/ miércoles 28 de febrero de 2024

Atacan a balazos a policía municipal y su familia en Celaya

El agente repelió la agresión y abatió al empistolado

CELAYA, Gto.- “Mi mayor miedo es dejarlos solos, aunque mi esposa me conoció siendo policía y me comprende, todos los días está ese miedo”. Esas fueron las palabras de Juan Gabriel durante una entrevista a El Sol del Bajío con motivo del Día Internacional del Policía. Este miércoles se cumplió su mayor temor. Fue atacado a balazos y por defender a su familia repelió la agresión abatiendo al empistolado; sin embargo, él también perdió la vida en un hospital mientras era atendido.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En aquella aquélla ocasión, el oficial Juan Gabriel, quien tenía 15 años de servicio, también mencionó: “Yo soy celayense, nací aquí y me siento muy feliz de saber que al salir a trabajar puedo ayudar a los ciudadanos, a mis vecinos, a mi familia y aportar para que las cosas en el municipio cambien y mejoren”, sintiéndose orgulloso de su profesión.

Te puede interesar: Se registra accidente de tránsito en la carretera Acámbaro-Zinapécuaro [Video]

Hoy, Juan Gabriel se agrega a la lista de compañeros privados de la vida. En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha perdido a 11 elementos, de estos: 9 policías municipales, un agente de tránsito y un bombero.


Juan Gabriel tenía 15 años dentro de la corporación. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


EL ATAQUE

La mañana de este miércoles 28 de febrero, el policía segundo perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales Celaya (GOEC), Juan Gabriel y su familia fueron blanco de sujetos armados, quienes dispararon en su contra cuando se dirigían al trabajo a bordo de su vehículo particular en la Avenida 2 de Abril.

En este hecho el elemento recibió un disparo, pero fue ayudado en primera instancia por su esposa, quien es paramédico e integrante del Heroico cuerpo de Bomberos, incluso en varios videos y fotografías que circularon en redes sociales se puede apreciar el esfuerzo que hace por darle los primeros auxilios.

El elemento, a pesar de no estar en función en ese momento, iba armado y repelió la agresión, logrando abatir a uno de los delincuentes, para proteger a su esposa, quien es bombera, e hija. El elemento recibió un disparo y fue llevado a recibir atención médica, pero minutos después murió en el hospital.

El ataque se registró minutos después de las 7:00 de la mañana, cuando al número 911 de emergencias se reportaron detonaciones de arma de fuego en dicha vialidad, en contra de un vehículo gris.

El hecho originó rápidamente la movilización de varias unidades de la Secretaría de Seguridad, tanto de la Policía Municipal como de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para poder apoyar a los heridos.

“¡TU NO, MI AMOR!”

De la mecánica de los hechos se supo que el elemento identificado como Juan Gabriel, iba a bordo de su vehículo, acompañado de su esposa e hija para dirigirse a sus respectivos trabajos cuando sujetos los interceptaron y comenzaron a disparar. El elemento tomó su arma de cargo y repelió la agresión para poder proteger a su familia, por lo que logró abatir a uno de los pistoleros, quien quedó afuera de una tienda Oxxo.


Logró abatir a un delincuente en la agresión. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


En este hecho el elemento recibió un disparo, pero fue ayudado en primera instancia por su esposa, quien es paramédico e integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos, incluso en varios videos y fotografías que circularon en redes sociales se puede apreciar el esfuerzo que hace por darle los primeros auxilios, para salvarle la vida.

Automovilistas videograbaron el momento en que la mujer, con impotencia, recrimina a los agresores de su esposo y en repetidas ocasiones le dice: “¡Tú no, mi amor!”, haciendo todos los esfuerzos por mantenerlo con vida.

Minutos después llegaron las ambulancias de la Secretaría, quienes rápidamente subieron al elemento y lo llevaron a recibir atención médica; sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos ya nada pudieron hacer por Juan Gabriel y murió en el nosocomio.


En este hecho su esposa intentó salvarle la vida. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


DOS ATACANTES

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó a través de un comunicado de prensa que el elemento de Policía Municipal habría resultado lesionado luego de ser agredido con disparos de arma de fuego por dos civiles armados y que el hecho fue a aproximadamente a las 7:00 de la mañana cuando se reportó al número de emergencias 9-1-1, detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Obrero Mundial.

En el sitio la esposa e hija del elemento fueron resguardadas y revisadas, quienes resultaron ilesas, “pues la valentía y adiestramiento del elemento ayudó a que pudiera protegerlas”, se lee en el comunicado. El sitio también fue acordonado por los elementos de la Policía Municipal y posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes a través de sus Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, comenzaron con las pesquisas en la zona.

Por su parte, el perito criminalista, procesó el área en donde marcó más de 10 indicios, los cuales fueron fotografiados y levantados para ser llevados a un laboratorio para su análisis, finalmente el cadáver de uno de los agresores fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para trasladarlo a las instalaciones en Guanajuato Capital, para la necropsia de ley y poder saber la identidad.

Las investigaciones de este caso correrán a cargo de la Fiscalía con la finalidad de esclarecer este ataque.

UN ASALTO LO MOTIVÓ A SER POLICÍA

Para conmemorar el Día Internacional del Policía, el pasado 2 de enero, El Sol del Bajío realizó una entrevista a Juan Gabriel, quien contó sobre su profesión. Él fue un claro ejemplo de servicio. Comentó que tenía 15 años en la corporación, y lo que lo motivó a unirse a esta gran familia fue la impotencia y la vulnerabilidad que muchas veces los ciudadanos sienten ante una situación de peligro. En su caso, un día, al salir de su escuela, le tocó ser víctima de un asalto.

Ante esa situación de peligro, de sentirse completamente impotente fue la pauta para integrarse a las filas de la Policía Municipal, por lo que decidió entrar al Instituto de Formación Policial (INFOPOL), y aunque fue un camino duro, fue una experiencia agradable y que disfrutó hasta graduarse.

La labor desempeñada por los distintos cuerpos de seguridad policial conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia y la construcción de una sociedad de paz.

VIVIÓ 4 ENFRENTAMIENTOS

Añadió que al salir de la academia e incorporarse a la operatividad, a lo largo de sus 15 años de carrera ha tenido varias experiencias buenas y malas. De lo bueno destacó ayudar a la ciudadanía y recibir un: gracias, y en las malas acudir a algún accidente donde personas fallecen. Pero lo peor fueron los cuatro enfrentamientos en los que su vida estuvo en riesgo y logró sobrevivir.

Explicó que le tocó vivir enfrentamientos porque es parte del Grupo de Operaciones Especiales Celaya (GOEC), del que ha fallecido más de uno de sus compañeros, entre ellos un amigo, con quien convivía y trabajaba.

“En alguna ocasión me tocó un enfrentamiento donde han fallecido compañeros, entre ellos uno que fue muy mi amigo. Me dolió bastante, pero al igual que yo, él conocía los riesgos”.

SU MAYOR TEMOR: DEJAR A SU FAMILIA SOLA

Juan Gabriel estaba casado y tenía dos hijos, uno de 11 años y la pequeña de un año y medio, por lo que dijo: “el gran sacrificio que se hace es dejarlos solos cuando estás de turno, no estar en cumpleaños o fechas especiales, y aunque es difícil las familias han logrado entender y apoyar cada decisión o turno”.

El miedo más grande a lo largo de su carrera fue salir y no regresar, darle el último beso o abrazo a su esposa e hijos, dejarlo solos si algo le llegara a pasar.

“Mi mayor miedo es dejarlos solos, aunque mi esposa me conoció siendo policía y me comprende, todos los días está ese miedo. Le agradezco estar conmigo todos estos años, pues a veces mi horario cambia y lo ha aceptado, mis hijos están orgullosos de su papá y espero yo poder corresponder de la misma manera a mi familia día a día”.

Platicó que su hijo mayor, de 11 años, siempre lo despide con un beso y un abrazo “y claro siempre encomendándome a Dios para que me vaya bien en la jornada laboral”, su hija pequeña es parte de ese motor para seguir adelante.

Hoy tendrá que despedirse de su familia y de las filas de la Policía Municipal, dejando una gran huella y legado para quien lo rodeaba. A manos de hombres armados perdió la vida, no sin antes proteger a lo que más amaba: su familia, pues hasta el último aliento mostró valentía y gusto por su profesión.

SUMAN 9 POLICÍAS MUERTOS EN CELAYA

Con este nuevo ataque y golpe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perdido a 11 elementos, entre los que suman 9 elementos de la Policía Municipal de Celaya asesinados, ocho hombres y una mujer; así como un bombero y un agente de Tránsito Municipal, solo en dos meses del 2024.

Es de señalar que los elementos han sufrido alrededor de 10 ataques en los que algunos han fallecido y en otros han quedado heridos, como dos policías y dos tránsitos, quienes resultaron heridos en tres ataques.

CELAYA, Gto.- “Mi mayor miedo es dejarlos solos, aunque mi esposa me conoció siendo policía y me comprende, todos los días está ese miedo”. Esas fueron las palabras de Juan Gabriel durante una entrevista a El Sol del Bajío con motivo del Día Internacional del Policía. Este miércoles se cumplió su mayor temor. Fue atacado a balazos y por defender a su familia repelió la agresión abatiendo al empistolado; sin embargo, él también perdió la vida en un hospital mientras era atendido.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En aquella aquélla ocasión, el oficial Juan Gabriel, quien tenía 15 años de servicio, también mencionó: “Yo soy celayense, nací aquí y me siento muy feliz de saber que al salir a trabajar puedo ayudar a los ciudadanos, a mis vecinos, a mi familia y aportar para que las cosas en el municipio cambien y mejoren”, sintiéndose orgulloso de su profesión.

Te puede interesar: Se registra accidente de tránsito en la carretera Acámbaro-Zinapécuaro [Video]

Hoy, Juan Gabriel se agrega a la lista de compañeros privados de la vida. En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya ha perdido a 11 elementos, de estos: 9 policías municipales, un agente de tránsito y un bombero.


Juan Gabriel tenía 15 años dentro de la corporación. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


EL ATAQUE

La mañana de este miércoles 28 de febrero, el policía segundo perteneciente al Grupo de Operaciones Especiales Celaya (GOEC), Juan Gabriel y su familia fueron blanco de sujetos armados, quienes dispararon en su contra cuando se dirigían al trabajo a bordo de su vehículo particular en la Avenida 2 de Abril.

En este hecho el elemento recibió un disparo, pero fue ayudado en primera instancia por su esposa, quien es paramédico e integrante del Heroico cuerpo de Bomberos, incluso en varios videos y fotografías que circularon en redes sociales se puede apreciar el esfuerzo que hace por darle los primeros auxilios.

El elemento, a pesar de no estar en función en ese momento, iba armado y repelió la agresión, logrando abatir a uno de los delincuentes, para proteger a su esposa, quien es bombera, e hija. El elemento recibió un disparo y fue llevado a recibir atención médica, pero minutos después murió en el hospital.

El ataque se registró minutos después de las 7:00 de la mañana, cuando al número 911 de emergencias se reportaron detonaciones de arma de fuego en dicha vialidad, en contra de un vehículo gris.

El hecho originó rápidamente la movilización de varias unidades de la Secretaría de Seguridad, tanto de la Policía Municipal como de la ambulancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para poder apoyar a los heridos.

“¡TU NO, MI AMOR!”

De la mecánica de los hechos se supo que el elemento identificado como Juan Gabriel, iba a bordo de su vehículo, acompañado de su esposa e hija para dirigirse a sus respectivos trabajos cuando sujetos los interceptaron y comenzaron a disparar. El elemento tomó su arma de cargo y repelió la agresión para poder proteger a su familia, por lo que logró abatir a uno de los pistoleros, quien quedó afuera de una tienda Oxxo.


Logró abatir a un delincuente en la agresión. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


En este hecho el elemento recibió un disparo, pero fue ayudado en primera instancia por su esposa, quien es paramédico e integrante del Heroico Cuerpo de Bomberos, incluso en varios videos y fotografías que circularon en redes sociales se puede apreciar el esfuerzo que hace por darle los primeros auxilios, para salvarle la vida.

Automovilistas videograbaron el momento en que la mujer, con impotencia, recrimina a los agresores de su esposo y en repetidas ocasiones le dice: “¡Tú no, mi amor!”, haciendo todos los esfuerzos por mantenerlo con vida.

Minutos después llegaron las ambulancias de la Secretaría, quienes rápidamente subieron al elemento y lo llevaron a recibir atención médica; sin embargo, pese a los esfuerzos de los médicos ya nada pudieron hacer por Juan Gabriel y murió en el nosocomio.


En este hecho su esposa intentó salvarle la vida. | Foto: Archivo | El Sol del Bajío


DOS ATACANTES

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informó a través de un comunicado de prensa que el elemento de Policía Municipal habría resultado lesionado luego de ser agredido con disparos de arma de fuego por dos civiles armados y que el hecho fue a aproximadamente a las 7:00 de la mañana cuando se reportó al número de emergencias 9-1-1, detonaciones de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia Obrero Mundial.

En el sitio la esposa e hija del elemento fueron resguardadas y revisadas, quienes resultaron ilesas, “pues la valentía y adiestramiento del elemento ayudó a que pudiera protegerlas”, se lee en el comunicado. El sitio también fue acordonado por los elementos de la Policía Municipal y posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes a través de sus Agentes de Investigación Criminal (AIC), adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios, comenzaron con las pesquisas en la zona.

Por su parte, el perito criminalista, procesó el área en donde marcó más de 10 indicios, los cuales fueron fotografiados y levantados para ser llevados a un laboratorio para su análisis, finalmente el cadáver de uno de los agresores fue levantado por el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO), para trasladarlo a las instalaciones en Guanajuato Capital, para la necropsia de ley y poder saber la identidad.

Las investigaciones de este caso correrán a cargo de la Fiscalía con la finalidad de esclarecer este ataque.

UN ASALTO LO MOTIVÓ A SER POLICÍA

Para conmemorar el Día Internacional del Policía, el pasado 2 de enero, El Sol del Bajío realizó una entrevista a Juan Gabriel, quien contó sobre su profesión. Él fue un claro ejemplo de servicio. Comentó que tenía 15 años en la corporación, y lo que lo motivó a unirse a esta gran familia fue la impotencia y la vulnerabilidad que muchas veces los ciudadanos sienten ante una situación de peligro. En su caso, un día, al salir de su escuela, le tocó ser víctima de un asalto.

Ante esa situación de peligro, de sentirse completamente impotente fue la pauta para integrarse a las filas de la Policía Municipal, por lo que decidió entrar al Instituto de Formación Policial (INFOPOL), y aunque fue un camino duro, fue una experiencia agradable y que disfrutó hasta graduarse.

La labor desempeñada por los distintos cuerpos de seguridad policial conlleva riesgos y peligros al constituir el primer eslabón en la defensa de la paz ciudadana, el combate del crimen y la delincuencia y la construcción de una sociedad de paz.

VIVIÓ 4 ENFRENTAMIENTOS

Añadió que al salir de la academia e incorporarse a la operatividad, a lo largo de sus 15 años de carrera ha tenido varias experiencias buenas y malas. De lo bueno destacó ayudar a la ciudadanía y recibir un: gracias, y en las malas acudir a algún accidente donde personas fallecen. Pero lo peor fueron los cuatro enfrentamientos en los que su vida estuvo en riesgo y logró sobrevivir.

Explicó que le tocó vivir enfrentamientos porque es parte del Grupo de Operaciones Especiales Celaya (GOEC), del que ha fallecido más de uno de sus compañeros, entre ellos un amigo, con quien convivía y trabajaba.

“En alguna ocasión me tocó un enfrentamiento donde han fallecido compañeros, entre ellos uno que fue muy mi amigo. Me dolió bastante, pero al igual que yo, él conocía los riesgos”.

SU MAYOR TEMOR: DEJAR A SU FAMILIA SOLA

Juan Gabriel estaba casado y tenía dos hijos, uno de 11 años y la pequeña de un año y medio, por lo que dijo: “el gran sacrificio que se hace es dejarlos solos cuando estás de turno, no estar en cumpleaños o fechas especiales, y aunque es difícil las familias han logrado entender y apoyar cada decisión o turno”.

El miedo más grande a lo largo de su carrera fue salir y no regresar, darle el último beso o abrazo a su esposa e hijos, dejarlo solos si algo le llegara a pasar.

“Mi mayor miedo es dejarlos solos, aunque mi esposa me conoció siendo policía y me comprende, todos los días está ese miedo. Le agradezco estar conmigo todos estos años, pues a veces mi horario cambia y lo ha aceptado, mis hijos están orgullosos de su papá y espero yo poder corresponder de la misma manera a mi familia día a día”.

Platicó que su hijo mayor, de 11 años, siempre lo despide con un beso y un abrazo “y claro siempre encomendándome a Dios para que me vaya bien en la jornada laboral”, su hija pequeña es parte de ese motor para seguir adelante.

Hoy tendrá que despedirse de su familia y de las filas de la Policía Municipal, dejando una gran huella y legado para quien lo rodeaba. A manos de hombres armados perdió la vida, no sin antes proteger a lo que más amaba: su familia, pues hasta el último aliento mostró valentía y gusto por su profesión.

SUMAN 9 POLICÍAS MUERTOS EN CELAYA

Con este nuevo ataque y golpe, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha perdido a 11 elementos, entre los que suman 9 elementos de la Policía Municipal de Celaya asesinados, ocho hombres y una mujer; así como un bombero y un agente de Tránsito Municipal, solo en dos meses del 2024.

Es de señalar que los elementos han sufrido alrededor de 10 ataques en los que algunos han fallecido y en otros han quedado heridos, como dos policías y dos tránsitos, quienes resultaron heridos en tres ataques.

Policiaca

Fatal accidente en Los Sauces

El conductor de un vehículo perdió la vida en el lugar

Policiaca

Asesinan a hombre en Brisas del Campestre

Los homicidas huyeron a bordo de dos motocicletas. El crimen se registró en la calle Brisas del Cisne

Policiaca

Hallan cadáver en la colonia Ribera de la Presa

El cuerpo fue dejado entre algunos neumáticos, junto al río de los Castillos. Van 77 homicidios en el mes de abril

Policiaca

Encarcelan a dos homicidas de la colonia Buenos Aires

En marzo de 2022, Johnny Leonel “N” y Víctor Samuel “N”, asesinaron a Saúl afuera de un edificio de departamentos

Policiaca

Detienen a hombre por robar una bicicleta en el centro

El afectado estaba en un local de gorras cuando el presunto ladrón aprovechó para llevarse la bici