/ miércoles 10 de julio de 2019

Reconocen a niños de comunidades como "Vigías del patrimonio"

Son de Otates y Duarte

La Dirección General de Desarrollo Urbano, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen trabajo de promoción y valoración del patrimonio en las comunidades cercanas a sitios arqueológicos.

Como parte del trabajo conjunto, ambas instancias participaron del cierre de cursos de la escuela Práxedis Guerrero, en la comunidad de San Juan de Otates, para distinguir a sus alumnos como ‘Vigías del Patrimonio’.

Previamente, en San Juan de Otates se logró la participación de 2 mil 080 personas con el programa ‘Conoce Tus Sitios Arqueológicos’ en talleres con la comunidad.

En dicha suma se cuenta la participación de los 600 alumnos de la escuela Práxedis Guerrero quienes participaron con la metodología de ‘Museos Escolares’.

Hoy los niños tienen fundamentos más sólidos sobre la historia prehispánica de nuestro país, la historia de la región y mantienen nociones del valor de los vestigios arqueológicos cercanos a la comunidad en los sitios ‘San Juan de Otates’ y ‘La Cueva de Otates’.

“Estamos muy contentos de que ustedes conozcan la riqueza de sus comunidades, la historia, que la compartan, que la promuevan y la defiendan; por ello les agradecemos que acepten que los llamemos ahora vigías de su patrimonio”, manifestó Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano en el evento con la comunidad escolar.

La maestra María del Rocío Rojas Olvera, directora de la escuela primaria ‘Práxedis Guerrero’, de San Juan de Otates reconoció el valor que dejan los programas de conocimiento del patrimonio histórico en los niños de las comunidades rurales. “Promueven en nuestros alumnos el cuidado y conservación de nuestra historia y nuestros sitios arqueológicos”, mencionó.

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Miguel Ángel Echeverría, director de la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’ de Duarte, por otro lado, consideró importante la utilización de los libros como una forma más de continuar el trabajo en las comunidades escolares para concientizar sobre la historia y el patrimonio que hay en las comunidades.

Tres publicaciones editadas

Gerardo Almaguer Hernández, investigador en la rama de Arqueología del Centro INAH Guanajuato, relató que de la colaboración con el municipio de León se han logrado tres publicaciones, ‘De la mano con la historia’, ‘Aventura INAH’ y ‘Mi Pasado Prehispánico’.

En ellas se detallan rasgos importantes de la historia prehispánica de Guanajuato, y más específicamente de León. En los libros también se presentan las metodologías de trabajo con las comunidades y sus principales logros en favor del conocimiento y cuidado del patrimonio arqueológico.

Específicamente, el libro ‘Aventura INAH’ está dirigido a niños de educación básica. Mediante ilustraciones y lenguaje amable explica fundamentos de historia, de arqueología y de la relación de las comunidades rurales con los sitios arqueológicos.

La Dirección General de Desarrollo Urbano, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia mantienen trabajo de promoción y valoración del patrimonio en las comunidades cercanas a sitios arqueológicos.

Como parte del trabajo conjunto, ambas instancias participaron del cierre de cursos de la escuela Práxedis Guerrero, en la comunidad de San Juan de Otates, para distinguir a sus alumnos como ‘Vigías del Patrimonio’.

Previamente, en San Juan de Otates se logró la participación de 2 mil 080 personas con el programa ‘Conoce Tus Sitios Arqueológicos’ en talleres con la comunidad.

En dicha suma se cuenta la participación de los 600 alumnos de la escuela Práxedis Guerrero quienes participaron con la metodología de ‘Museos Escolares’.

Hoy los niños tienen fundamentos más sólidos sobre la historia prehispánica de nuestro país, la historia de la región y mantienen nociones del valor de los vestigios arqueológicos cercanos a la comunidad en los sitios ‘San Juan de Otates’ y ‘La Cueva de Otates’.

“Estamos muy contentos de que ustedes conozcan la riqueza de sus comunidades, la historia, que la compartan, que la promuevan y la defiendan; por ello les agradecemos que acepten que los llamemos ahora vigías de su patrimonio”, manifestó Teresita del Carmen Gallardo Arroyo, directora general de Desarrollo Urbano en el evento con la comunidad escolar.

La maestra María del Rocío Rojas Olvera, directora de la escuela primaria ‘Práxedis Guerrero’, de San Juan de Otates reconoció el valor que dejan los programas de conocimiento del patrimonio histórico en los niños de las comunidades rurales. “Promueven en nuestros alumnos el cuidado y conservación de nuestra historia y nuestros sitios arqueológicos”, mencionó.

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Miguel Ángel Echeverría, director de la escuela primaria ‘Emiliano Zapata’ de Duarte, por otro lado, consideró importante la utilización de los libros como una forma más de continuar el trabajo en las comunidades escolares para concientizar sobre la historia y el patrimonio que hay en las comunidades.

Tres publicaciones editadas

Gerardo Almaguer Hernández, investigador en la rama de Arqueología del Centro INAH Guanajuato, relató que de la colaboración con el municipio de León se han logrado tres publicaciones, ‘De la mano con la historia’, ‘Aventura INAH’ y ‘Mi Pasado Prehispánico’.

En ellas se detallan rasgos importantes de la historia prehispánica de Guanajuato, y más específicamente de León. En los libros también se presentan las metodologías de trabajo con las comunidades y sus principales logros en favor del conocimiento y cuidado del patrimonio arqueológico.

Específicamente, el libro ‘Aventura INAH’ está dirigido a niños de educación básica. Mediante ilustraciones y lenguaje amable explica fundamentos de historia, de arqueología y de la relación de las comunidades rurales con los sitios arqueológicos.

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