/ martes 16 de agosto de 2022

#RegresoAClases | Educación lúdica y responsable la mejor fórmula

Gran parte del sector educativo en México ha impulsado la innovación en sus modelos pedagógicos con la integración de soluciones tecnológicas

León, Guanajuato.- La pandemia por Covid-19 marcó un antes y después en el tiempo dedicado a la escuela, pues antes transcurría en las aulas físicas y transitó a una “nueva normalidad” en la que el plan de estudios se trasladó a modelos de educación híbridos.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, un regreso a clases requiere integrar más tecnología innovadora que se encuentre disponible tanto en los salones de clase como en los hogares.

Las plataformas virtuales educativas pueden ser aliadas y complementar lo aprendido en el salón de clases, siempre y cuando tengan un respaldo pedagógico y conlleven un uso saludable de las pantallas.

“El uso de plataformas educativas, junto con estrategias adecuadas de interacción digital, harán de este próximo regreso a clases el momento oportuno para la consolidación de habilidades fundamentales para los alumnos, como el reforzamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el pensamiento crítico”, comentó Javier Arroyo.

El desarrollo de tecnología educativa, ha sido muy relevante en los últimos dos años y medio. Los desarrolladores de aplicaciones tienen un área de oportunidad para aprovechar los tiempos de ocio de los más pequeños de la familia y convertirlos en aprendizajes lúdicos.

Esto se conoce como edutainment, término acuñado por Walt Disney en alusión a la combinación entre educación y entretenimiento, y en la actualidad, se refiere a las aplicaciones y plataformas con las que niños y adolescentes o hasta adultos pueden aprender, entretenerse y divertirse al mismo tiempo.

FOMENTAR USO RESPOSNABLE

Así como el exceso en el consumo de algunos alimentos resulta nocivo para la salud, lo mismo ocurre en la era de la digitalización. Gran parte de los estudiantes pasan varias horas al día frente a la pantalla de sus dispositivos, ya sea por ocio o por deber. Sin embargo, es importante que en este próximo ciclo escolar los adultos fomenten en los niños y jóvenes buenos hábitos digitales.

Dosificar tiempos de interacción virtual

Balancearos con los juegos recreativos que pueden realizar presencialmente con amigos o familiares.

Enseñarles a gestionar las dinámicas virtuales

Esto debe ser con sus compañeros de clase al generar relaciones de convivencia que resulten productivas y que eviten tanto el bullying como el ciber acoso.

Acompañarlos unos minutos al día en sus actividades

En las presenciales como en línea, de tal forma que ellos sepan que sus seres queridos se involucran en aquello que les importa, al tiempo que se les da la confianza de tener cierto grado de autonomía e independencia como individuos.

León, Guanajuato.- La pandemia por Covid-19 marcó un antes y después en el tiempo dedicado a la escuela, pues antes transcurría en las aulas físicas y transitó a una “nueva normalidad” en la que el plan de estudios se trasladó a modelos de educación híbridos.

Suscríbete a nuestra edición digital

De acuerdo a Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método online de aprendizaje de matemáticas para niños de 4 a 14 años, un regreso a clases requiere integrar más tecnología innovadora que se encuentre disponible tanto en los salones de clase como en los hogares.

Las plataformas virtuales educativas pueden ser aliadas y complementar lo aprendido en el salón de clases, siempre y cuando tengan un respaldo pedagógico y conlleven un uso saludable de las pantallas.

“El uso de plataformas educativas, junto con estrategias adecuadas de interacción digital, harán de este próximo regreso a clases el momento oportuno para la consolidación de habilidades fundamentales para los alumnos, como el reforzamiento de los conocimientos adquiridos, el trabajo en equipo, la resolución creativa de problemas y el pensamiento crítico”, comentó Javier Arroyo.

El desarrollo de tecnología educativa, ha sido muy relevante en los últimos dos años y medio. Los desarrolladores de aplicaciones tienen un área de oportunidad para aprovechar los tiempos de ocio de los más pequeños de la familia y convertirlos en aprendizajes lúdicos.

Esto se conoce como edutainment, término acuñado por Walt Disney en alusión a la combinación entre educación y entretenimiento, y en la actualidad, se refiere a las aplicaciones y plataformas con las que niños y adolescentes o hasta adultos pueden aprender, entretenerse y divertirse al mismo tiempo.

FOMENTAR USO RESPOSNABLE

Así como el exceso en el consumo de algunos alimentos resulta nocivo para la salud, lo mismo ocurre en la era de la digitalización. Gran parte de los estudiantes pasan varias horas al día frente a la pantalla de sus dispositivos, ya sea por ocio o por deber. Sin embargo, es importante que en este próximo ciclo escolar los adultos fomenten en los niños y jóvenes buenos hábitos digitales.

Dosificar tiempos de interacción virtual

Balancearos con los juegos recreativos que pueden realizar presencialmente con amigos o familiares.

Enseñarles a gestionar las dinámicas virtuales

Esto debe ser con sus compañeros de clase al generar relaciones de convivencia que resulten productivas y que eviten tanto el bullying como el ciber acoso.

Acompañarlos unos minutos al día en sus actividades

En las presenciales como en línea, de tal forma que ellos sepan que sus seres queridos se involucran en aquello que les importa, al tiempo que se les da la confianza de tener cierto grado de autonomía e independencia como individuos.

Policiaca

Atacan a familia; Muere mujer

Presuntamente al menos dos sujetos a bordo de una motocicleta a bordaron a las víctimas

Policiaca

Acribillan a conductor

Vecinos del lugar escucharon cerca de cuatro detonaciones de arma de fuego

Policiaca

Le disparan a jóvenes en Valle de San Bernardo en León

Fue alrededor de las 10:40 de la noche en que los números de emergencia recibieron diversas llamadas a los números de emergencia

Elecciones 2024

AMLO no abandonó a Guanajuato en su sexenio: Sheinbaum

La candidata aseguró que el presidente López Obrador fue parcial con toda el país

Policiaca

Ataque armado en Sangre de Cristo deja una persona lesionada

El hecho fue reportado a las 19:30 horas, a unas cuadras de donde la mañana del jueves una pareja fue atacada