/ lunes 24 de julio de 2023

Leonés busca conquistar China con su tequila y mezcal

La tendencia de los productores de Jalisco y Guanajuato principalmente es crear productos de calidad para los mercados más exigentes como el de Norteamérica y el asiático

El tequila y el mezcal siguen de moda y están entrando con fuerza en los mercados internacionales de Estados Unidos y China, declaró Miguel Ángel Rodríguez Martínez, productor leonés de la marca Huanímaro.

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La tendencia de los productores de Jalisco y Guanajuato principalmente es crear productos de calidad para los mercados más exigentes como el de Norteamérica y el asiático, donde China y Japón son quienes más piden bebidas fuertes que se pueden mezclar con cítricos, dándoles un sabor inigualable.

Rodríguez Martínez actualmente exporta la mayor cantidad de su producción en tequila y mezcal al mercado de Estados Unidos, pero también está en Finlandia, Colombia, China, Japón y “vamos a comenzar con Venezuela”.

Miguel Ángel proviene de una familia de productores de tequila en Jalisco, sin embargo, es en León donde decidió radicar y desde esta ciudad tuvo la visión de producir tequila y mezcal de calidad para exportar.

Actualmente cuentan con diferentes marcas, siendo la más destacada tequila Huanímaro y también está creciendo con su marca Hermanos de Sangre un mezcal que se maquila con agave sembrado en el municipio de San Felipe, dónde se aprovecha la denominación de origen que posee este municipio de Guanajuato.

Checa también: Así se encuentra la industria del agave sustentable y sostenible en Guanajuato


Nosotros fabricamos el mezcal en San Felipe y el tequila un Huanímaro, la gente se pregunta por qué en San Felipe, es porque se cuenta con la denominación de origen y es uno de los tres municipios con la denominación a nivel nacional para la siembra de agave para el mezcal y en Huanímaro es uno de los siete municipios con denominación de origen para el tequila”, dijo el empresario.

“En Estados Unidos estamos exportando un tequila que se llama Real del Valle así como el tequila Huani, este tequila abrió mercado en el sur de California principalmente en San Diego, pero ya también estamos en las Vegas y estamos entrando al mercado de Texas”, explicó.

El productor reconoció que en Finlandia apenas está abriendo el mercado por lo que las exportaciones son mínimas hacia dicho país, ya que es un mercado muy lejano.

“Pero también estamos en el mercado de Asia así como en Colombia, donde el mercado tequilero se está fortaleciendo, estamos en el proceso de decir a la gente cómo consumir un tequila, vamos generando cultura de consumo, por qué porque los colombianos se quedaron acostumbrados a que veían las películas de Pedro Infante que tomaba el tequila directo de la botella, pero no es así, el tequila se debe de disfrutar, saborear, a esto le llamamos la mixología del tequila para crear la cultura”, señaló.

En Asia, dijo que el mercado en China apenas se está entrando, mientras que en Japón comentó que se toma mucho su bebida que es el sake, que es más dulce como el ron y el whisky.

“Pero ahora están incursionando al tequila y el mezcal, este último ha abierto mucho la puerta al mercado asiático porque es más fuerte que el tequila, ya los japoneses les gustan las bebidas fuertes por el ahumado y la mezcla, pues hay que recordar que el tequila se produce con el agave azul, mientras que el mezcal se puede fabricar con 42 tipos de plantas

El empresario cuenta con 11 años en el mercado mexicano con su marca y 9 exportando, y pronosticó que el mercado de China va a crecer de manera impresionante, “aún el mercado asiático no ha abierto las puertas totalmente al tequila mexicano, pero una vez que las abran, debemos de agarrarnos porque van a comprar lo que ni nos imaginamos”.

Sobre el mercado nacional declaró que actualmente vende mucho menos producto de lo que exporta al mercado internacional, sin embargo tienen presencia en cadenas como HEB, las tiendas Oxxos, así como en restaurantes en Querétaro, Ciudad de México, Tijuana, Acapulco y Playa del Carmen.

Nacimos con el enfoque de exportar totalmente la producción, debido a que en México se pagan muchos impuestos”.

Sobre la producción excesiva de agave en tierras de Guanajuato y Jalisco, situación que está quitando espacios a otros tipos de siembra, reconoció que existe una sobreproducción de agave.

Dijo que entre los productores reconocen que las tierras de Guanajuato son mejores que las de Jalisco, pues se ha ganado por 5 años consecutivos como el estado de mejor producción de agave.

“Es mucho mejor la tierra de Guanajuato que la de Jalisco, sobre todo en tamaño y en azúcar de la planta, así como menor cantidad de años para que se pueda jimar, pues en el estado en 4 años y medio se puede procesar, mientras que en Jalisco el tiempo de producción es de 6 a 7 años”.

La producción del agave vino a dar una oportunidad a la industria del campo porque ahorita se encuentra a muy buen precio, sin embargo hay que recordar que hace una década el agave para el tequila estaba muy barato, ahora muchos productores están viendo la oportunidad pero es engañosa porque la gente que no están metida en la producción del tequila y mezcal, luego no encuentra a quien vendérselo en Guanajuato, solamente existen tres tequileras, la de Pénjamo, Corralejo y Huanímaro. Mientras que Jalisco tiene más de 190 plantas”, concluyó

El tequila y el mezcal siguen de moda y están entrando con fuerza en los mercados internacionales de Estados Unidos y China, declaró Miguel Ángel Rodríguez Martínez, productor leonés de la marca Huanímaro.

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La tendencia de los productores de Jalisco y Guanajuato principalmente es crear productos de calidad para los mercados más exigentes como el de Norteamérica y el asiático, donde China y Japón son quienes más piden bebidas fuertes que se pueden mezclar con cítricos, dándoles un sabor inigualable.

Rodríguez Martínez actualmente exporta la mayor cantidad de su producción en tequila y mezcal al mercado de Estados Unidos, pero también está en Finlandia, Colombia, China, Japón y “vamos a comenzar con Venezuela”.

Miguel Ángel proviene de una familia de productores de tequila en Jalisco, sin embargo, es en León donde decidió radicar y desde esta ciudad tuvo la visión de producir tequila y mezcal de calidad para exportar.

Actualmente cuentan con diferentes marcas, siendo la más destacada tequila Huanímaro y también está creciendo con su marca Hermanos de Sangre un mezcal que se maquila con agave sembrado en el municipio de San Felipe, dónde se aprovecha la denominación de origen que posee este municipio de Guanajuato.

Checa también: Así se encuentra la industria del agave sustentable y sostenible en Guanajuato


Nosotros fabricamos el mezcal en San Felipe y el tequila un Huanímaro, la gente se pregunta por qué en San Felipe, es porque se cuenta con la denominación de origen y es uno de los tres municipios con la denominación a nivel nacional para la siembra de agave para el mezcal y en Huanímaro es uno de los siete municipios con denominación de origen para el tequila”, dijo el empresario.

“En Estados Unidos estamos exportando un tequila que se llama Real del Valle así como el tequila Huani, este tequila abrió mercado en el sur de California principalmente en San Diego, pero ya también estamos en las Vegas y estamos entrando al mercado de Texas”, explicó.

El productor reconoció que en Finlandia apenas está abriendo el mercado por lo que las exportaciones son mínimas hacia dicho país, ya que es un mercado muy lejano.

“Pero también estamos en el mercado de Asia así como en Colombia, donde el mercado tequilero se está fortaleciendo, estamos en el proceso de decir a la gente cómo consumir un tequila, vamos generando cultura de consumo, por qué porque los colombianos se quedaron acostumbrados a que veían las películas de Pedro Infante que tomaba el tequila directo de la botella, pero no es así, el tequila se debe de disfrutar, saborear, a esto le llamamos la mixología del tequila para crear la cultura”, señaló.

En Asia, dijo que el mercado en China apenas se está entrando, mientras que en Japón comentó que se toma mucho su bebida que es el sake, que es más dulce como el ron y el whisky.

“Pero ahora están incursionando al tequila y el mezcal, este último ha abierto mucho la puerta al mercado asiático porque es más fuerte que el tequila, ya los japoneses les gustan las bebidas fuertes por el ahumado y la mezcla, pues hay que recordar que el tequila se produce con el agave azul, mientras que el mezcal se puede fabricar con 42 tipos de plantas

El empresario cuenta con 11 años en el mercado mexicano con su marca y 9 exportando, y pronosticó que el mercado de China va a crecer de manera impresionante, “aún el mercado asiático no ha abierto las puertas totalmente al tequila mexicano, pero una vez que las abran, debemos de agarrarnos porque van a comprar lo que ni nos imaginamos”.

Sobre el mercado nacional declaró que actualmente vende mucho menos producto de lo que exporta al mercado internacional, sin embargo tienen presencia en cadenas como HEB, las tiendas Oxxos, así como en restaurantes en Querétaro, Ciudad de México, Tijuana, Acapulco y Playa del Carmen.

Nacimos con el enfoque de exportar totalmente la producción, debido a que en México se pagan muchos impuestos”.

Sobre la producción excesiva de agave en tierras de Guanajuato y Jalisco, situación que está quitando espacios a otros tipos de siembra, reconoció que existe una sobreproducción de agave.

Dijo que entre los productores reconocen que las tierras de Guanajuato son mejores que las de Jalisco, pues se ha ganado por 5 años consecutivos como el estado de mejor producción de agave.

“Es mucho mejor la tierra de Guanajuato que la de Jalisco, sobre todo en tamaño y en azúcar de la planta, así como menor cantidad de años para que se pueda jimar, pues en el estado en 4 años y medio se puede procesar, mientras que en Jalisco el tiempo de producción es de 6 a 7 años”.

La producción del agave vino a dar una oportunidad a la industria del campo porque ahorita se encuentra a muy buen precio, sin embargo hay que recordar que hace una década el agave para el tequila estaba muy barato, ahora muchos productores están viendo la oportunidad pero es engañosa porque la gente que no están metida en la producción del tequila y mezcal, luego no encuentra a quien vendérselo en Guanajuato, solamente existen tres tequileras, la de Pénjamo, Corralejo y Huanímaro. Mientras que Jalisco tiene más de 190 plantas”, concluyó

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