teniendo el trabajador guanajuatense, donde sabe que por méritos puede conseguir mejores puestos salarios.

“Se está gestando una estructura financiera que está promoviendo las inversiones públicas y privadas, Guanajuato no se ha quedado estático, Guanajuato tiene proyectos, tiene un rumbo y eso es lo que está haciendo que empresas crean en el estado, a pesar del panorama negativo mundial, pero es porque le ven potencial al estado”.

La meta es que para 2024, Guanajuato cuente con la infraestructura básica necesaria para preparar su camino rumbo a convertirse en el principal hub logístico del país. No por nada, la insistencia de rehabilitar la carretera Silao-San Felipe, pues por ésta saldrán por tierra los cargamentos que lleguen a la frontera de Tamaulipas, además de que se sigue insistiendo en consolidar el proyecto del tren interurbano, que correría desde Guadalajara hasta México y donde sí, Guanajuato sería la escala central hacia ambos destinos.


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Si Guanajuato fue uno de los estados más beneficiados con el TLC, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) está llamado a convertirse en el principal hub logístico del país y desde donde salgan todas las exportaciones hacia el extranjero, ya sea por vía terrestre o aérea; además, cuenta con un aliado para esta empresa: Singapur, el referente logístico a nivel mundial.

Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, dijo que el camino para convertirse en el principal hub logístico del país no es nuevo, pues el estado no sólo tiene su ubicación geográfica que lo sitúa justo en el centro del país, sino también ha estado conformando la creación de puertos secos, ya sea ferroviarios y aéreos, para poder consolidar este proyecto.

El propio gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció que uno de los proyectos es ir convirtiendo en el Aeropuerto Internacional del Bajío en un lugar donde sean enviados cargamentos vía aérea; incluso, en julio de 2019, dijo que no era descartable construir un nuevo aeropuerto sólo de pasajeros, para usar el actual para vuelos de carga.

No sólo eso: en septiembre de 2019 fue inaugurado el ferropuerto La Moderna, ubicado en el municipio de Villagrán, del cual dijo tiene el potencial para convertirse en el Centro Logístico de la Puerta de Oro del Bajío, para con ello potencializar la movilización de mercancías de los sectores industriales de Guanajuato y la región.

“Guanajuato está haciendo la tarea, la entidad será el hub logístico de México, nuestra ubicación es envidiable con cercanía hacia los principales puertos, tenemos un aeropuerto internacional, las dos empresas ferroviarias y conectividad carretera”, dijo en aquella ocasión el gobernador de Guanajuato.

Por ello, Mauricio Usabiaga refirió que con la entrada en vigor del TMEC, este proyecto de hacer de Guanajuato el centro logísitco no se detiene, antes bien, se potencializa.

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Explicó que de acuerdo co el modelo de Singapur que será aterrizado en el estado, son cuatro factores fundamentales para detonar el desarrollo: “un alto porcentaje de población en edad productiva, donde el promedio de edad es de 25 años; la ubicación privilegiada en el país que le permite tener contacto comercial con los mercados del océano Atlántico y Norpacífico; facilidad para importación de tecnologías, gracias a todos los tratados internacionales que tiene el país y que Guanajuato ha sacado provecho en los últimos 25 años, así como un cambio en la mentalidad que está teniendo el trabajador guanajuatense, donde sabe que por méritos puede conseguir mejores puestos salarios.

“Se está gestando una estructura financiera que está promoviendo las inversiones públicas y privadas, Guanajuato no se ha quedado estático, Guanajuato tiene proyectos, tiene un rumbo y eso es lo que está haciendo que empresas crean en el estado, a pesar del panorama negativo mundial, pero es porque le ven potencial al estado”.

La meta es que para 2024, Guanajuato cuente con la infraestructura básica necesaria para preparar su camino rumbo a convertirse en el principal hub logístico del país. No por nada, la insistencia de rehabilitar la carretera Silao-San Felipe, pues por ésta saldrán por tierra los cargamentos que lleguen a la frontera de Tamaulipas, además de que se sigue insistiendo en consolidar el proyecto del tren interurbano, que correría desde Guadalajara hasta México y donde sí, Guanajuato sería la escala central hacia ambos destinos.


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