En medio de la incertidumbre por el futuro de la reforma, este fin de semana comienza la evaluación magisterial para profesores de educación media superior. El examen se aplicará en diferentes sesiones, comenzando este 3 de noviembre, y se espera que termine el día 25, esto de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Para este periodo de valuación, que será el último del sexenio, la Secretaría de Educación Pública, tiene previsto que 27 mil 734 profesores de educación media superior lo presenten, con lo cual estarían llegando a los 85 mil 088 docentes evaluados.
Aunque formalmente la reforma educativa sigue en pie, su futuro es incierto. Tanto el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como integrantes de su partido, aseguran que una de las primeras iniciativas que presentará el tabasqueño ya como presidente en funciones, será una que derogue la reforma educativa, incluida la reforma educativa.
Para Víctor Manuel Alonso, académico de la Universidad La Salle, este panorama de incertidumbre a quienes más perjudica es a los mismos profesores, ya que desconocen qué va a para con la evaluación y, por lo tanto, no saben si presentarla o no.
“Si ya sabemos que López Obrador prometió echar para atrás l reforma educativa, muchos maestros dirán ‘¿qué sentido tiene que yo vaya a hacer la evaluación?¿Pero si no la echan para atrás y no voy?”, comentó el académico.
Pero la incertidumbre no es sólo para los maestros, también es para el INEE. Hoy, es un órgano autónomo reconocido en la Constitución, y entre sus mandatos está el de procesar los resultados de la evaluación, mismos que en el caso de media superior se darán a conocer el 1 de febrero.
Alonso recordó que el estatus del INEE complica más las cosas. Pese a que López Obrador y Morena tienen mayoría en el Congreso federal y buena parte de los congresos locales, el desaparecer un organismo autónomo constitucional es tardado, y por las fechas podría no darse antes de la entrega de los resultados de la evaluación que comienza hoy sábado 3 de noviembre.
“El tema del INEE y López Obrador es más complicado, incluso, que el tema del aeropuerto. Hablamos de un órgano constitucional autónomo, y para quitarle atribuciones, no basta con reformar leyes, también la Constitución, y para hacer eso es una vía muy tardada”, dijo.
Por esta situación, la incertidumbre por esta evaluación en particular es grande, finalizó Alonso.