/ jueves 10 de noviembre de 2022

Proponen reducir costo de multas viales a la mitad

En esta reducción, no entran las multas por la Conducción de Vehículos Bajo los Efectos del Alcohol o Sustancias Psicoactivas

La Tesorería Municipal, la Dirección General de Movilidad, así como la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección ciudadana, propusieron reducir multas viales a la mitad.

Lo anterior se dio a conocer este jueves en Sesión de Ayuntamiento del Municipio, en donde se propuso reducir hasta un 50% el monto de las multas contempladas en el Reglamento de Policía y Vialidad, para atender una de las principales preocupaciones e inconformidad ciudadana más frecuente que es el monto de estas infracciones viales.

Las dependencias mencionadas realizaron un ejercicio coordinado y presentaron esta propuesta en Sesión de Ayuntamiento ante el cabildo local.

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Cabe aclarar que este proyecto normativo no propone la condonación de multas, ni aplicación de descuentos temporales sobre los montos vigentes.

Las infracciones analizadas son las contenidas en el Capítulo VI denominado “De la Circulación de Peatones, Ciclistas y Vehículos de Motor” del Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, específicamente sobre las siguientes secciones: Sección Primera –De las normas de Vialidad; Sección Segunda –Vehículos contaminantes y Sección Cuarta –Accidentes en Hechos de Tránsito.

Al basarse en pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, se indica que se debe de tomar en cuenta la capacidad económica, la reincidencia o cualquier otro elemento del que se desprenda la levedad o gravedad de la infracción.

Por ello, lo que se propuso es “que la autoridad que aplique la sanción pueda individualizarla al caso concreto de cada infractor, determinando la multa más adecuada dentro de un rango, para que no signifique un desequilibrio patente y/o excesivo entre la multa y la finalidad de la norma”, señaló la propuesta.

En esta reducción, no entran las multas por la Conducción de Vehículos Bajo los Efectos del Alcohol o Sustancias Psicoactivas, por la seriedad que esta problemática representa para la sociedad.

Tampoco se contempla una reducción de multa por no contar con constancia o distintivo vigente de verificación vehicular, contenido en el artículo 99 fracción V, donde se establece el margen de 20 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, tomando como referencia la reciente reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La propuesta incluye adicionar disposiciones tendientes a que la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial cuente con atribuciones para instalar y operar dispositivos tecnológicos de foto multa y de verificación de velocidad, con el fin de coadyuvar con la detección de infracciones y la identificación de personas que las cometan.

Asimismo, adicionar sanciones en el Reglamento de Policía y Vialidad, para quienes instalen sistemas antiradares y detectores de radares de velocidad en vehículos automotores.

La propuesta, se envió a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito para que sea estudiada y dictaminada.

La Tesorería Municipal, la Dirección General de Movilidad, así como la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección ciudadana, propusieron reducir multas viales a la mitad.

Lo anterior se dio a conocer este jueves en Sesión de Ayuntamiento del Municipio, en donde se propuso reducir hasta un 50% el monto de las multas contempladas en el Reglamento de Policía y Vialidad, para atender una de las principales preocupaciones e inconformidad ciudadana más frecuente que es el monto de estas infracciones viales.

Las dependencias mencionadas realizaron un ejercicio coordinado y presentaron esta propuesta en Sesión de Ayuntamiento ante el cabildo local.

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Cabe aclarar que este proyecto normativo no propone la condonación de multas, ni aplicación de descuentos temporales sobre los montos vigentes.

Las infracciones analizadas son las contenidas en el Capítulo VI denominado “De la Circulación de Peatones, Ciclistas y Vehículos de Motor” del Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, Guanajuato, específicamente sobre las siguientes secciones: Sección Primera –De las normas de Vialidad; Sección Segunda –Vehículos contaminantes y Sección Cuarta –Accidentes en Hechos de Tránsito.

Al basarse en pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre este tema, se indica que se debe de tomar en cuenta la capacidad económica, la reincidencia o cualquier otro elemento del que se desprenda la levedad o gravedad de la infracción.

Por ello, lo que se propuso es “que la autoridad que aplique la sanción pueda individualizarla al caso concreto de cada infractor, determinando la multa más adecuada dentro de un rango, para que no signifique un desequilibrio patente y/o excesivo entre la multa y la finalidad de la norma”, señaló la propuesta.

En esta reducción, no entran las multas por la Conducción de Vehículos Bajo los Efectos del Alcohol o Sustancias Psicoactivas, por la seriedad que esta problemática representa para la sociedad.

Tampoco se contempla una reducción de multa por no contar con constancia o distintivo vigente de verificación vehicular, contenido en el artículo 99 fracción V, donde se establece el margen de 20 a 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, tomando como referencia la reciente reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La propuesta incluye adicionar disposiciones tendientes a que la Dirección General de Policía Municipal y Policía Vial cuente con atribuciones para instalar y operar dispositivos tecnológicos de foto multa y de verificación de velocidad, con el fin de coadyuvar con la detección de infracciones y la identificación de personas que las cometan.

Asimismo, adicionar sanciones en el Reglamento de Policía y Vialidad, para quienes instalen sistemas antiradares y detectores de radares de velocidad en vehículos automotores.

La propuesta, se envió a la Comisión de Gobierno, Seguridad Pública, Academia Metropolitana, Tránsito y Prevención del Delito para que sea estudiada y dictaminada.

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