/ viernes 5 de mayo de 2023

México está 25 años atrasado en adopción de tecnología en comparación con China: experto

Así lo mencionó Andrés Bedolla, Socio de Alibaba GDT para América Latina, durante su ponencia titulada “Nearshoring como oportunidad para México de liderar el mercado global”

Estamos a cero años de China, ya que en términos de tecnología estamos a cero ya que el acceso a la misma, es similar, sin embargo, en términos de adopción de la tecnología, para poder vender más y ser más eficientes, se tiene un retraso aproximado de 25 años.

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Lo anterior, lo mencionó Andrés Bedolla, Socio de Alibaba GDT para América Latina, durante su ponencia titulada “Nearshoring como oportunidad para México de liderar el mercado global”, en la edición 31 de ANPIC, realizada en el Poliforum León.

Son 25 años en el que no hemos pasado nosotros, en un proceso de profesionalización, estandarización, digitalización de la oferta comercial y exportable de las fábricas en México”, mencionó.

Así mismo, destacó que el país tiene todo para competir y ser mejor que China, incluso que los productos actualmente tienen un menor costo de fabricación en México que en el país asiático, donde los costos promedio de manufactura en el año 2020 en México fueron 7.82 y en China fueron de 6.5.

México está perdiendo una oportunidad por no saber cómo aprovecharla”, mencionó Andrés Bedolla.

Además el experto, señaló que China en cuestión de turismo antes de la pandemia gastó 277 mil millones de dólares, Estados Unidos gastó 144 mil millones de dólares, Italia gastó 30 mil millones de dólares, todo esto en gasto agregado.

En EU el 42% de la población tiene un pasaporte, 136 millones de pasaportes gastaron 144 mil millones de dólares, aproximadamente cada pasaporte gringo se gastó mil dólares; mientras que en China el 9% de la población contaba con pasaporte, lo que quiere decir que 120 millones de pasaportes gastaron 277 mil millones de dólares, cada pasaporte Chino gastó más del doble”, comentó.

Al mismo tiempo en ese año, México fue el séptimo país que más turismo recibió en el mundo, mientras que fue el 16 en ingreso de divisas por turismo con más de 22 mil millones de dólares, mientras que tailandia recibió 3 millones de personas menos que México y ganó tres veces más de dinero por turismo del que recibió México, al registrar 63 millones de dólares”, agregó Andrés Bedolla al presentar datos del año 2018.

MÉXICO LA MEJOR OPCIÓN

Debido a su ubicación geográfica privilegiada, la cercanía a los mercados de consumo más grandes del mundo, la infraestructura y la red de tratados comerciales, la mano de obra calificada, la calidad y capacidad de producción agropecuaria y manufacturera, son algunos de los beneficios por los que México puede ser la primer opción de grandes empresas.

GRUPO ALIBABA

Así mismo, el ponente explicó en lo que consiste grupo Alibaba, el cual nació en el año 1999 y fue una plataforma gratuita por 16 años, tiempo en el que se fue transformando hasta llegar a lo que es ahora, donde la profesionalización fue poco a poco por parte de las empresas.

Actualmente se cuentan con más de 300 millones de compradores, de más de 200 regiones, donde más de 40 industrias ofrecen cerca de 5 mil 900 categorías de productos, lo que la ha colocado en una plataforma ideal para empresas y compradores.

Donde invitó a los empresarios a sumarse a este tipo de plataformas y especializarse en ellas para así poder competir con las industrias Chinas en materia digital, donde lo esencial es el comprender la tecnología y darle el uso adecuado a la misma.

GUERRA COMERCIAL, UNA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

Donde también se destacó que luego de la guerra comercial de China y Estados Unidos, sumado a la contingencia sanitaria, la crisis de logística de la misma y el conflicto de Rusia y Ucrania, generaron una reconfiguración de la cadena de proveeduría, llamada “Nearshoring”, lo que puede llegar a representar la oportunidad de obtener 35 mil millones de dólares al año.

El seis de julio del 2018, se añadió un enunciado al capítulo 99 de la Guía de Tarifas Armonizadas. 278 productos tendrían un impuesto del 25% al entrar a Estados Unidos desde China, impactando 36 mil millones de dólares en productos; dos semanas después Trump introdujo un nuevo paquete de tarifas afectando 16 mil millones de dólares en productos”, fueron algunos de los ejemplos que el ponente expuso como parte de la guerra de China y Estados Unidos.

Lo anterior provocó una reducción del 8.5% en el comercio de China y EU y una reducción del 26.3% en el comercio entre ambos países, a su vez, China dejó de ser el socio comercial más importante de Estados Unidos, dejando ese lugar a México.

Por otra parte, el caos que la pandemia generó a las cadenas de proveeduría internacional, fue el incremento masivo en los hábitos de consumo, las fábricas no podían regresar a sus niveles de producción normales, los barcos en los puertos esperaban a ser cargados, hubo un incremento en el costo de producción y un incremento en los costos de logística.

En cuanto a la guerra de Rusia y Ucrania, trajo que las sanciones cortaron la proveeduría de metales clave, se presentó un incremento en los costos energéticos y hubo una crisis alimentaria en Europa y Medio Oriente.

Estamos a cero años de China, ya que en términos de tecnología estamos a cero ya que el acceso a la misma, es similar, sin embargo, en términos de adopción de la tecnología, para poder vender más y ser más eficientes, se tiene un retraso aproximado de 25 años.

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Lo anterior, lo mencionó Andrés Bedolla, Socio de Alibaba GDT para América Latina, durante su ponencia titulada “Nearshoring como oportunidad para México de liderar el mercado global”, en la edición 31 de ANPIC, realizada en el Poliforum León.

Son 25 años en el que no hemos pasado nosotros, en un proceso de profesionalización, estandarización, digitalización de la oferta comercial y exportable de las fábricas en México”, mencionó.

Así mismo, destacó que el país tiene todo para competir y ser mejor que China, incluso que los productos actualmente tienen un menor costo de fabricación en México que en el país asiático, donde los costos promedio de manufactura en el año 2020 en México fueron 7.82 y en China fueron de 6.5.

México está perdiendo una oportunidad por no saber cómo aprovecharla”, mencionó Andrés Bedolla.

Además el experto, señaló que China en cuestión de turismo antes de la pandemia gastó 277 mil millones de dólares, Estados Unidos gastó 144 mil millones de dólares, Italia gastó 30 mil millones de dólares, todo esto en gasto agregado.

En EU el 42% de la población tiene un pasaporte, 136 millones de pasaportes gastaron 144 mil millones de dólares, aproximadamente cada pasaporte gringo se gastó mil dólares; mientras que en China el 9% de la población contaba con pasaporte, lo que quiere decir que 120 millones de pasaportes gastaron 277 mil millones de dólares, cada pasaporte Chino gastó más del doble”, comentó.

Al mismo tiempo en ese año, México fue el séptimo país que más turismo recibió en el mundo, mientras que fue el 16 en ingreso de divisas por turismo con más de 22 mil millones de dólares, mientras que tailandia recibió 3 millones de personas menos que México y ganó tres veces más de dinero por turismo del que recibió México, al registrar 63 millones de dólares”, agregó Andrés Bedolla al presentar datos del año 2018.

MÉXICO LA MEJOR OPCIÓN

Debido a su ubicación geográfica privilegiada, la cercanía a los mercados de consumo más grandes del mundo, la infraestructura y la red de tratados comerciales, la mano de obra calificada, la calidad y capacidad de producción agropecuaria y manufacturera, son algunos de los beneficios por los que México puede ser la primer opción de grandes empresas.

GRUPO ALIBABA

Así mismo, el ponente explicó en lo que consiste grupo Alibaba, el cual nació en el año 1999 y fue una plataforma gratuita por 16 años, tiempo en el que se fue transformando hasta llegar a lo que es ahora, donde la profesionalización fue poco a poco por parte de las empresas.

Actualmente se cuentan con más de 300 millones de compradores, de más de 200 regiones, donde más de 40 industrias ofrecen cerca de 5 mil 900 categorías de productos, lo que la ha colocado en una plataforma ideal para empresas y compradores.

Donde invitó a los empresarios a sumarse a este tipo de plataformas y especializarse en ellas para así poder competir con las industrias Chinas en materia digital, donde lo esencial es el comprender la tecnología y darle el uso adecuado a la misma.

GUERRA COMERCIAL, UNA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO

Donde también se destacó que luego de la guerra comercial de China y Estados Unidos, sumado a la contingencia sanitaria, la crisis de logística de la misma y el conflicto de Rusia y Ucrania, generaron una reconfiguración de la cadena de proveeduría, llamada “Nearshoring”, lo que puede llegar a representar la oportunidad de obtener 35 mil millones de dólares al año.

El seis de julio del 2018, se añadió un enunciado al capítulo 99 de la Guía de Tarifas Armonizadas. 278 productos tendrían un impuesto del 25% al entrar a Estados Unidos desde China, impactando 36 mil millones de dólares en productos; dos semanas después Trump introdujo un nuevo paquete de tarifas afectando 16 mil millones de dólares en productos”, fueron algunos de los ejemplos que el ponente expuso como parte de la guerra de China y Estados Unidos.

Lo anterior provocó una reducción del 8.5% en el comercio de China y EU y una reducción del 26.3% en el comercio entre ambos países, a su vez, China dejó de ser el socio comercial más importante de Estados Unidos, dejando ese lugar a México.

Por otra parte, el caos que la pandemia generó a las cadenas de proveeduría internacional, fue el incremento masivo en los hábitos de consumo, las fábricas no podían regresar a sus niveles de producción normales, los barcos en los puertos esperaban a ser cargados, hubo un incremento en el costo de producción y un incremento en los costos de logística.

En cuanto a la guerra de Rusia y Ucrania, trajo que las sanciones cortaron la proveeduría de metales clave, se presentó un incremento en los costos energéticos y hubo una crisis alimentaria en Europa y Medio Oriente.

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