León, Gto.- Con el objetivo de prevenir que menores enfermen de Covid-19 con el regreso a las aulas como a los espacios de esparcimiento, padres de familia tramitaron amparos para que sus hijos fueran vacunados ya que la mayoría de los hogares hubo contagios incluso decesos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Al notar la tardía en aplicación de las vacunas a menores de edad sobre todo en la población de 5 a 11 años, que el semáforo epidemiológico cambiaba de color y los leoneses comenzaban a sumarse a las actividades cotidianas, aun así no cesaban los contagios y muertes fue que se dieron a la tarea de solicitar amparos al no tener otra opción.
“Mi papá falleció de Covid y no tuvo la oportunidad de tener una vacuna, por eso busqué la manera de tener un amparo para mi hijo”, comentó la señora Noemí Ramírez Orozco durante la jornada de vacunación para menores de 5 a 11 años de edad en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León.
Mencionó que se dedicó a buscar el apoyo para su hijo de 6 años ya que el gobierno no brinda protección en materia de salud como lo hacen en otros países y fueron tres meses los que tardó la respuesta para saber si el niño era candidato para obtener la dosis Pfizer.
En cambio, para las madres de familia Silvia Ortega y Fernanda Cervera dijeron sentirse indignadas por permitir que los menores fueran los últimos en recibir el biológico ya que los calificaron como el futuro de México.
En el caso de Silvia, tramitó tres amparos para sus hijos de 5, 8 y 12 años, está última ya cuenta con la segunda dosis.
“De mi familia solo mi hermana enfermó por Covid pero no pasó a mayores, todos temíamos contagiarnos, por eso tramité el amparo porque siento impotencia al ver que a los niños los dejaron al último, yo creo que deben ser prioridad pero al gobierno no les interesa nuestra salud como a los del primer mundo”, dijo Silvia.
Sin embargo, también hubo casos como el del señor Ignacio Rocha quien acudió al Hospital Pediátrico sin amparo para solicitar que su hijo fuera vacunado, pero este fue negado.
Mencionó que no solicitó el amparo esperando que el gobierno les brindará las vacunas en general a los menores.
“Llego y me doy cuenta que va haber vacunas solo para niños amparados, lo cual se me hace injusto porque mi esposa y yo enfermamos de Covid, las vacunas deberían ser para todos, para protegerlos porque van a la escuela, mi esposa es maestra y los niños se están enfermando aunque las autoridades digan que no”, señaló Ignacio Rocha.