Este miércoles, la premio Nobel de la Paz Nadia Murad, dio a conocer una guía para tratar de mejorar la investigación de casos de violencia sexual en las guerras.
Con el apoyo del gobierno británico, y presentado ante las Naciones Unidas, el documento titulado "Código Murad", propone estándares mínimos para la recolección de pruebas y testimonios de forma que se facilite la persecución de estos delitos ante la Justicia y, a la vez, se garantice la protección de las víctimas.
Te puede interesar: Arte, al servicio de la guerra; centro cultura de Ucrania expone imágenes
"El Código Murad establece pautas claras y prácticas para centrarse en las necesidades de las supervivientes al recolectar pruebas y para garantizar que reciban justicia y apoyo", señaló la joven iraquí.
Murad es una joven yazidí que en 2014 fue secuestrada, violada y retenida durante meses como esclava sexual por miembros del Estado Islámico (EI).
Convertida ahora en activista contra la violencia sexual en las guerras, Murad compareció hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU durante un debate especial.
"La historia muestra que cada vez que estalla un conflicto en cualquier lugar del mundo, lo siguen las violaciones y la brutalidad. Lo estamos viendo en Ucrania ahora mismo, con informaciones de violencia sexual que nos deberían alarmar", dijo en su discurso.
"La violencia sexual no es un efecto secundario, es una táctica de guerra tan antigua como el mundo", insistió Murad.
La iniciativa presentada hoy por la activista está respaldada por el Reino Unido y por el Instituto Internacional para las
¿De qué trata el Código Murad?
En 2020, la ONU presentó un borrador del del nuevo código de conducta para investigar la violencia sexual sexual en los conflictos armados: el Código Murad.
El objetivo de su presentación reside en la búsqueda y compromiso de prácticas seguras, éticas y eficaces, con las que se garanticen los derechos de las personas supervivientes a la violencia sexual en los conflictos armados.
Se rigen bajo los siguientes principios:
- Entender la individualidad de las personas sobrevivientes
- Respetar la autonomía y el control de la persona sobreviviente
- Ser responsables y actuar con integridad
- Añadir valor o no emprender
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Este Código de Conducta se aplica:
- Ala recopilación directa, indirecta, presencial o remota de información
- Sobrevivientes en cualquier formato (por ejemplo, digital, escrito, oral, audiovisual o fotográfico) y
- Traslado, transferencia, almacenamiento, uso, divulgación o publicación,
- Compartir o publicar dicha información, a excepción de la recogida
- Información para prestar ayuda o atención inmediata a los/las/les sobrevivientes
Con información de EFE