El Juzgado Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, rechazó cancelar el último juicio que tiene abierto la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de mil 978 millones de pesos.
En enero pasado, el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro, había solicitado el sobreseimiento o cancelación del proceso, bajo los supuestos de que está plenamente comprobada alguna causa que la exime de responsabilidad o que hay pruebas que acreditan fehacientemente su inocencia.
Este es el último juicio que mantiene la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por los cargos de delincuencia organizada y lavado de dinero por más de mil 978 millones de pesos.
El juzgador consideró que es injustificada la petición de desechar el proceso, ya que ‘la maestra’ no tiene la facultad para promover este recurso jurídico.
Por ello, determinó que el Ministerio Público es el único con las capacidades para pedir este recurso, como lo marcan los artículos 138 y 298 del Código Federal de Procedimientos Penales.
Gordillo Morales presentó este recurso jurídico para desechar el proceso que tiene en su contra, bajo el argumento de que está, según su defensa legal, comprobado que hay pruebas de su inocencia.
La petición de cancelación fue presentado por su abogado desde el 29 de enero de este año, en caso de que le hubiera favorecido se la habría dado la libertad absoluta.