El cierre de la frontera entre México y Estados Unidos por más de siete meses, debido a la pandemia de coronavirus, puede afectar en las próximas elecciones al candidato republicano Donald Trump.
“No hubo una estrategia en donde se concilie una eficaz política sanitaria transfronteriza, sin limitar los cruces de personas, vehículos y mercancías, con la apertura de la economía”, consideró en entrevista con El Sol de México el doctor José María Ramos, del Departamento de Estudios de Administración Pública del Colegio de la Frontera Norte (ColeF).
➡️ Trump contra Biden en tres puntos
Para el académico, el cierre de la frontera refleja un “desinterés gubernamental por una comunidad de cerca de 15 millones de ciudadanos fronterizos estadounidenses”, lo cual se puede reflejar en el voto el próximo 3 de noviembre.
En los estados fronterizos con México tradicionalmente republicanos, como Texas y Arizona, el candidato demócrata Joe Biden disputa palmo a palmo el voto con el mandatario que busca la reelección.
A menos de una semana de las elecciones, sondeos muestran que Biden aventaja por dos puntos a Trump en Arizona.
En tanto que en Texas, otro bastión de Trump, una encuesta del diario Dallas Morning News y la Universidad de Texas en Tyler muestran al demócrata arriba 48% a 45%, impulsado por votantes independientes hispanos.
Por ello, afirmó Ramos, los electores hispanos podrían ser decisivos y superar a los votantes afroamericanos.
“Pero los jóvenes hispanos podrían estar escépticos en parte por su nivel educativo y baja politización. No se considera que puedan movilizarse de forma masiva”, añadió.
El académico dijo que, por igual, los jóvenes estadounidenses están confundidos política e ideológicamente.
Hay un cambio generacional: de los baby-booners a los centennials. Una mayoría se identificaban con Bernie Sanders por su visión crítica del statu quo”.
Y adelantó: "Esos jóvenes critican a Trump y perciben en Biden su falta de liderazgo en los problemas de cambio climático, racismo y desigualdad social. Probablemente no votarán de forma masiva”.
Ante este escenario, Ramos consideró que esta será la elección presidencial “con mayor polarización política, ideológica y social en la historia estadounidense”.
Escucha el podcast ⬇️