La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a los partidos Morena y del Trabajo sustituir un par de spots de la pauta local de Jalisco, esto porque en ambos aparece su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo cual viola los lineamientos que prohíben a cualquier candidato a un cargo federal a aparecer en anuncios destinados a procesos locales.
“Si bien en los materiales denunciados se promociona a Carlos Lomelí a la gubernatura de Jalisco, y no se menciona el nombre o candidatura de López Obrador, desde una perspectiva preliminar, se considera que la imagen del candidato presidencial en la pauta local podría resultar contraria a lo establecido por el Tribunal Electoral que establece que durante procesos electorales concurrente no se puede difundir contenido de índole federal en una pauta local”, dice el proyecto aprobado.
En este supuesto caen dos spots. En el primero, denominado MOR JALISCO CAMPAÑA PT, el candidato a la gubernatura es el actor principal, pero aparece López Obrador en imágenes, mientras que en el spot LOMELÍ GOBERNADOR”, pautado por Morena, sí se escucha la voz del tabasqueño, por lo que infringen los criterios.
Ahora, el INE tendrá que notificar a los partidos y cuando ocurra esto formalmente, éstos tendrán tres horas para sustituirlos.