León, Gto.- Pese a ausencia del Gobierno Federal, en Guanajuato se tecnifican los sistemas de riego para 4 mil hectáreas del campo con una inversión aproximada de 50 millones de pesos, informó para El Sol de León, Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
“Como ya el Gobierno Federal retiró su apoyo, pues ya ahora nos estamos dedicando únicamente con recursos del Estado y recursos de las propias unidades de producción que estamos llegando entre 3 mil 500 y 4 mil hectáreas, ahí poco a poco”, mencionó.
Hasta el 2020 en Guanajuato se realizaba la tecnificación de riego por goteo de 15 mil hectáreas, el presupuesto era del 70 por ciento por el Gobierno Federal y 30 por ciento era recurso del Gobierno del Estado, sin embargo hasta octubre del 2021 a falta de los recursos federales, solo se lograban tecnificar de 800 a 900 hectáreas.
“Guanajuato tiene un plan estatal hidráulico en el que cuando la Federación nos apoyaba teníamos que estar tecnificando arriba de 15 mil hectáreas. El campo del estado sí utiliza arriba del 85 por ciento del agua para transformarlo en alimentos, entonces si le pegamos a ese consumo del agua”, mencionó.
Cabe destacar que actualmente en Guanajuato se extraen anualmente 4 mil 059 metros cúbicos de agua, de los cuales el 84 por ciento se utilizan para actividades agrícolas, el 13 por ciento para consumo humano y el 3 por ciento lo usa la industria, la anterior información brindada por la Comisión Estatal del Agua.
Por lo que para la SDAYR es de suma importancia seguir destinando recursos económicos para la tecnificación de los sistemas de agua, sobre todo para alimentar las unidades de producción en el campo que son 1 millón 400 mil hectáreas, registradas en Guanajuato.
Desde la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato, también se tiene el propósito de tecnificar al campo, principalmente para mejorar las eficiencias del agua ya que de cada 100 litros que se extraen de los mantos acuíferos, solo se aprovecha el 40 por ciento del vital líquido.
“Igual que pasa en los sistemas de riego agrícola, ahí tenemos que mejorar eficiencias que andamos en un 40 por ciento, las necesitamos mejorar para traer agua, para el presente y futuro de nuestro estado”, dijo para El Sol de León, Francisco García León, titular de la Comisión.