Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, solicitó a través de la Secretaria de Seguridad Pública que se revalúe el cambio de medida cautelar del presunto autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos.
A través de un video en redes sociales, el mandatario de la entidad explicó que el gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el presunto agresor cumpla con la medida; además de que las condiciones del inmueble propuesto para la prisión domiciliaria no reúne las condiciones mínimas para su vigilancia.
Te recomendamos: Soy la artista prieta: el mensaje de María Elena Ríos en el concierto de Maldita Vecindad en el Zócalo
"El gobierno del estado no cuenta con el personal necesario para garantizar que el procesado se evadirá de la acción de la justicia.
Por lo tanto, Juan Antonio Vera Carrizal seguirá privado de su libertad en Tanivet , y hemos solicitado a través de la Secretaría de Seguridad Pública al juez que se reevalúe el cambio de medida cautelar", dijo Jara Cruz.
De igual forma, el mandatario estatal pidió que se evalúe si la actuación del juez es Teódulo Pacheco Pacheco estuvo apegada a derecho pues no cumplió con los requisitos de perspectiva de género ni se tomaron en cuenta los derechos humanos de la víctima.
"Con estricto respeto a la división de poderes, solicitaré respetuosamente al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, que inicie los procedimientos correspondientes para que se evalúe y garantice que la actuación del juez estuvo apegada a derecho; en caso contrario, deberán aplicarse las sanciones correspondientes y dejarse sin efecto su resolución", señaló el gobernador.
Por último, el mandatario aseguró que no toleraría corrupción por parte del juez y que también había pedido un informe sobre la actuación del ministerio público, donde también se garantizara que la víctima había recibido el apoyo y acompañamiento necesario durante el desarrollo de su caso.
"En Oaxaca no vamos a tolerar ningún tipo de corrupción, ni jueces por consigna. He solicitado también a la Fiscalía del estado un informe detallado para verificar la actuación el ministerio público y garantizar que se haya acompañado adecuadamente a la víctima", concluyó el gobernador.
El sábado pasado el juez concedió arraigo domiciliario a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, un empresario gasolinero que fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presunto autor intelectual del ataque con ácido en contra de la saxofonista, cometido en septiembre de 2019.
Por su parte, María Elena Ríos pidió el mismo sábado a sus seguidores que "Si lo liberan y se da a la fuga y me mata #QuemenloTodo"
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La artista denunció en sus redes que el funcionario del Poder Judicial de Oaxaca, cometió violencia institucional antes de beneficiar a Juan Carlos Vera Carrizalesy señaló que cada fuerza lo hizo por separado.