/ miércoles 6 de diciembre de 2023

“No eran narcojuniors, solo eran estudiantes” [Video-Galería]

En voz de su compañero Mario Herrera se hizo el último pase de lista no sin antes lanzar una última consigna “No más violencia, queremos paz”

CELAYA, Gto.- “No eran narcojuniors, eran estudiantes”. Fue el grito que al unísono lanzaron cientos de universitarios al concluir la marcha y manifestación pacífica de este martes afuera de la presidencia municipal de Celaya en honor a los cinco jóvenes asesinados la tarde del domingo. En voz de su compañero Mario Herrera se hizo el último pase de lista no sin antes lanzar una última consigna “No más violencia, queremos paz”.

A las puertas del palacio municipal se leyó un pliego petitorio en el que se hacen tres demandas a las autoridades de los tres niveles de gobierno: 1) Exigen rapidez, veracidad y esclarecimiento de los acontecimientos. 2) Demandan justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables y 3) Ordenan seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cabe mencionar que hay un sexto estudiante, quien el rector comentó que estaba desaparecido; sin embargo, el lunes por la mañana fue localizado el cuerpo de un joven en la misma zona donde encontraron a los otros cinco y la Fiscalía confirmó el martes que se trata de Brayan Jesús Juárez.

SE UNEN UNIVERSITARIOS

Fueron alrededor de 300 alumnos de la Universidad Latina de México y de otras instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, Unitesba, Universidad de Celaya, Universidad Lasallista Benavente y del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quienes marcharon de manera pacífica por el Boulevard Adolfo López Mateos hasta la Presidencia Municipal para pedir justicia por el asesinato de los jóvenes estudiantes de medicina, el domingo por la tarde.

En punto de las 12 del mediodía los estudiantes se reunieron a las afueras del Hospital de Zona número 4 del IMSS, ubicado en la calle Mutualismo, en donde se formaron y con varias cartulinas y lonas expresaron sus exigencias y sentir ante el asesinato de sus compañeros.

“Se pretende rendirles honor a nuestros compañeros, y claro que se pide y exige justicia para que se resuelva el caso, queremos conmemorar lo que pudo ser de ellos, grandes doctores. Por ello, de manera pacífica se hace esta marcha”, señaló Alan Solano, estudiante de medicina de la Universidad Latina de México.

Añadieron que por la mañana, antes de la marcha, se tuvo una reunión con el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos y el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, en donde se les dio el pliego petitorio por parte de los alumnos de las diversas universidades y con la finalidad de obtener respuesta a las exigencias para más seguridad, acuerdos y acciones, además de mencionarles que la Fiscalía General del Estado es la que lleva el caso y se trabaja en ello, para dar con los responsables.


No eran delincuentes eran estudiantes, decían los jóvenes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Ante la inseguridad que se vive y el sentir de los jóvenes universitarios ante esta violencia, señalaron sentirse tristes ante lo sucedido y fue un tema que se tocó en dicha reunión, en donde los líderes de otras universidades expresaron el disgusto por lo sucedido.

“Nos sentimos tristes, sentimos un disgusto por lo que sucedió, y no solo por lo que pasó con los compañeros, sino en general con otros estudiantes que han fallecido o familiares de éstos, debido a los temas de inseguridad. Como lo comenté logramos llegar a acuerdos para llegar a soluciones que se reflejen no solo con estudiantes sino a la población en general”, señaló el estudiante Mario Herrera.

En estos acuerdos se agendaron reuniones periódicas y mensuales, con líderes estudiantiles con autoridades, entre ellas el secretario de Seguridad, para darles a conocer inquietudes, temas a tratar o soluciones que se puedan aprovechar para tener más seguridad.

NO ERAN NARCO JUNIORS, ERAN ESTUDIANTES

En cuanto al tema en donde criminalizaron a los cinco jóvenes y los tacharon de “narcojuniors”, señalaron sentirse mal y con gran disgusto, pues eran personas que estudiaban y no delincuentes. Se preparaban día a día para sacar sus estudios y una carrera adelante.

“Es un tema que nos entristece bastante, los conocíamos de primera mano a nuestros compañeros y sabemos también que salen temas de grilla, y que quieren politizar el tema, pero no queremos que se pierda el enfoque de que eran cinco doctores que se habían dedicado gran parte de su vida a estudiar para ayudar a los demás. No eran personas que hicieran mal, eran cinco chicos divirtiéndose y haciendo actividades que cualquier chico haría a su edad, y que lamentablemente se encontraron en un mal lugar, en un mal momento y encontraron este fatal destino. Reprimimos estas declaraciones donde criminalizan a nuestros compañeros”.

Los jóvenes recordaron a sus amigos y compañeros como alegres, estudiosos, tranquilos y agradables y sobre todo que no buscaban problemas y por ello es que se convocó a dicha marcha para honrar su memoria y nombre, y exigir que este crimen no quede impune.

NO SE DIJO NADA DEL SEXTO JOVEN QUE MENCIONÓ EL RECTOR

En torno a la sexta persona que faltaba por encontrar o reconocer, el alumno señaló que solo les comentaron de que había una sexta persona, pero no saben si está o no relacionada con sus compañeros o si es un caso aislado a la situación. Sin embargo es importante señalar que el pasado lunes por la mañana fue localizado otro cadáver a escasos 100 metros de donde fueron hallados los cinco jóvenes.


Realizaron el último pase de lista. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



De este hecho la Fiscalía General del estado dio a conocer la identidad de la víctima, quien llevaría en vida el nombre de Brayan de Jesús y, de acuerdo a fuentes cercanas con la universidad, es el otro estudiante de quien desconocían su paradero.

Sin embargo en toda la marcha y hasta su conclusión no se mencionó nada sobre él, por lo que serán las autoridades o en el avance de la investigación que se dé a conocer si tenían o no relación con José Eduardo Freire Ortega; Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos

Durante la marcha se escucharon diversas exigencias, como “Ni uno más”, “Nos Faltan 5”, “Dónde están, dónde están los policías que nos iban a cuidar”, entre otras; asimismo el rector de la Universidad Latina de México, Carlos Lemus Muñoz Ledo, se unió a sus alumnos y en conjunto grito y exigió a la autoridad esclarezcan el caso.

SE SIENTEN VULNERABLES

Ante la inseguridad que a diario se vive en todo el país señalaron que es un trabajo de todos y en conjunto para poder tener paz.

“Estamos conscientes que el tema de seguridad no se puede resolver trayendo más elementos o instalando cámaras, el tejido social tiene que reconstruirse. Y fue uno de los temas que tocamos con las autoridades, hicimos propuestas en que las universidades nos pudiéramos involucrar compartiendo algunos de los conocimientos que hemos estado adquiriendo durante nuestras carreras y poder apoyar a las comunidades”.

Mario Herrera relató que durante su reunión con las autoridades, externaron incluso su disposición para trabajar en servicio de la comunidad. Agregó que al estar conscientes que mucha gente que entra a la delincuencia lo hace por temas económicos, hicieron la propuesta de involucrarse en la restructura del tejido social, abriendo ese panorama para esas personas a través de ayuda psicológica, de nutrición y doctores que vayan las comunidades más afectadas, a las colonias que tienen más índices delictivos para mostrarles que existe otro camino para poder llegar a tener una mejor calidad de vida.

Asimismo dijo que se sienten vulnerables hoy en día por todo lo acontecido, que no solo es una situación que afecte únicamente a los estudiantes de Celaya, sino en la sociedad en general, por la situación del país. “Se está en un punto en el que se puede sufrir un altercado no solo estando en Celaya sino estando en cualquier parte de nuestro país debido a la delincuencia que está azotando”.

HACEN DEMANDAS

Al término de la manifestación y a pie de las puertas de presidencia mismas que fueron cerradas desde antes de la llegada de los estudiantes, leyeron un escrito realizado por los mismos alumnos para que autoridades escucharan.

“Hoy 5 de diciembre, el blanco de nuestros uniformes ilumina y resplandece las calles sangrientas de Celaya, pero el negro que inunda nuestros corazones marca el luto en el que hoy nos encontramos. El luto por nuestros compañeros, amigos, hermanos, hijos y colegas que sin pudor y temor les fueron arrancadas sus alas, arrebatándoles sus sueños y esperanzas y sus vidas.

“Hoy no estamos todos, nos faltan cinco de nosotros. Nos faltan Eduardo Freire, Pedro Mateos, Brayan Amoles, Virgilio Orozco y Fabián Orozco. Nuestros amigos no merecían despedirse tan pronto. En cada paso que damos estamos construyendo un legado de lucha por la seguridad de cada uno de nosotros como estudiantes y personas.

“Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregarles un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción con nuestros nombres. Hoy marchamos con el dolor de la pérdida, pero también con la fuerza de la unidad, por nuestros amigos caídos exigimos un mañana sin violencia, exigimos en este pliego petitorio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, al alcalde Javier Mendoza Márquez, así como a la próxima administración de Celaya que atiendan con acciones concretas, transparentes y reales”.

La joven estudiante, leyó como demandas: Exigimos rapidez, veracidad y esclarecimiento de los acontecimientos. Demandamos justicia castigo con todo el peso de la ley a los responsables. Y, ordenamos seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

“Caminamos con el pesar de la ausencia pero también tenemos la determinación de cambiar el destino de los que aún sueñan por un futuro seguro para todos nosotros. Esta marcha es un grito por todos aquellos que ya no pueden caminar a nuestro lado. Marchamos con fuerza, exigimos justicia, no más violencia, queremos paz.

“Asimismo se hizo el último pase de lista de los jóvenes y con el puño arriba un minuto de silencio por su muerte, para finalmente decir: Exigimos justicia para ellos y Exigimos que se limpie su nombre”.

CELAYA, Gto.- “No eran narcojuniors, eran estudiantes”. Fue el grito que al unísono lanzaron cientos de universitarios al concluir la marcha y manifestación pacífica de este martes afuera de la presidencia municipal de Celaya en honor a los cinco jóvenes asesinados la tarde del domingo. En voz de su compañero Mario Herrera se hizo el último pase de lista no sin antes lanzar una última consigna “No más violencia, queremos paz”.

A las puertas del palacio municipal se leyó un pliego petitorio en el que se hacen tres demandas a las autoridades de los tres niveles de gobierno: 1) Exigen rapidez, veracidad y esclarecimiento de los acontecimientos. 2) Demandan justicia y castigo con todo el peso de la ley a los responsables y 3) Ordenan seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cabe mencionar que hay un sexto estudiante, quien el rector comentó que estaba desaparecido; sin embargo, el lunes por la mañana fue localizado el cuerpo de un joven en la misma zona donde encontraron a los otros cinco y la Fiscalía confirmó el martes que se trata de Brayan Jesús Juárez.

SE UNEN UNIVERSITARIOS

Fueron alrededor de 300 alumnos de la Universidad Latina de México y de otras instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, Unitesba, Universidad de Celaya, Universidad Lasallista Benavente y del Tecnológico Nacional de México en Celaya, quienes marcharon de manera pacífica por el Boulevard Adolfo López Mateos hasta la Presidencia Municipal para pedir justicia por el asesinato de los jóvenes estudiantes de medicina, el domingo por la tarde.

En punto de las 12 del mediodía los estudiantes se reunieron a las afueras del Hospital de Zona número 4 del IMSS, ubicado en la calle Mutualismo, en donde se formaron y con varias cartulinas y lonas expresaron sus exigencias y sentir ante el asesinato de sus compañeros.

“Se pretende rendirles honor a nuestros compañeros, y claro que se pide y exige justicia para que se resuelva el caso, queremos conmemorar lo que pudo ser de ellos, grandes doctores. Por ello, de manera pacífica se hace esta marcha”, señaló Alan Solano, estudiante de medicina de la Universidad Latina de México.

Añadieron que por la mañana, antes de la marcha, se tuvo una reunión con el alcalde de Celaya Javier Mendoza Márquez; el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez Campos y el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo, en donde se les dio el pliego petitorio por parte de los alumnos de las diversas universidades y con la finalidad de obtener respuesta a las exigencias para más seguridad, acuerdos y acciones, además de mencionarles que la Fiscalía General del Estado es la que lleva el caso y se trabaja en ello, para dar con los responsables.


No eran delincuentes eran estudiantes, decían los jóvenes. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío


Ante la inseguridad que se vive y el sentir de los jóvenes universitarios ante esta violencia, señalaron sentirse tristes ante lo sucedido y fue un tema que se tocó en dicha reunión, en donde los líderes de otras universidades expresaron el disgusto por lo sucedido.

“Nos sentimos tristes, sentimos un disgusto por lo que sucedió, y no solo por lo que pasó con los compañeros, sino en general con otros estudiantes que han fallecido o familiares de éstos, debido a los temas de inseguridad. Como lo comenté logramos llegar a acuerdos para llegar a soluciones que se reflejen no solo con estudiantes sino a la población en general”, señaló el estudiante Mario Herrera.

En estos acuerdos se agendaron reuniones periódicas y mensuales, con líderes estudiantiles con autoridades, entre ellas el secretario de Seguridad, para darles a conocer inquietudes, temas a tratar o soluciones que se puedan aprovechar para tener más seguridad.

NO ERAN NARCO JUNIORS, ERAN ESTUDIANTES

En cuanto al tema en donde criminalizaron a los cinco jóvenes y los tacharon de “narcojuniors”, señalaron sentirse mal y con gran disgusto, pues eran personas que estudiaban y no delincuentes. Se preparaban día a día para sacar sus estudios y una carrera adelante.

“Es un tema que nos entristece bastante, los conocíamos de primera mano a nuestros compañeros y sabemos también que salen temas de grilla, y que quieren politizar el tema, pero no queremos que se pierda el enfoque de que eran cinco doctores que se habían dedicado gran parte de su vida a estudiar para ayudar a los demás. No eran personas que hicieran mal, eran cinco chicos divirtiéndose y haciendo actividades que cualquier chico haría a su edad, y que lamentablemente se encontraron en un mal lugar, en un mal momento y encontraron este fatal destino. Reprimimos estas declaraciones donde criminalizan a nuestros compañeros”.

Los jóvenes recordaron a sus amigos y compañeros como alegres, estudiosos, tranquilos y agradables y sobre todo que no buscaban problemas y por ello es que se convocó a dicha marcha para honrar su memoria y nombre, y exigir que este crimen no quede impune.

NO SE DIJO NADA DEL SEXTO JOVEN QUE MENCIONÓ EL RECTOR

En torno a la sexta persona que faltaba por encontrar o reconocer, el alumno señaló que solo les comentaron de que había una sexta persona, pero no saben si está o no relacionada con sus compañeros o si es un caso aislado a la situación. Sin embargo es importante señalar que el pasado lunes por la mañana fue localizado otro cadáver a escasos 100 metros de donde fueron hallados los cinco jóvenes.


Realizaron el último pase de lista. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío



De este hecho la Fiscalía General del estado dio a conocer la identidad de la víctima, quien llevaría en vida el nombre de Brayan de Jesús y, de acuerdo a fuentes cercanas con la universidad, es el otro estudiante de quien desconocían su paradero.

Sin embargo en toda la marcha y hasta su conclusión no se mencionó nada sobre él, por lo que serán las autoridades o en el avance de la investigación que se dé a conocer si tenían o no relación con José Eduardo Freire Ortega; Pedro Francisco Mateos Puente, Brayan Amoles Gasca, Jesús Virgilio Orozco Mateos y Fabián Orozco Mateos

Durante la marcha se escucharon diversas exigencias, como “Ni uno más”, “Nos Faltan 5”, “Dónde están, dónde están los policías que nos iban a cuidar”, entre otras; asimismo el rector de la Universidad Latina de México, Carlos Lemus Muñoz Ledo, se unió a sus alumnos y en conjunto grito y exigió a la autoridad esclarezcan el caso.

SE SIENTEN VULNERABLES

Ante la inseguridad que a diario se vive en todo el país señalaron que es un trabajo de todos y en conjunto para poder tener paz.

“Estamos conscientes que el tema de seguridad no se puede resolver trayendo más elementos o instalando cámaras, el tejido social tiene que reconstruirse. Y fue uno de los temas que tocamos con las autoridades, hicimos propuestas en que las universidades nos pudiéramos involucrar compartiendo algunos de los conocimientos que hemos estado adquiriendo durante nuestras carreras y poder apoyar a las comunidades”.

Mario Herrera relató que durante su reunión con las autoridades, externaron incluso su disposición para trabajar en servicio de la comunidad. Agregó que al estar conscientes que mucha gente que entra a la delincuencia lo hace por temas económicos, hicieron la propuesta de involucrarse en la restructura del tejido social, abriendo ese panorama para esas personas a través de ayuda psicológica, de nutrición y doctores que vayan las comunidades más afectadas, a las colonias que tienen más índices delictivos para mostrarles que existe otro camino para poder llegar a tener una mejor calidad de vida.

Asimismo dijo que se sienten vulnerables hoy en día por todo lo acontecido, que no solo es una situación que afecte únicamente a los estudiantes de Celaya, sino en la sociedad en general, por la situación del país. “Se está en un punto en el que se puede sufrir un altercado no solo estando en Celaya sino estando en cualquier parte de nuestro país debido a la delincuencia que está azotando”.

HACEN DEMANDAS

Al término de la manifestación y a pie de las puertas de presidencia mismas que fueron cerradas desde antes de la llegada de los estudiantes, leyeron un escrito realizado por los mismos alumnos para que autoridades escucharan.

“Hoy 5 de diciembre, el blanco de nuestros uniformes ilumina y resplandece las calles sangrientas de Celaya, pero el negro que inunda nuestros corazones marca el luto en el que hoy nos encontramos. El luto por nuestros compañeros, amigos, hermanos, hijos y colegas que sin pudor y temor les fueron arrancadas sus alas, arrebatándoles sus sueños y esperanzas y sus vidas.

“Hoy no estamos todos, nos faltan cinco de nosotros. Nos faltan Eduardo Freire, Pedro Mateos, Brayan Amoles, Virgilio Orozco y Fabián Orozco. Nuestros amigos no merecían despedirse tan pronto. En cada paso que damos estamos construyendo un legado de lucha por la seguridad de cada uno de nosotros como estudiantes y personas.

“Estamos hartos de sobrevivir, queremos vivir, queremos entregarles un título de egresados a nuestros padres, no un acta de defunción con nuestros nombres. Hoy marchamos con el dolor de la pérdida, pero también con la fuerza de la unidad, por nuestros amigos caídos exigimos un mañana sin violencia, exigimos en este pliego petitorio al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, al alcalde Javier Mendoza Márquez, así como a la próxima administración de Celaya que atiendan con acciones concretas, transparentes y reales”.

La joven estudiante, leyó como demandas: Exigimos rapidez, veracidad y esclarecimiento de los acontecimientos. Demandamos justicia castigo con todo el peso de la ley a los responsables. Y, ordenamos seguridad para la comunidad estudiantil y población en general.

“Caminamos con el pesar de la ausencia pero también tenemos la determinación de cambiar el destino de los que aún sueñan por un futuro seguro para todos nosotros. Esta marcha es un grito por todos aquellos que ya no pueden caminar a nuestro lado. Marchamos con fuerza, exigimos justicia, no más violencia, queremos paz.

“Asimismo se hizo el último pase de lista de los jóvenes y con el puño arriba un minuto de silencio por su muerte, para finalmente decir: Exigimos justicia para ellos y Exigimos que se limpie su nombre”.

Policiaca

Fatal accidente en Los Sauces

El conductor de un vehículo perdió la vida en el lugar

Policiaca

Asesinan a hombre en Brisas del Campestre

Los homicidas huyeron a bordo de dos motocicletas. El crimen se registró en la calle Brisas del Cisne

Policiaca

Hallan cadáver en la colonia Ribera de la Presa

El cuerpo fue dejado entre algunos neumáticos, junto al río de los Castillos. Van 77 homicidios en el mes de abril

Policiaca

Encarcelan a dos homicidas de la colonia Buenos Aires

En marzo de 2022, Johnny Leonel “N” y Víctor Samuel “N”, asesinaron a Saúl afuera de un edificio de departamentos

Policiaca

Detienen a hombre por robar una bicicleta en el centro

El afectado estaba en un local de gorras cuando el presunto ladrón aprovechó para llevarse la bici