/ sábado 18 de noviembre de 2023

Las mejores recomendaciones para comprar correctamente en el Buen Fin según la PROFECO

Comprar mediante páginas web seguras, realizar presupuestos, evitar endeudamientos; a los comercios, respetar sus promociones y cumplimento de las entregas

León, Gto.- David Aguilar Romero, mejor conocido cómo el “Bubu”, Procurador Federal del Consumidor, lanzó una serie de recomendaciones a las consumidoras y consumidores para realizar compras en este buen fin de parte de, PROFECO quien recomienda realizar compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero e indispensables, para cubrir necesidades del día a día, evitando gastos innecesarios.

Además, David enfatiza en la máxima de “Compro lo que necesito, pero también compro lo que puedo pagar”, “esa es la mejor recomendación que nosotros como institución podemos hacer”.

PROFECO hace un llamado para aprovechar ofertas verdaderas, promociones, informarse de los costos totales, obtener garantías y tener certeza de los plazos de entrega. Si se realizan compras por internet, se sugiere comprar en sitios seguros y proveedores reconocidos, no comprar en redes sociales para evitar fraudes.

Para identificar si un sitio web de compras en línea es seguro, es crucial revisar la URL, asegurándose de que comience con "https://", indicando una conexión segura con cifrado. Además, buscar un candado en la barra de direcciones confirma la seguridad del sitio.

Según Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Buen Fin se consolidó como un programa que consolida el mercado interno y fomenta el comercio formal, facilitando el acceso a bienes y servicios con precios y condiciones favorables para la economía familiar

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), acompaña este esfuerzo público y privado, con distintas medidas para lograr una efectiva protección de los derechos de los consumidores.

Las tareas preventivas, han dado buenos resultados, entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas durante El Buen Fin, tuvieron una reducción cercana al 50 por ciento, al pasar de 1,030 en 2021 a sólo 522 en el año 2022, con un porcentaje de conciliación inmediata, superior al 90 por ciento.

Con el fin de continuar con una experiencia exitosa a la protección del consumidor, este año la PROFECO realiza un extenso operativo a nivel nacional, con más de 1,500 servidores públicos, en un horario extendido de 9 de la mañana a 9 de la noche durante los cuatro días, en las 38 ciudades de mayor actividad comercial.

El operativo incluye el monitoreo de precios de 500 artículos con mayor demanda, los cuales podrán consultarse en el micro sitio web: www.elbuenfin.profeco.gob.mx, se instalan 145 módulos de atención en los principales centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores, se vigilan 300 centros comerciales a través de brigadas itinerantes, para atender denuncias, brindar asesorías y llevar a cabo conciliaciones inmediatas, para las consumidoras y los consumidores.

Además se realizan conciliaciones inmediatas a través del teléfono del consumidor y mecanismo “concilia express”, que incluye a los proveedores más grandes dentro del buen fin.

“A negocios y comercios les exhortamos realizar publicidad engañosa, respetar precios, promociones, garantías, políticas de cambio y devoluciones y sobre todo evitar vende productos que no tengan disponibles en sus inventarios, deseamos todo el éxito a los participantes del Buen Fin”, concluyó David Aguilar Romero, Procurador Federal del Consumidor.

León, Gto.- David Aguilar Romero, mejor conocido cómo el “Bubu”, Procurador Federal del Consumidor, lanzó una serie de recomendaciones a las consumidoras y consumidores para realizar compras en este buen fin de parte de, PROFECO quien recomienda realizar compras razonadas, elaborar presupuestos, comparar precios y adquirir bienes de uso duradero e indispensables, para cubrir necesidades del día a día, evitando gastos innecesarios.

Además, David enfatiza en la máxima de “Compro lo que necesito, pero también compro lo que puedo pagar”, “esa es la mejor recomendación que nosotros como institución podemos hacer”.

PROFECO hace un llamado para aprovechar ofertas verdaderas, promociones, informarse de los costos totales, obtener garantías y tener certeza de los plazos de entrega. Si se realizan compras por internet, se sugiere comprar en sitios seguros y proveedores reconocidos, no comprar en redes sociales para evitar fraudes.

Para identificar si un sitio web de compras en línea es seguro, es crucial revisar la URL, asegurándose de que comience con "https://", indicando una conexión segura con cifrado. Además, buscar un candado en la barra de direcciones confirma la seguridad del sitio.

Según Informes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), el Buen Fin se consolidó como un programa que consolida el mercado interno y fomenta el comercio formal, facilitando el acceso a bienes y servicios con precios y condiciones favorables para la economía familiar

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), acompaña este esfuerzo público y privado, con distintas medidas para lograr una efectiva protección de los derechos de los consumidores.

Las tareas preventivas, han dado buenos resultados, entre 2021 y 2022 las reclamaciones recibidas durante El Buen Fin, tuvieron una reducción cercana al 50 por ciento, al pasar de 1,030 en 2021 a sólo 522 en el año 2022, con un porcentaje de conciliación inmediata, superior al 90 por ciento.

Con el fin de continuar con una experiencia exitosa a la protección del consumidor, este año la PROFECO realiza un extenso operativo a nivel nacional, con más de 1,500 servidores públicos, en un horario extendido de 9 de la mañana a 9 de la noche durante los cuatro días, en las 38 ciudades de mayor actividad comercial.

El operativo incluye el monitoreo de precios de 500 artículos con mayor demanda, los cuales podrán consultarse en el micro sitio web: www.elbuenfin.profeco.gob.mx, se instalan 145 módulos de atención en los principales centros comerciales, plazas y zonas de alta afluencia de consumidores, se vigilan 300 centros comerciales a través de brigadas itinerantes, para atender denuncias, brindar asesorías y llevar a cabo conciliaciones inmediatas, para las consumidoras y los consumidores.

Además se realizan conciliaciones inmediatas a través del teléfono del consumidor y mecanismo “concilia express”, que incluye a los proveedores más grandes dentro del buen fin.

“A negocios y comercios les exhortamos realizar publicidad engañosa, respetar precios, promociones, garantías, políticas de cambio y devoluciones y sobre todo evitar vende productos que no tengan disponibles en sus inventarios, deseamos todo el éxito a los participantes del Buen Fin”, concluyó David Aguilar Romero, Procurador Federal del Consumidor.

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