/ miércoles 14 de febrero de 2024

Urge acortar la brecha generacional: IMCO

Menos mujeres optan por carreras científicas o tecnológicas

CELAYA, Gto.- Para medir la brecha de género que existe en la formación del talento científico y tecnológico en las entidades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un análisis en el cual encontró que en 2022 a nivel nacional se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa vinculado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Guanajuato, se encuentra como uno de los seis estados que concentran el 50% de las estudiantes del STEM.

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La información indica que aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente, por lo que, de continuar esta tendencia el país mexicano tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudia estas carreras sea similar a la que tienen los hombres actualmente.

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En todos los estados, menciona, tendría que aumentar por lo menos un 71% la presencia de las mujeres en las carreras STEM para alcanzar dicho nivel. Además, refiere que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, sin embargo, desafortunadamente en el país las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.

También se detalla que la mayoría de las entidades tiene una brecha amplia de género, sin embargo, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Nuevo León son las seis entidades que concentran el 50% de las estudiantes del STEM.


El IMCO considera que si existiera una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, además de beneficiarlas a ellas, ayudaría a elevar la competitividad de las industrias. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Mientras que Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales y Durango solo en un punto porcentual. En el caso de Tabasco, puntualiza que es el único estado donde la participación de las mujeres en las carreras STEM se redujo al pasar del 33% durante 2012 a un 30% en 2022.

El IMCO considera que si existiera una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, además de beneficiarlas a ellas, ayudaría a elevar la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Además, puntualiza que las brechas de género comienzan desde que las niñas pierden la confianza en la capacidad que tienen para desarrollarse en estos temas.

PROPUESTAS

Para lograr eliminar la brecha de género, el IMCO propone definir en el plan estatal de desarrollo objetivos, indicadores y metas para impulsar que más mujeres elijan carreras STEM; hacer un diagnóstico para el estado que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, realizar un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras STEM.

Aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender las principales áreas de oportunidad del estado; así como consolidar comités multisectoriales en donde participen autoridades del gobierno del estado, sociedad civil, universidades, docentes, y el sector productivo para alinear necesidades y revisar avances en las acciones que se implementen.

CELAYA, Gto.- Para medir la brecha de género que existe en la formación del talento científico y tecnológico en las entidades, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizó un análisis en el cual encontró que en 2022 a nivel nacional se registraron 494 mil 753 mujeres y 996 mil 519 hombres que estudian algún programa vinculado con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Guanajuato, se encuentra como uno de los seis estados que concentran el 50% de las estudiantes del STEM.

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La información indica que aunque en los últimos 10 años la cifra aumentó en cuatro puntos porcentuales, el crecimiento en la matrícula ha sido insuficiente, por lo que, de continuar esta tendencia el país mexicano tardaría 37 años para que el número de mujeres que estudia estas carreras sea similar a la que tienen los hombres actualmente.

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En todos los estados, menciona, tendría que aumentar por lo menos un 71% la presencia de las mujeres en las carreras STEM para alcanzar dicho nivel. Además, refiere que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, para 2025 surgirán 97 millones de nuevos empleos adaptados a la nueva relación entre máquinas y personas, sin embargo, desafortunadamente en el país las mujeres se han quedado atrás en la formación de estas habilidades para el futuro.

También se detalla que la mayoría de las entidades tiene una brecha amplia de género, sin embargo, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz y Nuevo León son las seis entidades que concentran el 50% de las estudiantes del STEM.


El IMCO considera que si existiera una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, además de beneficiarlas a ellas, ayudaría a elevar la competitividad de las industrias. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío


Mientras que Colima logró cerrar su brecha en nueve puntos porcentuales y Durango solo en un punto porcentual. En el caso de Tabasco, puntualiza que es el único estado donde la participación de las mujeres en las carreras STEM se redujo al pasar del 33% durante 2012 a un 30% en 2022.

El IMCO considera que si existiera una mayor participación de las mujeres en el sector STEM, además de beneficiarlas a ellas, ayudaría a elevar la competitividad de las industrias y de los estados al incorporar una mayor diversidad de perspectivas para el desarrollo de la innovación. Además, puntualiza que las brechas de género comienzan desde que las niñas pierden la confianza en la capacidad que tienen para desarrollarse en estos temas.

PROPUESTAS

Para lograr eliminar la brecha de género, el IMCO propone definir en el plan estatal de desarrollo objetivos, indicadores y metas para impulsar que más mujeres elijan carreras STEM; hacer un diagnóstico para el estado que incluya un mapeo de las acciones locales vigentes, incluyendo públicas y privadas, realizar un análisis basado en evidencia de dónde están las principales barreras para incentivar a más mujeres a elegir carreras STEM.

Aprovechar acciones del sector privado o de la sociedad civil para atender las principales áreas de oportunidad del estado; así como consolidar comités multisectoriales en donde participen autoridades del gobierno del estado, sociedad civil, universidades, docentes, y el sector productivo para alinear necesidades y revisar avances en las acciones que se implementen.

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